21 de Mayo de 2022

Video: bomberos de Lomas de Zamora le salvan la vida a un bebé que se atragantó con una golosina

Lomas de Zamora. Sociedad
·
1 de diciembre de 2021

Ocurrió en la mañana del martes en el Destacamento N°4 de Villa Fiorito. Ante el pedido desesperado de los padres, un rescatista utilizó la «maniobra de Heimlich» para ayudar al nene de 13 meses, que no podía respirar.

De la desesperación al alivio. Eso se vivió en un destacamento de los Bomberos de Lomas de Zamora en la mañana del martes. Puntualmente, todo ocurrió en el Destacamento N°4 de Villa Fiorito, ubicado en el cruce de Recondo y Camino Negro, en el sur del Conurbano, donde una familia llegó en una moto para pedir ayuda para un bebé de 13 meses que se había atragantado con una golosina y no podía respirar.

El desesperado pedido del novio de Nancy Videla, la mujer desaparecida que nunca regresó de su trabajo

El menor tenía obstruidas las vías respiratorias y la madre le entregó rápidamente al menor a un bombero que empleó la «maniobra de Heimlich» para ayudar al pequeño. El atragantamiento suele provocar asfixia a raíz de la obstrucción de la tráquea, que impide el flujo de aire.

La mencionada maniobra de primeros auxilios consiste en golpear cinco veces a la persona atorada entre los omóplatos y presionar cinco veces en el abdomen, de forma alternada, para provocar tos que libere el objeto que obstruye las vías respiratorias.

Fue exactamente lo que hizo el personal de guardia del mencionado destacamento, que en segundos logró que el bebé recuperara la respiración. En el video registrado por una cámara de seguridad del lugar se puede ver al nene llorar y luego ser contenido entre los brazos de la madre, para tranquilizarlo, en un momento de ansiada calma tras resolverse la situación.

Los Bomberos de Lomas de Zamora aclararon que, por protocolo, «se activó el sistema de emergencia y rápidamente se hizo presente en el lugar una ambulancia de pronta atención que constató que el menor había recuperado sus signos vitales normales y se encontraba en perfectas condiciones. No fue necesaria su derivación al hospital».

Y agregaron: «Con estas imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de nuestro destacamento queremos difundir la importancia de instruirse en maniobras de primeros auxilios. Una pronta respuesta aplicada de modo correcto puede salvar vidas».

Bomberos de Merlo salvaron a dos bebés de forma similar

En Merlo, ocurrieron dos situaciones similares en los que los Bomberos intervinieron con éxito para salvar a dos bebés: el jueves 3 de noviembre por la noche, llegó al Cuartel Central una bebé de tres meses de vida llevada por sus padres porque no podía respirar. La situación también fue registrada por una cámara del lugar que grabó el momento en que el personal realizó maniobras para ayudar a la menor, de nombre Lena.

Tras controlar que sus signos vitales, temperatura y saturación de oxígeno estuvieran en orden, fue trasladada en una autobomba al Hospital Materno Infantil Pedro Chutro de San Antonio de Padua para recibir atención médica.

En el Cuartel Central de Bomberos de Merlo, se dio una situación parecida con una bebé a principios de noviembre.

«En casa con el papá intentamos que reaccionara, pero no respiraba bien y no se me ocurrió otro lugar para solicitar ayuda. Además de la cercanía, recurrimos a ellos por la admiración y no nos arrepentimos para nada, le salvaron la vida a mi hija y la asistieron, nos contuvieron, nos acompañaron y explicaron. Estuvieron atentos a ella y a nosotros. Ojalá que nunca tenga que volver a hacerlo, pero volvería a hacerlo una y mil veces en caso de necesitarlo», dijo Jimena, la mamá.

La Matanza: arrancó una megaobra para remodelar la Ruta 21 entre Ciudad Evita y González Catán

El otro caso se dio en el Destacamento N°3 e Merlo Norte, donde arribó el sábado 6 de noviembre en horas de la mañana un vehículo con vecinos que pedían ayuda para un bebé de un año y medio que tenía un cuadro de convulsiones y también dificultad para respirar. Los Bomberos le realizaron maniobras de reanimación hasta que lograron su llanto.

«Se lo mantuvo al aguardo de ambulancia en brazos de su madre, pero ante nuevas descompensaciones, el padre solicitó llevarlo en su vehículo junto con el suboficial mayor Hernán Vergara, quien lo acompañó el traslado del niño, realizando reanimación hasta la guardia de emergencias de Hospital Municipal Eva Perón. El menor se encuentra en buen estado con cuidados hospitalarios», indicaron tras el episodio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte