17 de Mayo de 2022

Almirante Brown y el sueño de llegar a Primera: las 5 veces que estuvo más cerca del ascenso

La Matanza. Deportes
·
28 de julio de 2021

El equipo de Isidro Casanova terminó como puntero la rueda inicial del Nacional. Un repaso por grandes equipos del club, desde aquellos inolvidables de los 70, que se quedaron en la puerta del ingreso a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Como Brian Carlos Castaño, uno de sus hinchas más famosos, Almirante Brown se subió al ring y da pelea. Los de Isidro Casanova buscan un ascenso histórico. Terminaron la primera rueda como líderes de la Zona A, producto de seis triunfos en las últimas siete fechas. Y les sobra confianza para mantener esa posición que les asegura la chance de definir con el ganador del otro grupo, Güemes de Santiago del Estero hasta ahora, una plaza en la máxima categoría del fútbol argentino.

Dirigido por Fabián Nardozza, Almirante Brown suma diez victorias, dos empates y cinco derrotas en esta campaña. Viene de superar 2-1 sobre la hora a Estudiantes de Caseros y el próximo domingo recibe, en el estadio Fragata Presidente Sarmiento, a Mitre de Santiago del Estero. Los de La Matanza se reforzaron, entre otros, con Luca Zárate, un integrante más de la dinastía formada en Vélez.

Un miembro de la dinastía Zárate se incorporó para reforzar el sueño del ascenso.

Almirante Brown es una referencia del ascenso en nuestro país. Fue protagonista destacado de los viejos torneos de Primera B, con equipos imborrables en la década del 70. La reestructuración dispuesta por la Asociación del Fútbol Argentino en 1986 lo llevó a alternar entre los niveles dos y tres. A fines de 2020 recuperó su lugar en el Nacional y hoy es un serio aspirante a subir de categoría. Lo ha intentado varias veces. Destacaremos cinco, seguramente las más nítidas en la memoria de sus fieles.

1970: un Almirante mezclado con los de Primera

A fin de los 60 y principio de los 70, en un fútbol argentino caótico que no terminaban de ordenar las sucesivas intervenciones dispuestas por los gobiernos de turno, se implementó la Reclasificación, una especie de Promoción ampliada. Almirante Brown disputó la de 1970. Perdió ante Quilmes, Colón y Ferro. Su técnico era Marcos Ricardo Busico, un veloz y recordado wing de los 40/50 que se destacó en Chacarita y Boca.

1972: Almirante y un declive que aprovechó All Boys

Con un gran plantel en el que sobresalían el arquero José Luis Burtovoy, el defensor Héctor Canio y los delanteros Osvaldo Simón González y Roberto Jorge Tursi, Almirante Brown parecía encaminado hacia el ascenso. Sin embargo, tuvo un bajón notorio en la segunda rueda, los de Floresta encadenaron 11 victorias consecutivas y lograron su primer ascenso a la máxima categoría, con tres puntos de ventaja sobre el Mirasol.

Años 70: el wing González (primero) jugó en Boca y el centreforward Tursi (tercero) es uno de los grandes ídolos del club.

1976: el escándalo de Almirante con un árbitro

En 1976 se dividió la competencia en dos tramos, con un ascenso en cada etapa. Platense se adjudicó el del primer semestre. En el segundo hubo otro torneo y un hexagonal, entre noviembre y diciembre, para definir quién acompañaba a los de Vicente López. A la última fecha arribaron solo dos con chances: Lanús (8 puntos) y Almirante (7). Y se enfrentaron en el viejo Gasómetro de Avenida La Plata.

A veteranos simpatizantes de La Fragata todavía les dura la indignación por el arbitraje parcial de Juan Rolando, quien terminó expulsando a nueve de los 11 futbolistas aurinegros. El encuentro se suspendió a los 75 minutos, con el resultado 2-0 a favor de los Granates.

1978: el verdugo de Almirante fue Ferro

Después de un 1977 de transición, con secuelas de las suspensiones provocadas por los incidentes del año anterior, Almirante se rearmó en 1978 y peleó palmo a palmo con Ferro por el ascenso. El partido decisivo se disputó en Caballito, a tres fechas del final. Los locales, que llegaban con un puntos menos, se impusieron por 1-0.

Fue otra gran frustración, agravada incluso por las versiones de que algunos jugadores propios no habían ido al frente como correspondía. Leyendas urbanas de nuestro deporte más popular… El periodista Carlos Raúl Correa, en su libro «Almirante de mi vida», sugiere que aquella tarde se perdió «sospechosamente».

1992: el mejor Almirante cayó en Tucumán

Podríamos incluir en esta reseña al cuadro que en 1982 amenazó a San Lorenzo, primer grande en descender, e incluso lo venció con claridad en una cancha de Vélez colmada, pero saltaremos una década para encontrarnos con uno de los mejores equipos de Almirante Brown.

Con Hilario Bravi como director técnico, enfrentó a San Martín de Tucumán, al cabo de una extenuante temporada 91/92, por un ascenso a la elite de nuestro fútbol. La final ida se disputó en Tucumán y San Martín ganó 1-0. En la vuelta terminaron 1-1.

El chaqueño Carlos Pablino Cardozo (apodado Paragua, debido a una confusión sobre su lugar de nacimiento) fue máxima figura y autor de 21 goles.

Reconocimiento a los integrantes del plantel de 1992.

A casi tres décadas de la chance más cercana de subir, a pocos meses de celebrar su centenario, la gente de Almirante Brown se iliusiona con que la de este año sea la definitiva.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

La Matanza. Deportes

Brian Castaño, el campeón de Isidro Casanova que tiene su refugio en la sociedad de fomento del barrio