Impactante expo gratuita del Torino en Tecnópolis: cuáles son los modelos que exhiben del gran auto argentino

Vicente López. Sociedad
·
19 de julio de 2023

La exposición ya abrió y se extenderá hasta el 27 de agosto, con entrada libre y sin cargo en el predio de Vicente López. Entre las estrellas de la muestra está uno de los que corrieron las 84 Horas de Nürburgring.

Tecnópolis ofrece un enorme menú de atracciones para los chicos, sobre todo en vacaciones de invierno. Pero también los grandes, y en especial los fanáticos de los fierros, tienen un argumento sólido para visitar el predio de Villa Martelli y encontrarse con una increíble exposición del auto argentino por excelencia: el Torino.

Se trata de una muestra que promete ser de las máximas atracciones en el receso invernal y más allá también, porque estará activa durante casi todo el mes de agosto. Bajo el título de «Torino, el gran auto argentino» en Vicente López, se realiza una exposición dedicada al modelo que Industrias Kaiser Argentina presentó en el mercado nacional a inicios de 1967 y que fue furor en todo el mundo.

Vacaciones de invierno en Tecnópolis: abrió la muestra “Torino, el gran auto argentino” con los modelos más famosos de la marca
El Torino TS, uno de los modelos más admirados en la gama del auto nacional.

El auto supuso una revolución tanto a nivel del mercado automotor local como en el automovilismo deportivo, particularmente en nuestra categoría máxima, el Turismo Carretera, ganando ya en la primera carrera en que participó y torciendo el brazo de los dos grandes referentes populares: Ford y Chevrolet.

Morón recibe el show gratuito de aviación que causa furor: día por día, cómo será Argentina Vuela 2023

La inauguración se realizó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis; María del Carmen Alarcón, directora titular de YPF; y Juan Carli, presidente de la Fundación Fangio. La expo tiene el apoyo del Museo Fangio y Nación Seguros.

La inauguración de 'Torino, el gran auto argentino' fue presenciada por cientos de visitantes y autoridades nacionales.
La inauguración de ‘Torino, el gran auto argentino’ fue presenciada por cientos de visitantes y autoridades nacionales.

En cada uno de los Torino que forman parte de la muestra aparece el logo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, acompañando siempre al crecimiento de la industria nacional. En representación de YPF, Alarcón mencionó el aniversario de la muerte de Juan Manuel Fangio – ayer, 17 de julio, se cumplieron 28 años- y expresó que la presencia de tantos argentinos y argentinas en esta muestra es el mejor homenaje que se le puede hacer.

Vacaciones de invierno en Tecnópolis: abrió la muestra “Torino, el gran auto argentino” con los modelos más famosos de la marca
En 1969, el equipo argentino liderado por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta llevó tres Torino para correr las 84 Horas.

«Las miles de personas que van a pasar por este parque, los jóvenes, niñas y niños que vienen a empaparse de lo que va a ser el mañana de nuestro país, van a poder conocer la historia del desarrollo de la industria automovilística nacional, van a conocer lo que generó el cerebro argentino de Fangio, que no solo fue el gran piloto sino que fue también un ingeniero en el desarrollo de esta mecánica», destacó Alarcon.

El rabioso motor Tornado de seis cilindros que portaba el Torino 380 WN3, de 1969.
El rabioso motor Tornado de seis cilindros que portaba el Torino 380 WN3, de 1969.

El acto inaugural comenzó cuando se le dio arranque motor del Torino Coupé 380 W N° 3 Argentina y el público presente ovacionó al auto que tuvo su momento de gloria en 1969, cuando la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio alcanzó el cuarto puesto en la carrera de las 84 horas de Nürburgring, compitiendo con tres Torino industria nacional, una hazaña para el automovilismo argentino que sorprendió al mundo.

Los Torino que se exhiben en Tecnópolis

  • Torino 380W TC, de 1967: un modelo que dominó el Turismo Carretera. Se distinguía por su color gris plata y su franja celeste.
  • Torino MK III – Liebre III: fue campeón del TC en 1969 con Gastón Perkins como piloto.
  • Torino 380W Misión Argentina, 1969: la estrella de la muestra que en Nürburgring corrió con la misión que tuvo a Juan Manuel Fangio como director deportivo y Oreste Berta como director técnico.
  • Torino Safari Lutteral, 1970: la versión familiar para la ruta de cuatro puertas, y el Torino TS 7 Bancadas, 1970, un auto de calle customizado como el N° 1 de Nürburgring.
  • Torino TS, 1974: el Torino de calle más deseado y admirado por generaciones. Se produjeron 12 mil unidades entre 1974 y 1977.
  • Torino Lutteral Comahue, modelo 1980: se lo conoció como “un auto exclusivo construido a su imagen, para clientes que quisieron un auto que se destaque dentro del mercado nacional”.

Tecnópolis: una muestra increíble del auto nacional

La exposición revela la importante historia del Torino como símbolo del automovilismo argentino, el enfoque innovador en términos de diseño, mecánica y tecnología; y expresa el legado y la importancia de la industria automotriz argentina.

Torino MK III - LIEBRE III, una de las piezas más poderosas del automovilismo nacional.
Torino MK III – LIEBRE III, una de las piezas más poderosas del automovilismo nacional.

Fue presentado en el mercado nacional por Industrias Kaiser Argentina a inicios de 1967 y entre 1967 y 1982 se convirtió para muchos en un auto excepcional, tanto por su diseño como por sus prestaciones mecánicas.

Un Torino Lutteral Comahue de 1980 está exhibido en Tecnópolis.
Un Torino Lutteral Comahue de 1980 está exhibido en Tecnópolis.

Martín Glas, autor del libro «Torino, un mito argentino» cuenta que cuando Industrias Kaiser proyectó el Torino lo pensó como un auto muy especial y cuando salió a la calle incluyó un modelo familiar, más económico; un modelo deportivo y un modelo súper deportivos, que era el 380 W que tenía prestaciones de coche de carrera.

Vacaciones de invierno en Merlo: cómo es Expo Dino, la increíble muestra jurásica gratuita para chicos

«El mito del Torino se consolida en 1969 cuando Fangio organizó la Misión Argentina y fue la primera vez en la historia que autos de producción argentina corrieron en Europa contra automóviles de marca europea de tradición. El resultado de esa participación fue muy llamativo, no solo por alcanzar el cuarto puesto sino porque fue el auto que más vueltas dio al circuito», comenta el especialista.

La entrada para ver 'Torino, el gran auto argentino', es libre y gratuita.
La entrada para ver ‘Torino, el gran auto argentino’, es libre y gratuita.

La muestra en Tecnópolis permanecerá abierta hasta el 27 de agosto los días miércoles a domingo de 12 a 19 en el predio de Tecnópolis que se encuentra en J. B. de la Salle 4500, Villa Martelli (junto a la avenida General Paz). El acceso es gratuito.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)