Subte: tras el anuncio del cierre de la línea D, confirman que en la Línea B clausurarán otra estación para hacer obras
La parada está en el barrio de Once, en Balvanera. Ya están licitando los trabajos. Unos 120.000 pasajeros usan por día la línea que une el barrio de Villa Urquiza con el Microcentro porteño.
Luego de que se conociera en las últimas horas que la Línea D del Subte porteño permanecerá cerrada del 8 de enero al 17 de marzo por obras en su sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio de vías, también se supo que en la Línea B, la estación de Pasteur-Amia será clausurada una vez que se adjudiquen las obras de mejoras y puesta en valor. Actualmente, se encuentran en proceso de licitación.
Los problemas en la Línea B del Subte porteño nunca fueron novedad y afectan a 120.000 usuarios que todos los días utilizan el servicio. Ahora, las autoridades confirmaron que la estación de Pasteur-Amia de esa línea será cerrada una vez que se adjudiquen las obras de mejoras y puesta en valor. Actualmente, se encuentran en proceso de licitación.
La información fue confirmada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). A no ser que no exista ningún tipo de contratiempo, las obras demandarían unos cuatro meses y medio, dos y medio de los cuales serían con la estación cerrada al público. El resto de los trabajos se realizarían durante horarios nocturnos, sin afectar a los usuarios del servicio, según informó enelsubte.com.
La puesta en valor de la estación ubicada en el barrio de Once, en Balvanera, fue licitada hace dos semanas. La decisión de licitarla de forma aislada se tomó luego de que fuera dada de baja una licitación más amplia para la puesta en valor de siete estaciones de la red, entre las cuales se encontraba Pasteur.
Los trabajos de modernización y remodelación se suman a los ya llevados a cabo en las estaciones de Acoyte y Castro Barros (línea A), General San Martín (línea C), Bulnes (línea D) y Jujuy (línea E). La puesta en valor de estas últimas estaciones fue parte de la primera de tres etapas que había anunciado SBASE el año pasado, y que alcanzaba a 20 estaciones de la red.
Solo se concretó esa primera etapa, en la que también, actualmente, continúa en obras la estación de Facultad de Medicina, que sería cerrada próximamente para avanzar con los trabajos.
La segunda, en la que estaba contemplada la estación Pasteur -y que fue recientemente dada de baja- abarcaba intervenciones en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.
En tanto que una tercera etapa comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D. Esta última nunca llegó a ser licitada.
Subte: cómo serán las obras de la estación Pasteur
Según detallaron desde SBASE, las obras a realizar en Pasteur incluirán trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos;
Al mismo tiempo, se prevé realizar la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas, instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
De esta manera -remarcaron desde SBASE- apuntan a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.
El Subte en 2024, sin obras de extensión
El Presupuesto 2024 aprobado a pocos días de la asunción del nuevo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no contempló partidas para la extensión de la red de subterráneos al menos para los 12 meses del año entrante.
Solo se proyecta continuar con la continuación de los trabajos del Nodo Obelisco para combinar las líneas B y C y aliviar el pasillo de la línea D. Más allá de que el proyecto está avanzado y las etapas más visibles de la obra finalizadas, restan algunas terminaciones, tales como la desembocadura del citado pasillo en el distribuidor de Diagonal Norte, la instalación de ascensores en la estación 9 de Julio y la construcción de salas auxiliares.
Para lo que sí habrá presupuesto es, por ejemplo, para las obras de mejoras como las que empezarán en la Línea D el próximo 8 de enero, y que mantendrá clausurado el servicio hasta el 17 de marzo entre las estaciones Catedral y Congreso, es decir en todo el trazado.
Allí se prevé finalizar modernización del sistema de señalamiento, donde ya se está reemplazando el actual sistema ATP (Automatic Train Protection) por un más moderno CBTC (Communications-Based Train Control), como el que funciona en las líneas C y H. Según adelantó enelSubte, estos trabajos tienen un avance superior al 90%. Lo que falta se realizará los próximos dos meses.
Hacé tu comentario