El Platense – Boca más increíble de la historia y el héroe inesperado que murió en medio de un drama
Fue hace 40 años, en un empate con gusto a hazaña para el Calamar. Un jugador de campo contuvo un penal en el cierre del partido y evitó la caída. El mismo protagonista falleció pocos meses atrás, en una situación de desamparo.
Aunque hoy se cuestionen el personalismo de su máxima autoridad, los antecedentes del director técnico, la conducta del lateral izquierdo y muchos otros aspectos futbolísticos o institucionales, la actualidad de Boca Juniors es paradisíaca comparada con la de 1984. Un partido justamente con Platense, válido por el Campeonato Metropolitano de aquel año, sintetiza algunas de las penurias que sufría cuatro décadas atrás la gente azul y oro.
Calamares y Xeneizes se enfrentaron el 22 de abril, domingo nublado y otoñal, en la cancha de Vélez Sarsfield. Dirigido por Miguel Ángel López -El Zurdo, recio central de largas campañas en Independiente y River- y con Hugo Orlando Gatti en el arco, a punto de cumplir las cuatro décadas, Boca buscaba su primer triunfo en el torneo después de las dos derrotas iniciales: 1-0 frente a Estudiantes en La Plata y 2-0 con el Ferro campeón de Carlos Timoteo Griguol en Liniers.
¿Tres fechas y ningún partido en la Bombonera? Ninguno: el estadio de la calle Brandsen 805 había sido clausurado por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, a raíz de serias deficiencias estructurales, y recién sería habilitado -de manera parcial- a fines de mayo, para el encuentro con Unión de Santa Fe.
La hazaña de Platense contra Boca
Parecía que la suerte al cabo acompañaba a Boca de una buena vez cuando, a los 27 minutos del primer tiempo, un córner de Jorge Alberto Vázquez (El Gallego, tempranamente fallecido en un accidente automovilístico) venció una débil resistencia del tucumano Gabriel Leopoldo Puentedura y estableció el 1-0 transitorio.
Cumplido un cuarto de hora de la segunda etapa, definitivamente dio la sensación de que Boca lograría su ansiado primer triunfo en el certamen: Fernando Morena, extraordinario goleador uruguayo que había llegado una semana antes para revitalizar al equipo y fortalecer el ánimo del hincha, anotó de penal el 2-0 con un toque sutil hacia la izquierda.
Además del desarrollo, nítidamente favorables, las circunstancias continuaron ayudando a Boca. Faltaban poco más de 15 minutos cuando Puentedura debió retirarse del campo como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, luego de chocar accidentalmente con un compañero.
Como José Rafael Albrecht, crack de San Lorenzo en los 60 y entonces director técnico de Platense, ya había realizado los dos cambios que se permitían en aquella época, hubo que improvisar con un jugador de campo para cubrir la valla.
El que asumió la difícil responsabilidad fue Oscar López Turitich, paraguayo, marcador lateral por los dos costados, quien estaba en el club de Vicente López desde 1979 y solía mostrar pericia para el puesto, a pesar de su baja estatura, durante los momentos de diversión en las prácticas de la semana.
Reacción de Platense, empate y dramatismo
Un tiro libre de Carlos Miguel Falero -al minuto 79- y un penal convertido por Omar Alberto Alegre casi de inmediato, tras una presunta falta de Gatti, le dieron a Platense una igualdad impensada, imposible de imaginar por el desarrollo adverso del juego y las contrariedades que había soportado.
Los hinchas de Platense no habían terminado de celebrar el heroico 2-2 cuando otro infortunio los sacudió: Amadeo Raúl Gasparini, delantero central, también se vio impedido de continuar por una dolencia muscular. Quedaban cinco minutos, más algunos de adición. Boca se venía encima con dos jugadores más, que pronto fueron tres por la expulsión de Daniel Aparicio Godoy.
Ya casi sobre la hora y después de una búsqueda desordenada, pero incesante, Boca halló su premio: hubo mano del zaguero Osvaldo Rubén Scigliano y el árbitro Juan Carlos Demaro sancionó un tercer penal en aquella tarde plena de emociones fuertes.
Volvió a hacerse cargo el Potrillo Morena y esta vez eligió el palo derecho. Hacia allí voló López Turitich para consumar la acción más recordada de su carrera futbolística, que incluyó pasos por el primer River Plate campeón de América (1986) y Huracán, además de varios clubes del Ascenso. Para aumentar el carácter épico de su intervención, el guardameta de emergencia tapó un segundo y mucho más violento remate de Morena.
La cosa terminó con empate 2-2. Platense lo festejó como una victoria, abrazado en el área propia a su pequeño héroe guaraní.
Oscar López Turitich falleció el 16 de febrero de 2023. Tenía sólo 62 años cuando un grave cuadro de diabetes terminó con su vida. Tras dejar el fútbol, trabajó como colectivero y remisero, pero sus problemas de salud fueron creciendo en forma paulatina y por el mismo cuadro sufrió la amputación de sus dos piernas. En los últimos tiempos subsistía gracias a la ayuda económica de ex compañeros.
Hacé tu comentario