Colectivos: con el boleto a $77, cuándo se normalizará el servicio y cuánto costará viajar a partir de febrero
Representantes del Gobierno y las empresas de transporte del AMBA acordaron la primera suba tras la quita de subsidios. Estiman que dentro de dos meses se registrará una gran escalada en el valor de los pasajes.
Tanto los colectivos como el transporte público en general se convirtieron en una preocupación recurrente de los últimos meses. Y más cuando Javier Milei prometió la quita de los subsidios para el sector. Ahora, tras la confirmación del primer aumento del boleto en el AMBA (pasó de $ 53 a $ 77) el servicio de colectivos debería empezar a normalizarse.
Es que esa suba obedeció a que el sábado pasado las empresas iniciaron medidas de recortes de hasta un 50% en las frecuencias, en reclamo del aumento de fondos que el Estado destina en concepto de subsidios.
En un comunicado oficial de la Secretaría de Transporte se oficializó el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional en conjunto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a las cámaras empresariales de colectivos.
Pero mientras tanto, en la calle los usuarios aún deben hacer largas colas para esperar a poder subirse a alguno de los colectivos que usa. Las demoras en algunos casos llegan a los 50 minutos y los viajes son como en latas de sardinas. En ese marco, las autoridades también informaron que desde la semana que viene se normalizará la frecuencia como estaba antes.
«Primer paso mínimo a $ 77 (son los ajustes que estaban previstos y se suspendieron en agosto). Segundo paso febrero, post audiencia pública, llevar el boleto a un valor cercano a lo que se cobra en Córdoba o Rosario (grandes centros urbanos de argentina)», dijeron desde AAETA.
En febrero, entonces, los boletos en el AMBA podrían irse a $ 200 en promedio. Si como se dice el objetivo es equipararlos con Córdoba y Rosario, en la provincia mediterránea, por ejemplo, la tarifa arranca en $ 240 ($ 276 la nocturna) en los servicios más usados.
Pero también hay servicios de $ 276 y hasta de $ 960 en el caso del Aerobus, que une el aeropuerto con en centro de la ciudad Capital. En Rosario, en tanto, la tarifa básica cuesta $ 240, mientras que la social sale $ 107.
Por otro lado, fuentes empresarias remarcaron a Infobae que «encontraron vocación de diálogo» y que simplemente se trata de «un problema de números». Se habló de la gran distorsión entre las tarifas del interior y del AMBA, donde el boleto estuvo congelado por mucho tiempo. Las autoridades creen que esa distorsión se tiene que corregir. No se habló aún de cómo, cuándo y cuánto», adelantaron.
No obstante, se fijó para la primera quincena de enero una audiencia pública en la que buscarán establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la que está vigente en el interior del país. Y, al menos, la intención que manejan desde el ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, es que se aplique en febrero de 2024.
El precio de los colectivos sin subsidio
Desde AAETA adelantaron un cálculo que da cuenta de la situación que podrían estar viviendo los usuarios luego de febrero de 2024.
Siendo que el boleto promedio (considerando descuentos para jubilados y estudiantes) es de $40 y $360 de subsidios, llega a un monto total de $400. De todas formas -explican-, si se suma el atraso por inflación que data desde agosto, hoy se debería estar manejando un valor total de $800 (tarifa más subsidios).
Pero no queda ahí. Si se tiene en cuenta la inflación de diciembre, esos $800 pueden convertirse en $1000. Una cifra preocupante para una gran mayoría de usuarios del AMBA que no solamente viajan en colectivos, trenes o subtes todos los días, sino que además realizan varias combinaciones.
Sin embargo, hay algún otro alivio que se mantiene por el momento. Uno de ellos es la confirmación de la Red SUBE, a través del cual se realiza un descuento del 50% en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.
Hacé tu comentario