Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano
Fueron denunciados por vecinos del barrio al ver un ejemplar que debe vivir en estado salvaje atado como si fuera un perro. Intervinieron las autoridades municipales.
Un grupo de vecinos de Avellaneda denunció un escandaloso episodio de maltrato animal, precisamente en el barrio de Villa Domínico. Es que advirtieron que una familia tenía como mascota a un zorro pampeano que se encontraba encadenado y en pésimas condiciones.
Ell lugar en del hecho fue identificado por los vecinos como la casa 13 del Pabellón 5 en Teniente Coronel Lafuente y General Pico, a escasas cuadras del Edificio Municipal «Obreros de la ITE», donde está la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cómo estaba el zorro en Villa Domínico
Según trascendió, la familia involucrada trajo al animal cuando era cachorro desde un campo de la provincia de Entre Ríos. En un primer momento, aseguran que los responsables pensaban que se trataba de un perro ya que no se terminaban de distinguir los rasgos del animal, que terminaron por definirse a medida que empezó a crecer. En efecto, se trata de un zorro gris pampeano, conocido científicamente como Lycalopex gymnocercus.
Asimismo, los vecinos del barrio alertaron que las condiciones en las que retenían al animal eran sumamente penosas, ya que permanecía todo el día encadenado. Es por ese motivo que solicitaron la intervención del área de salubridad para el rescate del animal.
No obstante, uno de los detalles más escandalosos del caso es que -aseguran- una vez que la familia se enteró de que tenían un zorro en su poder quiso vender al animal. Por el momento, no comunicaron qué sanciones podrán recibir los responsables.
Cómo combaten el maltrato animal en Lomas de Zamora
Para los proteccionistas y amantes de los animales de Lomas de Zamora la noticia es de esas que se pueden considerar como muy buena: la nueva directora del Hospital de Animales, Analía Tenaglia, adelantó que el municipio fortalecerá la atención de mascotas en los barrios e informó que habrá un área dedicada a recibir denuncias de maltrato animal.
Desde 2019, cuando fue inaugurado el primer hospital de mascotas del partido -un eterno pedido vecinal que se cristalizó- para la Comuna lomense las políticas referidas a la asistencia de mascotas y el maltrato animal son una prioridad. El nuevo servicio exclusivo será para vecinos de Lomas.
El hospital, ubicado en el mismo predio de Zoonosis de la Comuna, en 12 de Octubre y Las Heras, aborda la salud de los animales con una mecánica parecida a la de los centros de salud para humanos. Hay un área de fluido-terapia, una sala de rayos X, ecografías, quirófano y un sector pre y pos quirúrgico. También cuenta con un laboratorio para analizar muestras de los perros y gatos.
Además cuenta con un plantel de profesionales veterinarios que engloban las principales especialidades para atender enfermedades en perros y gatos. Existe también un servicio de atención para perros mordedores en colaboración con Zoonosis y un etólogo, es decir un especialista en comportamiento animal.
«En Lomas apuntaremos a dar asesoramiento jurídico y gratuito a todos los vecinos que tengan la duda o corroboración para denunciar. Vamos a coordinar entrevistas en el Centro de Zoonosis para analizar cada situación y acompañar las denuncias. Después, la fiscalía tiene que informar a Zoonosis para poder hacer las actuaciones correspondientes y poner al animal en resguardo«, dijo la especialista, explicó Tenaglia a Diario La Unión respecto a los alcances del proyecto.
Maltrato animal: qué es el mascotismo
El mascotismo, definido como la acción de retener animales del ámbito silvestre en estado doméstico, es una práctica que no solamente atenta contra el bienestar del animal, sino también contra toda la riqueza en flora y fauna.
Esta práctica está prohibida en Argentina por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y por diversas normativas provinciales, debido a los irreparables daños que genera en los animales, en el ecosistema y potencialmente en la salud pública, ya que muchos de estos seres vivos son portadores de enfermedades.