Video: Bomberos Voluntarios de Merlo salvaron a dos bebés con apenas horas de diferencia

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de noviembre de 2021

El primero de los hechos ocurrió el jueves por la noche en el Cuartel Central, adonde llegó una criatura de 3 semanas que no podía respirar. En tanto, el sábado por la mañana pasó lo mismo en el Destacamento 3 con un nene de 16 meses.

Los Bomberos Voluntarios del Merlo salvaron la vida de dos bebés que fueron llevados por sus respectivos padres porque no podían respirar en sendos episodios que se registraron con apenas unas horas de diferencia en dos destacamentos ubicados en el distrito situado en el oeste del Conurbano.

El primero de los hechos ocurrió en jueves por la noche, pero trascendió en las últimas horas, en el Cuartel Central de Merlo. Alrededor de las 22.30, los padres de Lena, una beba de tres semanas de vida, la llevaran desesperados a la sede de Fray Luis Beltrán al 600, ya que la niña no podía respirar.

Burzaco cambia para siempre: cómo avanzan la nueva estación de trenes y la sede universitaria

Según se puede ver en un video que fue difundido recientemente, los papás de la criatura llegaron en su auto al cuartel de bomberos y pidieron ayuda del personal, quienes inmediatamente realizaron maniobras para desobstruir las vías respiratorias de la beba.

Una vez que la nena reaccionó, se controlaron sus signos vitales, temperatura y saturación. Luego, la bebé fue trasladada en una autobomba al Hospital Materno Infantil Pedro Chutro de San Antonio de Padua para recibir atención médica.

Tito Ingenieri, el artista que armó su casa con botellas y se volvió un ícono de la ribera de Quilmes

Jimena Baleani, la mamá de Lena, contó cómo vivió el episodio: «En casa con el papá intentamos que reaccionara, pero no respiraba bien y no se me ocurrió otro lugar para solicitar ayuda. Además de la cercanía, recurrimos a ellos por la admiración y no nos arrepentimos para nada, le salvaron la vida a mi hija y la asistieron, nos contuvieron, nos acompañaron y explicaron”.

“Estuvieron atentos a ella y a nosotros. Ojalá que nunca tenga que volver a hacerlo, pero volvería a hacerlo una y mil veces en caso de necesitarlo», relató la mujer.

El segundo salvataje de los Bomberos Voluntarios de Merlo

Este sábado por la mañana, de acuerdo con lo que publicaron en la página oficial de Facebook de los Bomberos Voluntarios de Merlo, se produjo el segundo salvataje en un cuartel de la zona de una criatura que tenía problemas para respirar.

«Arribó al Destacamento 3 Merlo Norte un vehículo con vecinos que pedían de ayuda para un bebé de un año y cuatro meses llamado Salvador. Se encontraba descompensado por un cuadro de convulsiones con dificultad para respirar. Personal de Bomberos procedió a realizar maniobras de reanimación, hasta lograr el llanto del niño», indicó el texto que acompaña a un video en el que se puede ver el accionar de los agentes de la sede ubicada en San Juan al 2800.

Merlo Bomberos Voluntarios
El segundo salvataje ocurrió en el Cuartel 3 de los Bomberos Voluntarios de Merlo.

«Se lo mantuvo al aguardo de ambulancia en brazos de su madre, pero ante nuevas descompensaciones, el padre solicitó llevarlo en su vehículo junto con el suboficial mayor Hernán Vergara, quien lo acompañó el traslado del niño, realizando reanimación hasta la guardia de emergencias de Hospital Municipal Eva Perón. El menor se encuentra en buen estado con cuidados hospitalarios».

Vecinos con una obsesión: lograr la independencia de Gerli y que la ciudad se convierta en partido

Los Bomberos Voluntarios están capacitados para brindar rescate, reanimación cardio pulmonar, maniobras de desobstrucción y contención a quienes lo necesiten. Además, realizan distintas actividades para la comunidad en las que recaudan fondo para solventar el servicio y, a la vez, brindan herramientos útiles a los vecinos de la zona.

El sábado 30 de octubre, por ejemplo, en el Cuartel Central de Merlo se realizó un taller de RCP en el que los asistentes aprendieron técnicas de reanimación, utilización de Desfibrilador Externo Automático y maniobras de desobstrucción. El curso incluyó módulos teóricos y prácticos donde pudieron aplicar lo aprendido a través de las explicaciones de los Bomberos Voluntarios de Merlo e implementar lo observado en imágenes de videos didácticos.

Los vecinos de Merlo que participaron del curso dictado por los Bomberos Voluntarios.
Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita