Avellaneda convirtió edificios de la Papelera del Plata de Wilde en un polo educativo: qué actividades habrá
Se inauguraron el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 404, el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 458 (CENS) y el Refugio de Arte Municipal. Son parte del predio que el Municipio había comprado en 2009.
El Municipio de Avellaneda inauguró este martes un nuevo polo educativo en el predio que pertenecía a la Papelera del Plata de Wilde. En específico, se puso en funcionamiento el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 404, el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 458 (CENS) y el Refugio de Arte Municipal.
El acto de presentación estuvo a cargo del intendente Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra, quienes recibieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
“Avellaneda ha sido un ejemplo de lo que implica invertir en educación aun cuando en la provincia de Buenos Aires había un Gobierno que se dedicaba a cerrar escuelas. Hoy la situación es muy distinta: aquí estamos la Nación, la Provincia y el Municipio inaugurando un nuevo edificio escolar y poniendo en marcha una institución para seguir acercando oportunidades a todos y todas”, destacó Kicillof.
Por su parte, Ferraresi subrayó: «Nos pone muy orgullosos poder contar con estos espacios que dan más oportunidades. Este edificio potencia las capacidades educativas y suma también un lugar para apuntalar el trabajo de los artistas. Cuenten con nosotros para seguir trabajando por cuatro años más por la Provincia».
Participaron también del acto el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras Públicas, Gastón Seillan; el subsecretario de Infraestructura Escolar local, Hugo Duarte; el subsecretario de Infraestructura Escolar provincial, Ariel Lambezat; la directora de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta; la presidenta del Consejo Escolar local, Claudia Colaso; y el artista plástico Juan Danna,
Nuevo polo educativo de Avellaneda: qué actividades ofrece
El nuevo polo educativo, que demandó una inversión de $254 millones, se construyó en el predio que pertenecía a la Papelera del Plata, que estaba en desuso y que había sido adquirido por el Municipio de Avellaneda en 2009 a cambio de 3,5 millones de pesos.
En un principio, se contemplaba en ese lugar la edificación de 220 casas, aunque finalmente se inauguró este nuevo complejo que reúne el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 404, el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 458 (CENS) y el Refugio de Arte Municipal.
El flamante edificio del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 404 cuenta con 14 aulas, dos talleres de cocina, un auditorio, un buffet, SUM, oficinas y un patio. Se estima que tiene la capacidad para albergar alrededor de 1.500 estudiantes.
Además, ofrece cursos en especialidades como construcción, textil e indumentaria, energía eléctrica, gastronomía, industria gráfica, informática, salud, industria alimentaria, administración y comercialización, comunicación social, idiomas y estética profesional.
En tanto, el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 458 se trata de una institución creada en conjunto entre el Municipio y la Provincia, con el objetivo de promover la educación popular. En los 2.289 metros cuadrados que dispone, se desarrollarán talleres de cocina, construcción, salud, tecnología, talleres semipesados y específicos con sus diferentes sectores de apoyo (húmedo/seco). Además, hay áreas de depósito y guardado.
Por último, el Refugio del Arte Municipal es un espacio de producción y difusión, donde participan decenas de artistas locales que no sólo producen sino que también exponen allí sus obras. Además, algunos de ellos dictan talleres de arte para quienes estén interesados.