La historia de cómo Mariano Closs se hizo “hincha” de Colegiales, una pasión barrial que confesó en cámara
No solo lo va a de local: el sábado fue al Carlos V de Luján a verlo contra Flandria. Ahora juega contra Dock Sud, el club del que es “hincha” el Chavo Fucks, con quien ha tenido más de un cruce en ESPN.
Mariano Closs se declaró hincha de Colegiales, una historia que está circunscripta en la particular relación entre los periodistas deportivos y los clubes de fútbol. Históricamente era difícil saber de qué equipo eran simpatizantes y no estaba bien visto decirlo. Con más horas de pantalla que de papel, el asunto fue cambiando y muchos expresaron sus preferencias. Luego queda a criterio del lector/oyente/televidente decidir si cree o no esa confesión de simpatías.
Mariano Closs, de Colegiales
Único hijo de Hugo Closs y Cristina Livieri, Mariano Javier nació, se crió y vivió la mitad de su vida en el barrio porteño de Colegiales. El fútbol fue su pasión desde chico y quiso ser futbolista profesional, pero nunca fue a probarse a ningún club. Encontró su lugar en el periodismo deportivo, al que llegó con apenas 15 años. Allí comenzó una carrera que lo tiene hoy, a los 53, como uno de los relatores principales de la Argentina.
La relación con el club homónimo de su barrio comenzó a mediados de la década del 90. Ya con varios años de experiencia en radio (sus inicios fueron junto a Gustavo Cima, de la mano de Víctor Hugo Morales), le ofrecieron llevar adelante la campaña del Club Atlético Colegiales.
Según Closs “fue una experiencia única”, ya que era el encargado de los relatos, las entrevistas y un poco más también. Colegiales había ascendido a la B Metropolitana en 1993 y ese año, con el Julio Daniel Asad (el Turco original, tío de Omar) en el banco, peleaba por no descender. Allí comenzó un vínculo entre Mariano y Colegiales que perdura hasta hoy: es socio del club y, cuando su trabajo se lo permite, va a verlo tanto de local como de visitante.
Si bien ya había expresado su simpatía por el Tricolor de Munro, el prestigioso relator reveló en septiembre del año pasado que se había hecho socio de Colegiales. Y lo planteó para mostrar que estaba habilitado para criticar los arbitrajes desde un rol diferente al del periodista. “Para que vean que yo hablo con autoridad… Soy socio y abonado de platea de Colegiales», expuso ante algunas risas que por lo bajo se escuchaban de sus propios colegas.
Las discusiones con el Chavo Fucks
El periodismo deportivo es un ambiente de egos fuertes. Muchas veces las discusiones traspasan la barrera del tema en sí y los protagonistas buscan tener razón de cualquier manera. Mariano Closs y Diego Fucks trabajan en ESPN y, aunque no comparten piso, se cruzan en los pases entre F12 y F90, los programas del mediodía de la señal deportiva.
Sus intercambios de opiniones se han viralizado en más de una ocasión: desde el River de Gallardo hasta el Boca de Almirón, pasando por el Racing de Gago, rara vez coinciden en los temas que se desarrollan. Reconocido por todos como hincha de Independiente, Fucks también tiene un lazo desde chico con Dock Sud: su abuelo se instaló en esa localidad al llegar de Alemania y luego su abuela tuvo una casa detrás de la cancha del Docke.
Colegiales vs Dock Sud (o Closs vs Fucks)
Al igual que todas las categorías del fútbol argentino, la B Metropolitana ya comenzó su temporada 2024. Son 22 equipos que jugarán Apertura y Clausura: los campeones se enfrentarán entre sí para definir el primer ascenso y el perdedor entrará en semifinales al reducido, que jugarán los primeros seis equipos de la tabla anual.
La tercera fecha tendrá como rivales a Colegiales y a Dock Sud, en el estadio Libertarios Unidos, de la ciudad de Munro, este sábado desde las 17 horas. Ambos llegan con un empate y un triunfo (Cole le ganó a Villa San Carlos, el Docke hizo lo propio ante Villa Dálmine y los dos empataron ante Flandria).
Si bien no existe una gran rivalidad entre ambos, Colegiales registra ante los auriazules una de sus máximas goleadas: lo derrotó 6-0 en 2003 en Primera C. El Docke ascendió a la B Metro en 2021 y volvieron a enfrentarse tras 13 años. El saldo de estos cuatro partidos es favorable para el equipo del sur del Conurbano bonaerense (dos éxitos, un empate y una derrota).
Luego de este nuevo Colegiales-Dock Sud, ¿habrá otro encendido cruce televisivo entre Closs y Fucks durante el pase del lunes?
Hacé tu comentario