Aumenta el boleto de colectivos en agosto: todos los precios y de cuánto será el saldo negativo de la SUBE

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de julio de 2023

Con el comienzo del nuevo mes se aplicará la sexta suba de 2023. También se incrementará el importe que permite viajar aun si el usuario no tiene crédito en su tarjeta. La grilla completa con los nuevos valores.

A cinco días del inicio del mes de agosto, se confirmó el sexto aumento consecutivo para el transporte público, esta vez específicamente de los colectivos, algo a lo que la gente ya se acostumbró debido al proceso inflacionario. El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los nuevos precios en los boletos en el conurbano bonaerense y en el Gran La Plata desde el 1° de agosto.

Para aplicar este aumento, desde principios de año el Ministerio de Transporte se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta fórmula de actualización mensual se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires (GBA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como el último indicador fue de 6%, ese será el porcentaje para actualizar los precios de los pasajes a partir de dentro de nueve días: así, el boleto mínimo pasará de $50,05 a $52,96, un incremento en el bolsillo de casi $3 por viaje.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El incremento es del 6% a partir de agosto. El boleto mínimo de colectivos pasará a costar $ 52,96.

Según se informó desde la cartera que conduce Jorge D’Onofrio, este aumento se da «en el marco de la actualización tarifaria aplicable a los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor de jurisdicción provincial, de carácter urbano e interurbano de media distancia», es decir, lo aledaños a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La inflación bajó por segundo mes consecutivo en junio, en tanto que en la variación respecto a igual mes del año pasado subió 115,6 puntos. En lo que va del año la inflación acumulada es del 50.7%.

Los aumentos de los colectivos en el AMBA

Servicios urbanos provinciales del Gran Buenos Aires:

  • 0 a 3 km: de $50,06 a $52,96.
  • 3 a 6 km: de $55,77 a $59.
  • 6 a 12 km: de $60,06 a $63,54.
  • 12 a 27 km: de $64,36 a $68,09.
  • Más de 27 km: de $68,63 a $72,61.

Servicios urbanos provinciales de La Plata, Berisso y Ensenada:

  • 0 a 3 km: de 54,52 a 57,68.
  • 3 a 6 km: de 59,52 a 62,97.
  • 6 a 12 km: de 64,40 a 68,14.
  • 12 a 27 km: de 68,97 a 72,97.
  • Más de 27 km: de 72,78 a 77.

Tarjeta SUBE: el nuevo saldo negativo

El saldo negativo de la SUBE a partir del 1° de agosto de 2023 será distinto. Durante julio, el monto es de -$200,24, que equivale a 4 boletos mínimos de colectivo, pero cambiará a partir del próximo mes, debido también al aumento de las tarifas ajustado por el Índice de Precios al Consumidor. 

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
Más allá de los aumentos, seguirá rigiendo la Tarifa Social para que grupos vulnerables puedan acceder a descuentos para viajar.

Como el saldo negativo de la tarjeta SUBE se actualiza en función de las actualizaciones del valor del boleto mínimo, el margen de emergencia será aún más alto, aunque todavía no se indicó el importe exacto. Sin embargo, al hacer el cálculo con el futuro valor del boleto mínimo ($52,96), es esperable que ascienda a $211.84

Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte también aumentó el límite de saldo máximo que cada usuario puede tener en su tarjeta SUBE y lo llevó a $ 6.600. En tanto, el plástico sale $ 570 y puede conseguirse en Puntos SUBE (cuyas ubicaciones están disponibles en el sitio web del sistema) o solicitarse de forma online para luego ser retirada en alguno de los puntos oficiales de atención.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)