Vicente López digitaliza la atención al vecino: cómo funciona el nuevo sistema de autogestión municipal

Vicente López. Sociedad
·
10 de mayo de 2023

Es un nuevo servicio que la Comuna ofrece para agilizar los trámites: permiten avanzar en los diferentes procesos y requerimientos que tienen los habitantes del distrito. La función especial del Presupuesto Participativo.

Vicente López mantiene su firme avance hacia la digitalización de la gestión y, en ese contexto, ya puso en funcionamiento las nuevas pantallas de autogestión que están ubicadas en el hall central del Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Maipú 2.609, en la localidad de Olivos.

Estos novedosos dispositivos tienen como objetivo agilizar el proceso de los diferentes trámites que deben realizar a diario los vecinos del distrito. Entre las tareas que pueden hacerse se destacan los pagos de tasas para vehículos, comercios e incluso del alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública.

Además, hay una opción que habilita a las personas a que realicen todo tipo de propuesta en busca de mejorar los diferentes barrios del Municipio, a través del Presupuesto Participativo.

Las nuevas pantallas de autogestión municipal en Vicente López.
Las nuevas pantallas de autogestión municipal en Vicente López.

Lejos de tratarse de una medida aislada, es parte de un plan de digitalización que intenta hacer más fácil la vida a los vecinos del distrito, incorporando cada vez más elementos tecnológicos. En ese sentido, no sólo se destaca la implementación de estas nuevas terminales, sino también la llegada de Vicente, un asistente virtual gratuito.

“Esperamos este día”: qué hay detrás de las masivas amenazas de bomba que llegaron a colegios privados de CABA y el Conurbano

A través del número telefónico 11 2287 3894, cualquiera puede comunicarse con este bot para hacer consultas, pagos y trámites. También se puede recibir información sobre salud, deportes, actualización de tasas municipales y bienestar animal, entre otros temas.

Qué es el Presupuesto Participativo de Vicente López

Una de las funciones que ofrecen estas pantallas de autogestión municipal en Vicente López es la del Presupuesto Participativo, que les brinda a los vecinos la posibilidad de que presenten sus propios proyectos para mejorar los barrios del distrito y, además, decidir sobre los destinos del dinero local. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 31 de mayo.

Instalada hace más de una década, esta iniciativa comunal busca incentivar a los residentes a participar de manera activa en las decisiones a tomar. De tal modo, los vecinos pueden votar a qué se va a destinar parte del presupuesto e incluso hacer sus propios proyectos para poner en valor los diversos barrios del partido.

Vicente López lanzó el presupuesto participativo: cómo se hacen las propuestas para mejorar los barrios
Las propuestas de los vecinos podrán ser enviadas hasta el 31 de mayo.

Según informó el Municipio encabezado por la intendenta Soledad Martínez, los habitantes del partido podrán presentar proyectos sobre temáticas variadas: tránsito; educación; cultura; deportes; salud y mejoras en espacios públicos son algunas de las opciones. Además de plantearlas personalmente, las propuestas pueden ser subidas a la página web del municipio, donde todos los interesados podrán leerlas y comentarlas.

Para que sea posible presentar una propuesta, es preciso que estas se basen en cuestiones de inversión: infraestructura o equipamiento, que estén destinadas al espacio público o a entidades de bien público sin fines de lucro. Además, cualquier vecino mayor de 16 años que viva, trabaje o estudie en alguno de los nueve barrios de Vicente López podrá presentar su proyecto.

Quién es Pilar Policano, el prodigio musical de Lanús: tiene 15 años, triunfa en Europa y tocó el violín ante el Papa Francisco

Durante la edición de 2022, se realizaron casi 200 propuestas y más de 29.000 vecinos eligieron 76 proyectos de diversas temáticas. Hasta ahora, más de 500 iniciativas fueron ejecutadas con fondos municipales y están distribuidas a lo largo de las nueve localidades del distrito del norte del Conurbano.

Algunos de los proyectos más importantes que se realizaron fueron, por ejemplo, el reacondicionamiento del patio de juegos de la Escuela Primaria N°18 de Carapachay, que obtuvo 1.058 votos. Otro fue la creación de un espacio para la práctica de gimnasia artística en el Club Atlético Platense de Florida, que sacó 1.982 votos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse