30 de Noviembre de 2022

El documento policial de 1904 donde figura que Carlos Gardel nació en… Tolosa, La Plata

Florencio Varela. Historias de mi barrio
·
29 de mayo de 2021

Así figura en un acta que le labraron a los 14 años, cuando fue detenido en Florencio Varela. Pese a su corta edad se encontraba un piringundín, como denominaba el idioma lunfardo a las casas de tolerancia.

Mucho se ha discutido acerca de dónde nació Carlos Gardel. Buenos Aires, Tacuarembó (Uruguay) y Toulouse (Francia) son los lugares que se reivindican como cuna de uno de los cantantes más notables del Siglo XX. Con el debate ya resuelto en favor de la tercera opción, en un antiguo documento policial -con fecha 12 de septiembre de 1904- se le atribuye al Mudo otra procedencia: Tolosa, en el Gran La Plata.

En un documento policial de 1904 figura que Carlos Gardel naciò en La Plata
La prueba del antiguo registro policial. En la primera columna, a la mitad, se alcanza a leer Tolosa.

El viejo registro tiene un curioso origen, que el investigador Claudio Navarro -en una página dedicada a rescatar historias del Conurbano bonaerense- se ocupó de rastrear. El pequeño Carlos Gardel, anotado como Gardez en el amarillento papel, fue detenido en un sitio conocido en los arrabales como El Quilombo del 19.

Monte Chingolo fue testigo del último duelo a muerte: militar contra periodista a espadazos

Es fácil deducir que se trataba de un lugar de citas, casa de tolerancia, prostíbulo o piringundín, según la denominación que popularizó el lunfardo. El número 19 obedecía a que se hallaba a 19 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en una esquina de Florencio Varela donde hoy funciona la López Romero, una decente Sociedad de Fomento apta para toda la familia.

En un documento policial de 1904 figura que Carlos Gardel naciò en La Plata
Frente del local donde fue detenido el Zorzal Criollo, hace ya más de un siglo.

No está claro si Carlitos había concurrido al establecimiento como cliente o como cantante, pues a esa edad ya lo hacía con gran soltura. Es igualmente un misterio cómo se trasladó hasta allí, aunque se sabe que por esos años -como reconocería luego su madre- ya andaba en malas compañías.

En un documento policial de 1904 figura que Carlos Gardel naciò en La Plata
Imagen interior de la actual Sociedad de Fomento.

Al margen de las razones que lo llevaron a movilizarse desde su domicilio en el centro porteño hasta ese suburbio del Gran Buenos Aires, lo fehacientemente probado es que una redada policial concluyó con él, otros concurrentes y todas las señoritas allí ubicadas -mayoría de polacas y rusas entre ellas- en dependencias de la Comisaría 1 de Florencio Varela.

Carlos Gardel, 14 años, de Tolosa, La Plata

Las planillas policiales de la época, más de un siglo atrás, se completaban a mano. El escribiente de la Oficina Central de Identificación de La Plata no parecía dueño de la mejor caligrafía, pero aun así sus caracteres resultan legibles. Pueden leerse el domicilio de Carlos, el color de su cabello engominado y hasta el de su barba (dice «imberbe»).

Chori, vino y pulseada: la noche en que Muhammad Ali cenó en una fábrica de Zona Sur

En esa misma primera columna, el encargado de completar el formulario puso «Tolosa» como lugar de nacimiento del detenido. Es probable que el adolescente, nervioso por la situación, no haya pronunciado de manera correcta «Toulouse», como también existe la posibilidad de que el policía haya confundido la ciudad francesa con el entonces despoblado paraje platense.

La vecina más renombrada de Tolosa

Con fecha de fundación en 1871, Tolosa es una humilde localidad de alrededor de 50.000 habitantes que cobró repercusión nacional, desgraciadamente, como consecuencia de las inundaciones que castigaron a La Plata en 2013. En esas circunstancias, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la zona más damnificada, recordó que ella había vivido cerca y que también había sufrido el dolor de perder todo cuando el agua entró a su casa.

Carlos Gardel no nació en Tolosa, como erróneamente consignó un funcionario policial. Y tal vez nunca haya andado cerca. Lo seguro es que allí, como en toda la geografía nacional, dentro de alguna vivienda humilde se seguirá escuchando al Zorzal Criollo. Su voz, afinada como ninguna, superó con holgura la prueba del tiempo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor

Agostina Mauro San Vicente Artista Papa Francisco Lionel Messi Diego Maradona
Historias de mi barrio. Buenos Aires

Agostina Mauro usó al arte para sanar, pintó como nadie a Messi y a Maradona y logró conmover al Papa

El rapero de Lanús que trabaja como cartonero para bancar su sueño de ser artista y quiere sacar a los chicos de la calle con la música
Lanús. Historias de mi barrio

Dany de Caraza, el rapero de Lanús que trabaja como cartonero para bancar su sueño de ser artista

Desesperada búsqueda de un hombre en Florencio Varela: salió con un millón de pesos y lleva cinco días desaparecido
Florencio Varela. Policiales

Desesperada búsqueda en Florencio Varela: salió con $1 millón para comprar un auto y lleva cinco días desaparecido