Zárate: quién era el comerciante que murió cuando quiso evitar que le destrozaran la heladería en los festejos por el Mundial
Fue el viernes luego de que el equipo argentino venciera a Países Bajos. Un grupo de personas destrozó los frentes de distintos comercios céntricos y Miguel Ventura quiso defender su heladería, pero se descompensó y falleció.
«Nada que festejar». Esa es la frase que más se leyó en las redes sociales desde el último viernes en la localidad bonaerense de Zárate, donde las celebraciones por el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar terminaron en una tragedia que dejó conmocionada a la ciudad.
Es que cientos de hinchas se congregaron en la esquina de Justa Lima y Rómulo Noya, en pleno centro zarateño, para desatar la algarabía y la euforia por el hecho de que el equipo nacional avanzara a las semifinales del certamen. Sin embargo, un grupo comenzó a vandalizar y destrozar los frentes de los locales y eso desencadenó una situación que se fue volviendo cada vez más incontrolable.
Cuando comenzaron a causar daños en el frente de la tradicional heladería Real, su dueño, Miguel Ventura, intentó frenarlos y discutió con los vándalos, pero la angustia fue tal que se descompensó y lo trasladaron de urgencia al hospital, donde horas después terminó falleciendo de un infarto.
La trágica noticia motivó un sentido comunicado de la Cámara de Comercio de Zárate, que expresó: «Repudiamos los actos vandálicos realizados a comercios de la ciudad consecuencia de los festejos por el partido disputado por la Selección. Asimismo, les ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del vecino comerciante que perdiera la vida consecuencia de esta barbarie”.
A su vez, hubo múltiples muestras de tristeza en las redes sociales por la muerte del comerciante. Laureano, un vecino de la ciudad, lo recordó: «No me voy a olvidar nunca, necesitaba trabajo y un familiar me había conseguido una entrevista con Miguel Ventura, el encargado de la Heladería Real de Zarate, fui, me presente, respondí una que otra pregunta y me puso a prueba, no tenia ni puta idea sobre el rubro, pero el chabón me dijo que me iba a enseñar y que me iba a sacar bueno, dicho y hecho».
Y agregó: «Se lo voy a agradecer toda la vida, del pelado ese aprendí lo importante de la responsabilidad, lo importante de ser ordenado y lo importante que es la buena atención al cliente y muchas cosas más. Trabajé para él mucho tiempo y nunca me dejó morir, aún yo siendo un desastre en ocasiones por la vida que llevaba, se banco las mil y una conmigo, ni un pelo tenía pero yo si que le sacaba canas verdes jaja, pero siempre me apoyo y me dio mil oportunidades, cosa que no cualquiera hace. No conocí persona más responsable con su laburo que Miguel Ventura».
Qué dijo la Municipalidad de Zárate sobre la tragedia
Ahora hay dos causas judiciales por lo ocurrido: una por presunto homicidio al dueño de la heladería y otra por incitación a la violencia, dado que en las redes sociales se detectó el posteo de un usuario denominado «Laucha» que había escrito, previo a los festejos: «Hay que romper la heladería Real, que sea nuestro equivalente al McDonald’s del Obelisco”.
Luego de la muerte de Miguel Ventura, el Municipio de Zárate se expresó lo sucedido con un video difundido por YouTube, en el que el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, reconoció que «hubo un desborde en cuanto al sistema de seguridad por la cantidad de gente y por el estado de excitación general que presentaban algunas de las personas que concurrieron” y habló de que debería haber primado la responsabilidad y mencionó que hubo “una serie de desmanes y hechos desafortunados».
Por el momento no se informaron detenidos y se esperaba una reunión del intendente Osvaldo Cáffaro con los comerciantes, que están indignados y exigen respuestas.