Prueban trenes en el ramal Haedo-Caseros del San Martín: cómo será el servicio que se unirá con las líneas Roca y Sarmiento
La empresa Trenes Argentinos puso a circular un coche de dos vagones fabricado en la planta de la industria Materfer, en Córdoba. Se usará para el nuevo ramal del oeste del Conurbano, cuyas obras están demoradas.
El tren San Martín está cada vez más cerca de habilitar su nuevo ramal, que unirá las ciudades de Haedo (partido de Morón) y Caseros (Tres de Febrero) y permitirá conectar con las líneas Sarmiento y Roca para llegar a otras zonas del oeste y sur del Conurbano.
Mientras avanza la construcción de las estaciones intermedias y la colocación de los pasos a nivel con barreras automatizadas en toda la traza, la empresa Trenes Argentinos hizo la prueba de las formaciones que se utilizarán en las vías donde se ofrecerá este nuevo servicio de transporte público.
Se trata de coches Materfer modelo 2505, cuya capacidad es de unos 140 pasajeros (70 parados y 70 sentados) y que fueron fabricados en Córdoba. Las unidades son cero kilómetro y funcionarán en duplas de vagones. En enero pasado se habían hecho las evaluaciones técnicas con un recorrido breve entre las paradas de Río Segundo y Ferreyra, en la mencionada provincia; y ahora ya lo hicieron por las vías del nuevo ramal.
Las formaciones salieron de Caseros y llegaron hasta la terminal porteña de Retiro del tren San Martín. Las autoridades planean utilizarlas en un tramo de la línea que une esa estación con las paradas de Pilar y Doctor Cabred, para luego derivarlo al corredor para el que fue originalmente construido.
Los trabajos en la recuperada traza del oeste del Conurbano se encuentra demorado: iba a estar habilitado para marzo pero aún restan terminar la construcción de las estaciones y algunos especulan con que su inauguración será para mediados de este año.
Cómo será el nuevo ramal del tren San Martín
Los trenes recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde 2021 tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Se reemplazaron durmientes y rieles, se hizo tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto.
A su vez, se hizo la ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.
Almirante Brown construye dos nuevos jardines de infantes municipales: en qué localidades están
El servicio unirá la estación Haedo (donde confluyen el tren Sarmiento y el tren Roca) con la de Caseros, con tres paradas intermedias que serán apeaderos ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).
A lo largo del trayecto habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).
El servicio tendrá unos 10 minutos de viaje entre una cabecera y otra y la frecuencia entre formaciones será de 40 minutos. Además de permitir conexión entre las tres líneas ferroviarias (San Martín, Roca y Sarmiento), les dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo.
También brindará mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; y los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que llegarán conectando con el Roca.