05 de Julio de 2022

Violencia de género: fue a la casa de un alumno y salvó la vida de su madre cuando era apuñalada

Quilmes. Policiales
·
1 de junio de 2021

Una trabajadora social de una escuela de Quilmes, preocupada porque el chico no asistía a las clases virtuales, se dirigió hasta su domicilio y fue testigo del violento episodio. La víctima está fuera de peligro y el hombre fue detenido.

El destino quiso que su preocupación terminara salvando una vida. Una trabajadora social de la Escuela Primaria N° 9 de Quilmes fue hasta la casa de uno de los alumnos, inquieta porque no estaba participando de las clases virtuales. Y, al llegar al domicilio ubicado en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires, descubrió que la mamá del chico pedía auxilio mientras su pareja la apuñalaba. Rápidamente llamó a la Policía y el agresor, identificado como Gabriel Lezcano, de 40 años y de nacionalidad paraguaya, ya está detenido. La víctima, en tanto, fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en buen estado de salud.

El hecho de violencia de género ocurrió en el día de ayer alrededor de las 10, en una vivienda ubicada en Garibaldi al 1100, en una zona humilde de Quilmes. La mujer atacada, de 39 años y también paraguaya, recibió una herida de arma blanca a la altura del tórax. Además, tenía varias lesiones en el rostro.

La víctima, de la que no trascendió el nombre, fue trasladada de urgencia al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes. “Tuvo que ser operada porque la herida le había producido un neumotórax. Así que se le drenó el aire que le había quedado alojado en la cavidad torácica. Y presentaba hematomas en la cara y una pequeña herida en el labio interior. Pero ingresó consciente, en buen estado general, y está fuera de peligro”, informó Juan Fragomeno, director del centro de salud.

Condenaron a prisión perpetua a un femicida que mató a su amante embarazada

Cuando la socióloga y orientadora social Flavia Angelino estaba por llega a la casa ya comenzó a escuchar gritos de auxilio. Por ese motivo se acercó lo más rápido posible al lugar y, a través de la puerta de la vivienda, pudo observar al hombre acuchillando a la mujer, según informaron efectivos de la Policía bonaerense.

Cuando los oficiales de la Comisaría 1° de Quilmes llegaron a la casa, el agresor intentó escapar, pero fue detenido a los 500 metros, en la esquina de Puccini y Alem. Y ya está a disposición de la Justicia.

En la casa de la víctima de violencia de género, los efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) encontraron el arma blanca utilizada por Lezcano en el ataque sobre la mesa de la cocina. En la causa interviene la UFI N°4 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de Karina Gallo, quien caratuló el caso como “tentativa de homicidio en el marco de la violencia de género”.

Violencia de género: así ocurrió el hecho

La trabajadora social, en declaraciones a la prensa, contó que “cuando llegué al domicilio escuché los gritos y vi a la mamá del nene corriendo para salir de la casa. Detrás de ella lo hace el hombre con el arma y enseguida veo que le hunde el arma punzante en el pecho”.

El agresor fue identificado como Gabriel Lezcano, de 40 años y de nacionalidad paraguaya.

Rápidamente Angelino llamó a “un patrullero que estaba de ronda en la zona, y ahí fue que lo detuvieron. Mientras todo sucedía, los dos chicos de la familia estaban adentro del domicilio. Por lo visto se trató de una situación naturalizada para el barrio, porque los vecinos solo salieron cuando la mujer, que tenía la cara desfigurada, estaba en la puerta a los gritos. Pero se ve que para la gente de la zona no son extraños los gritos, al igual que los golpes y las lesiones”.

Respecto al por qué fue a la casa del chico, contó que “lo hice porque en los tres meses que se llevan de dictado de clases virtuales había habido una comunicación muy escasa entre este alumno y la escuela. Sin dudas que esta es una historia de puertas adentro. Antes, el nene hablaba con los maestros como cualquier pequeño, aunque no contaba esta situación. La daba por naturalizada seguramente. Sin embargo, ayer estaba con mucho miedo”.

Detuvieron al hijo de Pappo por una golpiza a su novia: la ahorcó, la tiró y la tuvo un día encerrada

La trabajadora social también dijo que “por lo que se sabe, la violencia física era sólo con la mamá. Aunque toda la situación también es una forma de violencia contra el niño”. Y agregó: “Nuestro lugar se termina en el umbral socio educativo, pero hay otras organizaciones que apuntan a la contención familiar que van a tomar intervención en este caso, sobre todo porque ya se ha judicializado”.

Todavía conmovida por el ataque que debió presenciar, dijo que “estos casos surgen desde los relevamientos que hacen primero los docentes y luego los equipos directivos. Así se hace un paneo de la situación en la que están aprendiendo los estudiantes, y de ese modo se pueden ver los emergentes, como sucedió en este caso”. Y aclaró que “la escuela ha estado abierta siempre, más allá de que las clases se están dictando de manera virtual”.

Por último, explicó que “no es parte de nuestra función salvar vidas. Pero como estamos funcionando con guardias decidimos ir hasta la casa. Nosotros tratamos de ver cuál es el contexto del alumno y el impacto ambiental. Y lamentablemente esto que sucedió es parte de un contexto que está naturalizado”.

Habló el hermano de la mujer apuñalada

Quien también brindó su testimonio fue Avelino, el hermano de la mujer atacada en Quilmes, quien detalló que al momento de la agresión “uno de los nenes estaba durmiendo y el otro vio todo. Mi hermana me contó que le dijo que los iba a matar a ella y a los chicos, y supongo que se iba a matar él también”.

El hermano de la mujer apuñalada contó que el agresor decía «que iba a matar a ella y a los hijos».

Además, aseguró que “ella vivía bajo amenaza, por eso volvía con él. A veces no llevaba a los chicos a la escuela porque no quería mostrar los golpes que tenía”. Y contó que la pareja tiene dos hijos, de 14 y 8 años, están juntos desde hace 20 años y tenían planes de casamiento.

Violencia de género: detienen en Nordelta a un vecino que golpeó a su mujer y huía con una fortuna

Avelino pidió que Lezcano “no quede libre, porque estamos todos amenazados. Primero la va a matar a ella, después a los chicos y va a seguir por el resto de la familia. Es un asesino. Y menos mal que llegó la trabajadora social porque, sino, nos mataba a todos”.

Por último, dijo que “los chicos ahora son cuidados por mi mujer y están bien. Mi hermana también, por suerte. Pero tiene lesiones arriba del pulmón. Una herida es de 19 centímetros. Si ella vuelve con su prometido, los hermanos nos tenemos que ir todos del país”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Escobar. Policiales

Escobar: conducía borracho un camión de basura en pleno centro, chocó contra una casa y la derrumbó

Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda