La historia de Gianluca Prestianni: la nueva joya de Vélez que nació en Ciudadela y quieren Barcelona y Real Madrid
Es el futbolista más joven en debutar en el primer equipo del Fortín. Ricardo Gareca pidió retenerlo y que no vaya con la Selección a jugar el Sudamericano Sub-17. Los dos colosos de España ya pusieron los ojos en el juvenil.
Tenía tan solo tres años cuando Gianluca Prestianni, el futbolista más joven en vestir la camiseta de Vélez, pateó por primera vez una pelota. Fue en el club Juventud Unida de Ciudadela, en el oeste del Conurbano. Hoy, catorce años después, su padre es entrenador de los equipos infantiles y él es una de las joyas emergentes del fútbol argentino que ya siguen varios clubes de Europa.
Concretamente, su nombre suena en el Barcelona de España. De hecho fue el mismo club catalán el que en 2021 se contactó con el entorno del juvenil para contratarlo -lo hizo el secretario Ramón Planes-, pero el pase se cayó por un cambio de dirigencia en el club blaugrana. «No tiene que desesperarse por todo lo que se hable. Recién arranca, está comenzando en primera», dijo por entonces Juan Prestianni, su padre.
Sin embargo, medios españoles aseguran que allí donde surgió y brilló Lionel Messi todavía siguen observándolo con atención. La situación cambió: hoy se rumorea que el Real Madrid también tiene sus ojos puestos en él y otros gigantes del viejo continente.
Y Vélez, consciente del potencial del jugador, que se desempeña como delantero y es representado por el ex futbolista del Fortín, Rolando «Roly» Zárate; ya le puso una cláusula de rescisión de 10 millones de euros que podría crecer.
La explosión de Gianluca Prestianni, la joya que mira el Barcelona
Por su contextura, al juvenil de Vélez le dicen «La Pulga», al igual que al astro y capitán de la Selección Argentina. Tras romperla en las inferiores, en agosto de 2022 firmó su primer contrato profesional con el club de Liniers.
«La verdad que lo venía esperando hace muchísimo este momento porque como todos saben, soy hincha de Vélez desde que nací. Firmar contrato con el club que me da todo y encima siendo hincha, me pone muy feliz», expresó el juvenil aquel día.
Su debut se dio cuando ingresó en el triunfo por 4-0 a Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores en el estadio José Amalfitani. A los 31 minutos del segundo tiempo entró al campo de juego y así, con 16 años, 3 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar en el primer equipo velezano.
Y hace unas semanas hizo su primer gol en la victoria por 4-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, también en Liniers. Gianluca Prestianni quedó mano a mano con el arquero, amagó a patear y lo hizo quedar revolcado en el piso y luego definió con tranquilidad pese al cierre de un defensor.
Su «sangre fría» para definir fue elogiada por propios y extraños. Esa noche, el chico se sacó la camiseta y celebró su conquista junto a los hinchas. «Estoy demasiado feliz», escribió en sus redes sociales.
Su talento es tal que, mientras muchos observan con atención las gambetas del juvenil de River, Claudio «Diablito» Echeverri, en la Selección Argentina que disputa el Sudamericano Sub-17, el entrenador Ricardo Gareca pidió que Vélez retenga a Gianluca Prestianni para tenerlo a disposición con el plantel profesional.
Aquel talento que deslumbraba en el pequeño club barrial de la calle Capitán Rosales al 4400 -el club de Tres de Febrero que también tiene un año especial, ya que en diciembre celebrará su centenario-, hoy le sirve al Fortín y seduce a varios en distintas partes del mundo.