El nuevo túnel de Temperley bajo el tren Roca: en qué etapa está la mega obra y cómo cambiará la vida de los vecinos de Lomas de Zamora
El cruce ferroviario, que será de doble mano con sentido Este a Oeste, permitirá agilizar el tránsito y evitar accidentes viales. Ya finalizaron los trabajos en uno de los dos puentes sobre las vías.
Una de las obras viales más importantes de Lomas de Zamora avanza a paso firme en el tren Roca, y ya se encuentra en más de un 35% concretada: se trata del nuevo túnel de Temperley, ubicado en las calles 14 de Julio y Avellaneda, que conectará la ciudad con sentido este-oeste. El moderno cruce será de doble mano y tendrá como objetivo agilizar el tránsito de una zona muy concurrida, al tiempo que aumentará la seguridad vial.
Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno municipal, esta obra clave beneficiará a miles de vecinos dado que conectará por debajo de las vías del tren Roca con la calle Avellaneda. Así, el nuevo cruce tendrá un ancho por carril de 3.15 metros y se convertirá en una vía de conexión segura y sin interrupciones, en un área donde actualmente no circulan autos.
El nuevo túnel que cruzará las vías del tren Roca le ahorrará unos 500 metros de trayecto a los automovilistas de Lomas de Zamora. Ahora están trabajando en una zona clave de la localidad de Temperley: el cruce de 14 de Julio y Avellaneda. Esto le dará también un acceso directo a la Plaza Espora.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lomense informó que las cuadrillas que están trabajando día a día y llevan un progreso de trabajo superior al 35%. Actualmente, ya fueron terminados los trabajos de hormigonado del primer puente ferroviario.
Ahora trabajan en el segundo puente que será colocado mediante un operativo especial también sobre la zona de las vías del tren. Cuando ambos puentes estén terminados, empezaran a excavar para lograr la estructuración general de bajo nivel.
En Lomas de Zamora habrá suba de tasas municipales en 2024: cuál será el esquema de los aumentos
«Es necesario que haya cada vez más pasos bajo nivel porque cruzar las vías en hora pico es un dolor de cabeza. Contar con una alternativa al túnel de 9 de Julio y a la barrera de Garibaldi me va a permitir acortar camino y no dar tantas vueltas cuando quiero ir al centro comercial», dijo entusiasmado Luis Moranelli, vecino de Lomas.
Cómo será el nuevo túnel de Temperley del tren Roca
En la Comuna quieren que la obra mejore el tránsito y les de nuevas comodidades a los vecinos. El objetivo del túnel es generar una alternativa de circulación segura y rápida, que alivie el tránsito y reduzca los tiempos de viaje, ya que está dentro de una zona en la que no pueden cruzar los autos de ninguna forma y deben avanzar más de 5 cuadras para hacerlo.
En tanto, otra de las consecuencias positivas de esta mega obra será la facilitar y agilizar la conexión de la avenida Alsina con Hipólito Yrigoyen, una de las arterias más importantes y transitadas en la zona sur del Conurbano bonaerense.
Según adelantaron, el proyecto contempla la colocación de una pasarela para peatones que, a su vez, en uno de los laterales de paso tendrá rampas de accesibilidad adaptadas para usuarios con movilidad reducida. También se incluye la construcción de calles de servicio paralelas y un espacio de retorno que irá por encima del túnel en el sector Este de la calle 14 de Julio.
Por otro lado, la obra también incluye la instalación de luminarias con tecnología LED en toda la traza y tareas de embellecimiento en la zona lindera, con trabajos de paisajismo, parquización y la colocación de la señalética correspondiente. Por último, el proyecto contempla la construcción de un sistema de desagües pluviales que ayudará a prevenir inundaciones y anegamientos.
Felicitaciones! X los paso a nivel en el partido de Lomas de Zamora, y los hospitales, muy desconforme con el área poda de árboles,
(Los de Edesur hacen un desatre)