Almirante Brown y el sueño de volver a jugar contra los grandes: la tarde que empató con River y la noche que le ganó a Boca
Los de Isidro Casanova jugaron de manera oficial en la segunda categoría contra cuatro de los cinco grandes. Al Xeneize lo enfrentaron dos veces en forma amistosa: en la última derrotaron 1-0 con el Loco Gatti de arquero.
Almirante Brown e Independiente Rivadavia de Mendoza definirán este domingo en Córdoba al campeón de la Primera Nacional, que además se llevará el gran premio de su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. A pesar de los rumores, por el momento solo habrá dos pasajes a la Liga Profesional: uno para el ganador de esta final y otro para el vencedor del Reducido.
Un campañón de La Fragata
Almirante Brown avanzó a la gran final en la última fecha, tras derrotar 2-0 de local a Temperley, en un partido envuelto en algunas polémicas por el arbitraje de Diego Ceballos. Al desenlace de su zona había llegado con los mismos puntos que Agropecuario, pero con menor diferencia de gol. Por lo tanto, se gritó mucho en Isidro Casanova el empate de Patronato ante los de Carlos Casares.
El Mirasol, que sumó 61 puntos con 17 triunfos, 10 empates y nueve derrotas, va por su séptimo ascenso, el primero a la máxima categoría. Además, quiere consagrarse campeón por sexta vez. Ya lo hizo en 1956, 1965, 2007, 2010 y 2020, siempre en la tercera división, salvo en el primer caso que fue en cuarta. Estuvo muy cerca de la Primera en 1992, cuando fue segundo de Lanús y perdió la final del Reducido ante San Martín de Tucumán (0-2 como visitante y 1-1 de local).
La historia de Almirante Brown frente a los grandes
Almirante Brown tiene un récord bastante particular: es el único club -sin temporadas en Primera- que enfrentó a los cuatro grandes del fútbol argentino que descendieron. Además, se midió ante 13 de los 17 campeones de la máxima categoría.
Al primero que enfrentó fue a San Lorenzo, que bajó en el 81. En la revolucionaria campaña azulgrana, la Fragata lo enfrentó las dos veces a cancha llena en el Estadio José Amalfitani: perdió 1-0 en condición de local pero ganó 2-0 cuando le tocó ser visitante. Se volvieron a cruzar en la Copa Argentina 2014, con triunfo para el Ciclón.
En 1984 y 1985, le llegó el turno de medirse ante Racing. En total fueron cuatro partidos, con saldo negativo: tres empates y una derrota. En el recuerdo queda el primer enfrentamiento, también en Liniers: el Aurinegro perdía 0-2 pero llegó al empate gracias a los goles de Oscar Giantomassi y Héctor Rivoira, el Chulo, posteriormente DT del club en dos oportunidades.
El último en cruzarse de manera oficial con Almirante fue Independiente: el Rojo descendió en 2013 y la Fragata quedó con balance positivo ante el equipo de Avellaneda. En la primera vuelta lo derrotó 1-0 en La Matanza y, en el Libertadores de América, rescató un 1-1. Sin embargo, aquella temporada fue mala y terminó descendiendo por dos unidades.
El histórico empate ante River
Pasaron casi tres décadas sin enfrentar a un grande hasta el descenso de River, en 2011. Almirante fue partenaire del Millonario el 23 de junio de 2012: con doblete de David Trezeguet, en claro offside el primero, River superó 2-0 a su rival, se consagró campeón de la B Nacional y volvió a Primera tras 363 días de sufrimiento.
Para Almirante, lo importante estuvo en la última jornada de la primera ronda: recibió a River en el Estadio Fragata Presidente Sarmiento de Isidro Casanova y logró un resultado inolvidable. Aun quedando a varios puntos de los cuatro primeros, el Aurinegro fue de los mejores equipos de la temporada: tras arrancar 0-1 por un gol de Fernando Cavenaghi, el equipo de Blas Armando Giunta lo empató por intermedio de Diego Cisterna.
Triunfo ante el Boca bicampeón de América
El Xeneize, sin descensos en su palmarés, es el único de los grandes al que no enfrentó por los puntos. La primera vez que se encontraron fue el sábado 15 de enero de 1972, una calurosa tarde de sábado, en San Justo. Un Boca poblado de titulares, con el chileno Fernando Riera como DT, venció 2-0 (goles del cordobés Hugo Curioni y el formoseño Ignacio Peña en la primera etapa). El local tuvo chance de descontar, pero Rubén Sánchez atajó el penal de Néstor Canevari.
El partido que todo Isidro Casanova recuerda fue en la noche del 7 de marzo de 1979: Almirante inauguró la iluminación del estadio con un amistoso ante el equipo de Juan Carlos Lorenzo, que venía de ganar dos Copas Libertadores y una Intercontinental.
Se impuso 1-0 con un penal que Juan Carlos Merlo le convirtió a nueve minutos del cierre a Hugo Orlando Gatti. En el segundo tiempo, en una formación visitante con mayoría de suplentes, ingresó un juvenil delantero que llamaba la atención por altura y cabellera, Ricardo Gareca.
¿Habrá partido en Primera contra Boca? Lo sabremos pronto.
Hacé tu comentario