Se habilitó el túnel de Loria en Lomas de Zamora: así quedó el bajo vías del tren Roca que cambia el centro de la ciudad
El paso bajo nivel conecta las avenidas Meeks y Alsina. Dará mayor fluidez vehicular y descongestionará el tránsito en una zona de elevada circulación. Qué vehículos tienen permitido atravesarlo.
Lomas de Zamora continúa avanzando con su plan integral de obra pública: ayer fue inaugurado el nuevo túnel de la calle Loria que pasa por debajo de las vías del tren Roca. El moderno paso bajo nivel permitirá sumar un nuevo cruce en pleno centro lomense, una zona donde el tránsito suele congestionarse a menudo. Conectará las avenidas Meeks y Alsina, otorgando mayor fluidez vehicular.
Iniciada en septiembre de 2021, la obra resulta fundamental para conectar dos concurridas zonas del sur del Conurbano que están separadas por la traza ferroviaria del tren Roca. En tanto, al tratarse de un cruce muy utilizado también por peatones, los trabajos contemplaron la construcción de una pasarela lateral por donde se puede cruzar la cual, además, permite el acceso de personas con movilidad reducida.
El acto de apertura de paso bajo nivel de Loria y Ayacucho que se hizo ayer por la tarde contó con la presencia de la intendenta interina Marina Lesci; de Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, y de Federico Otermín, el candidato oficialista a intendente de Unión por la Patria.
Además de las autoridades municipales, cientos de vecinos se acercaron al acto para ver la obra terminada. A las 17 comenzó el desfile: las autobombas del cuerpo de Bomberos Voluntarios fueron las primeras en pasar por el cruce mientras hacían sonar sus sirenas.
Luego fue el turno de los móviles de la Policía Local y la Bonaerense, los autos de Defensa Civil y Eco Lomas, y finalmente las ambulancias. Una vez concluido el desfile oficial llegó el turno de un vecino: el primer vehículo particular que transitó el paso bajo nivel de Loria se llevó los aplausos y festejos de todos los presentes quienes, a partir de hoy, cuentan con tránsito más ordenado en su barrio.
Lomas de Zamora: el cambio con el túnel de Loria
Iniciada hace dos años atrás, la obra fue inaugurada ayer y ya se encuentra habilitada para su uso: el nuevo paso bajo nivel de las calles Loria y Ayacucho permitirá descongestionar el tránsito en pleno centro de Lomas de Zamora, una zona que solía representar un dolor de cabeza para conductores. También traerá “más seguridad vial, mejor circulación y mayor conectividad”, según destacaron desde la comuna.
«Es una obra clave para automovilistas, peatones y usuarios del tren porque mejora la seguridad vial, la fluidez del tránsito y la conectividad, además de reducir la contaminación ambiental y favorecer el incremento en las frecuencias del servicio ferroviario», expresó Otermin.
El túnel cuenta con una pasarela lateral para permitir acceso a personas con discapacidad; y también otras calles laterales para vehículos y un retorno por ambos lados encima del bajo vías. Está pensado para vehículos de hasta 3,40 metros de altura y no podrán cruzarlo motos ni camiones. La velocidad máxima para circular allí será de 40 kilómetros por hora.
Financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, la obra también contempló la instalación de cámaras de vigilancia, señalización, luminarias led y trabajos de paisajismo y parquización en la zona. Además, se requirió la completa adecuación del sistema hídrico del área: se instalaron 370 metros de cañería para mejorar el escurrimiento del agua en la zona del túnel durante los días de lluvia, que desembocan en el Arroyo Galíndez.
Hacé tu comentario