Dramático temporal en Buenos Aires: los videos más impactantes de la tormenta que dejó gravísimas inundaciones

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de agosto de 2023

Las lluvias provocaron destrozos, caos de tránsito y evacuados en el Conurbano y CABA. El pronóstico para las próximas horas del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras persiste el alerta amarillo por tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que empezó este jueves como una lluvia moderada terminó siendo un temporal de los más intensos de los últimos tiempos.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hubo caída de granizo, árboles caídos, evacuados, más de 60 vuelos afectados tanto en Aeroparque como Ezeiza, problemas para circular por calles anegadas y inundaciones graves en La Plata, donde hubo 1.300 familias afectadas.

Con el correr de la tarde, los videos virales desde diferentes puntos del GBA y Capital Federal, en los que las imágenes llenaban de dramatismo todo el contexto. En total llovieron más de 120 milímetros.

El repentino oscurecimiento del día a eso de las 10.30 de la mañana fue el preludio de algo malo. El manto de nubes que cubrió el cielo fue la antesala la tormenta que se desencadenó después y que continuará hasta el final del día, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que esclareció la gran pregunta que se hacen toos: ¿hasta cuándo seguirá el diluvio?

Uno de los lugares más castigados por las fuertes lluvias es la zona de La Plata y alrededores. Vecinos de la localidad platense de Los Hornos subieron videos a sus redes sociales y enviaron videos a medios de comunicación graficando el padecimiento que viven mientras la tormenta aáuna no cesa del todo.

Las imágenes captadas por los vecinos son impactantes: el agua está a la altura de la cintura de las personas, las casas completamente inundadas y los vecinos tuvieron que ser evacuados por los más de 100 milímetros que cayeron desde la madrugada de hoy hasta pasadas las 10 de la mañana.

Los vecinos reportaron a TN que la desesperante situación comenzó a las 2 de la mañana e intentaron sacar el agua con baldes, pero luego de un tiempo no tuvieron más opción que resignarse. En la zona trabajaron Defensa Civil, Bomberos y Rescatistas para evacuarlos, aunque muchos no quieren abandonar sus casas por miedo a un posible robo.

Tormenta en Buenos Aires: ¿cómo seguirá el tiempo?

Según el Servicio Meteorológico Nacional explicaron los pasos de la tormenta y cuando finalizará. «Durante el martes y miércoles, el viento norte ingresó aire muy caluroso y húmedo al centro del país y hasta el Norte de la provincia de Buenos Aires. Las temperaturas se dispararon hasta llegar a unos 28 grados en Capital y en el Norte bonaerense y hasta 38 en el Norte argentino”, explicó el especialista Lucas Berengua a Infobae.

Temporal en Buenos Aires: llovieron más de 120 milímetros en el AMBA y el caos fue total.
Llovieron más de 120 milímetros en promedio en el AMBA y el caos fue total.

Explicó también que una masa de aire muy fría de origen polar está produciendo nevadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, al tiempo que avanza hacia el norte. Toda esta situación derivó en la formación de un centro de baja presión en el Río de la Plata, la Costa Atlántica bonaerense y la Costa Atlántica de Uruguay.

Brutal entradera en lo de Luis Vázquez, ex delantero de Boca: ingresaron a su casa de Ezeiza y maniataron a su familia

«Ese centro de baja presión generó un ambiente muy favorable para que se desarrollaran tormentas peligrosas, como pasó en la provincia de Buenos Aires, donde se registró una línea de tormentas enorme que afectó las ciudades de Olavarría, Azul, Tandil, Rauch, el Sur de Dolores y la Costa Atlántica bonaerense. Cayeron granizos muy grandes e importantes precipitaciones. Lo mismo sucedió en la Capital Federal y alrededores», continuó el experto.

Para lo que queda de la tarde de este jueves, se van a mantener las malas condiciones del tiempo, con probabilidad de lluvias y tormentas que, localmente, pueden ser fuertes con ráfagas y caída de granizo. A partir de esta noche, se espera que las lluvias comiencen a mermar lentamente.

Escrache viral a Pablo Echarri y Nancy Dupláa en Ezeiza: sorprendidos cuando viajaban al exterior, usaron sus iPhones para grabar el momento

«Para el viernes habrá un aumento en la intensidad del viento del sector sudoeste y sur, con ráfagas que superar los 80 kilómetros por hora. En la Costa Atlántica bonaerense podrían superar los 100 kilómetros por hora, por efecto del centro de baja presión», advirtió Berengua a Infobae.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)