Los vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación del tren Roca: cuál es el nombre elegido y cómo avanza la obra

Quilmes. Sociedad
·
19 de julio de 2023

Más de 12 mil vecinos participaron en la votación abierta que realizó el Municipio con cinco opciones posibles. La flamante parada ferroviaria estará ubicada en el límite entre la localidad cabecera y Ezpeleta.

Cerró la votación para elegir el nombre de la nueva estación Quilmes Sur: se llamará “Héroes de Malvinas” y rendirá homenaje a los soldados caídos durante la guerra, entre los que se encuentran 12 quilmeños. Más de 12.000 vecinos aportaron su voto para bautizar a la nueva parada ferroviaria del tren Roca, que estará ubicada entre la localidad cabecera del distrito y Ezpeleta.

El nombre fue elegido mediante una votación abierta que el municipio de Quilmes llevó adelante vía WhatsApp, donde los vecinos podían elegir alguna de las cinco opciones disponibles o bien proponer una idea propia. El proceso de selección finalizó ayer y, en total, fueron más de 12.000 los quilmeños que eligieron rendir homenaje a los veteranos.

Los vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación del tren Roca: cuál es el nombre elegido y cómo avanza la obra
Las obras habían sido anunciadas en 2020, licitadas en 2021 e iniciadas en abril de este año.

“Héroes de Malvinas”, el nombre elegido, se impuso con más del 36% de los votos sobre la opción “Padre Luis Farinello” que quedó segunda con el 26,37% y que rendía homenaje al cura oriundo de Quilmes reconocido por su destacada labor social con los más necesitados. En el tercer lugar se ubicó “Estadio Centenario” en reconocimiento al espacio propio de Quilmes Atlético Club, con el 24,93 % de los votos.

En cuarto lugar salió “Marcelina Meneses”, el nombre de la mujer boliviana residente de Ezpeleta que murió junto a su bebé al ser arrojados del tren Roca en un acto de xenofobia, con el 6,69% de los votos. Y, por último, “Oscar Smith”, la opción que homenajeaba al militante sindicalista perteneciente al gremio de Luz y Fuerza que fue desaparecido durante la última dictadura militar, obtuvo el 6.37% de los votos.

Vacaciones de invierno en Avellaneda: la grilla completa de espectáculos gratuitos para la familia

Héctor Nazaralet, miembro del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Quilmes, aseguró que “no había ninguna estación en todo Buenos Aires, en todo el país, que hiciera referencia a nuestros héroes” y agregó que «van a pasar los años, los veteranos ya no vamos a estar, pero una estación de Quilmes nos va a recordar».

Quilmes: cómo será la nueva estación del tren Roca

Con una inversión de más de $730 millones, la obra comenzó a fines de 2020 y está próxima a ser inaugurada. La nueva estación viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona: funcionará como una detención intermedia de los servicios del tren Roca que circulan entre Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito y beneficiará a más de 17 mil residentes quilmeños.

Los vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación del tren Roca: cuál es el nombre elegido y cómo avanza la obra
Hubo cinco opciones para votar y «Héroes de Malvinas» se impuso con más del 36% de los votos .

Además, la nueva estación pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para constituir un punto de partida para impulsar la zona social y comercialmente, al tiempo que permitirá arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Vacaciones de invierno en Merlo: cómo es Expo Dino, la increíble muestra jurásica gratuita para chicos

Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados y enfrentados, que tendrán 220 metros de longitud y serán aptos para trenes de ocho coches. También se incluirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías, la instalación de iluminación LED en toda la traza y nuevos locales comerciales junto al montaje de refugios y la colocación de rampas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)