Confirman la reducción del servicio en un ramal del tren Belgrano Sur: cuáles son los horarios con el esquema de emergencia
Trenes Argentinos dispuso la tercera demora para efectivizar la medida. Desde la empresa estatal afirman que se debe a obras, pero también hay falta de coches. Cuál es ahora la nueva fecha prevista.
Otra contramarcha, y van… Trenes Argentinos, la empresa que gestiona y opera la red ferroviaria del país, había anunciado días atrás que el tren Belgrano Sur sufriría una gran reducción en su servicio a partir del próximo lunes 7 de agosto.
El recorte afectará al ramal Marinos del Crucero General Belgrano, de modo que circulará con un servicio limitado entre Tapiales y Marinos, y dejará de llegar a la Capital Federal.´Sin embargo, ahora hubo un cambio de planes y esa fecha cambió al 14 de agosto.
Originalmente la empresa había anunciado que ese ramal comenzaría a operar con servicio corto entre Tapiales y Marinos a partir del martes 1° de agosto, fecha que fue luego reprogramada para el lunes 7 de agosto y ahora sufrió la última modificación hasta el lunes 14 de este mes.
De la misma manera, también se retrasó para el 14/8 el inicio del nuevo diagrama para el ramal González Catán, que implica una leve mejora de la frecuencia y la cantidad de servicios en éste, según informó el sitio enelsubte.com.
El esquema implica que los trenes del ramal Marinos dejarán de circular en el tramo Sáenz – Tapiales: los pasajeros que deseen continuar viaje hacia las estaciones comprendidas en ese tramo deberán trasbordar en esta última con los trenes del ramal Catán.
Los horarios del tren Belgrano Sur con el esquema de emergencia by Zonales Web on Scribd
A su vez, la medida supone la desafectación de la estación Sáenz “temporaria”, que era utilizada como terminal únicamente por los servicios a Marinos. Los trenes a González Catán continuarán partiendo, como hasta ahora, de la estación Sáenz definitiva (viaducto).
Pese al recorte en el servicio, el ramal de González Catán aumentará su frecuencia y pasará de trenes cada 78 o 72 minutos a trenes circulando cada 66 minutos.
Según adelantó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), dicha reducción será compensada con un incremento de la cantidad de servicios y de la frecuencia en ciertas franjas horarias en el ramal de González Catán, con el objetivo de suavizar un poco el impacto que tendrá la disminución en el servicio del ramal Marinos.
Hay una realidad a pesar de la reducción que se viene a partir del 14 de agosto y es que el ramal Marinos está recibiendo fuertes inversiones para ser mejorado, por ejemplo el financiamiento con crédito de 150 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento. En toda la traza están renovando la vía entre Tapiales y Marinos, se duplica la vía entre Libertad y Marinos y construyen un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi.
Tren Belgrano Sur: por qué la reducción
Trenes Argentinos asegura que la disminución en el servicio del Belgrano Sur se debe a numerosas obras de infraestructura que se están realizando en el ramal. De hecho, el recorte en la circulación ya había tenido una antesala a principios de este mes, cuando había comenzado a circular con el horario que corresponde al fin de semana.
Sin embargo, otras fuentes afirman que el recorte en el servicio no se debe a obras, sino a una gran escasez de vagones en condiciones dado que la línea se encuentra afectada por la falta de repuestos necesarios para arreglar las formaciones. Lo mismo sucede en otras líneas, tales como el Belgrano Norte, San Martín, Mitre y los servicios de larga distancia.
Esta hipótesis se debe a que las obras que se están realizando actualmente en el ramal Marinos -como la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi; o la duplicación de la vía entre Libertad y Marinos, o la renovación de la traza entre Tapiales y Marinos- se ubican en el tramo que continuará su servicio normal, de modo que no queda claro por qué se interrumpe el servicio de la línea.
Además, se agregan otros factores que también incidirían en el recorte, como problemas económicos, escasez de dólares, diversos problemas de gestión dentro de la empresa que gestiona la red ferroviaria y, también, contratos de provisión de repuestos acordados años atrás que no se han cumplido en tiempo y forma, según consignó el portal En El Subte.
Hacé tu comentario