Vicente López lanzó el presupuesto participativo: cómo hacen los vecinos para presentar las propuestas de cada barrio

Vicente López. Sociedad
·
18 de abril de 2023

El Municipio ya habilitó la plataforma para elevar las propuestas, las que luego serán votadas. Podrán abarcar temáticas como educación, salud, cultura y deportes, entre otros. El plazo rige hasta fines de mayo.

Comenzó una nueva edición del presupuesto participativo en Vicente López: se trata de una iniciativa del Municipio que les brinda a los vecinos la posibilidad de que presenten sus propios proyectos para mejorar los barrios del distrito y, además, decidir sobre los destinos del dinero local. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 31 de mayo.

Instalada hace más de una década, esta iniciativa comunal busca incentivar a los residentes a participar de manera activa en las decisiones a tomar. De tal modo, los vecinos pueden votar a qué se va a destinar parte del presupuesto e incluso hacer sus propios proyectos para poner en valor los diversos barrios del partido.

Vicente López lanzó el presupuesto participativo: cómo se hacen las propuestas para mejorar los barrios
La instalación de más equipos de seguridad Punto Seguro fue uno de los proyectos más votados.

Según informó el Municipio encabezado por la intendenta Soledad Martínez, los habitantes del partido podrán presentar proyectos sobre temáticas variadas: tránsito; educación; cultura; deportes; salud y mejoras en espacios públicos son algunas de las opciones. Además de plantearlas personalmente, las propuestas pueden ser subidas a la página web del municipio, donde todos los interesados podrán leerlas y comentarlas.

Para que sea posible presentar una propuesta, es preciso que estas se basen en cuestiones de inversión: infraestructura o equipamiento, que estén destinadas al espacio público o a entidades de bien público sin fines de lucro. Además, cualquier vecino mayor de 16 años que viva, trabaje o estudie en alguno de los nueve barrios de Vicente López podrá presentar su proyecto.

Nuevo paro de colectivos y recorte de servicios en el AMBA: qué líneas afecta y cuándo será

En tanto, la municipalidad informó que se realizarán tres reuniones informativas para quien desee participar. En esos encuentros los vecinos recibirán información sobre el programa y, a su vez, podrán presentar las propuestas de su autoría que apunten a mejorar el barrio. La primera reunion es el martes 18 de abril a las 19 en la Escuela Primaria Nº18 ubicada sobre la calle Drysdale 5615, Carapachay.

Vicente López lanzó el presupuesto participativo: cómo se hacen las propuestas para mejorar los barrios
El Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, uno de los lugares más votados por los vecinos donde se realizaron obras.

Por otro lado, las otras dos reuniones se realizarán de manera virtual: una será el jueves 20 de abril a las 19 y la otra se hará el próximo lunes 24 a la misma hora. Ambas se llevarán adelante mediante la plataforma Zoom. Quien desee mayor información sobre los encuentros podrá ingresar a la página oficial del presupuesto participativo.

Presupuesto participativo en Vicente López: cómo fue el del año pasado

Durante la edición de 2022, se realizaron casi 200 propuestas y más de 29.000 vecinos eligieron 76 proyectos de diversas temáticas. Hasta ahora, más de 500 iniciativas fueron ejecutadas con fondos municipales y están distribuidas a lo largo de las nueve localidades del distrito del norte del Conurbano.

Algunos de los proyectos más importantes que se realizaron fueron, por ejemplo, el reacondicionamiento del patio de juegos de la Escuela Primaria N°18 de Carapachay, que obtuvo 1.058 votos. Otro fue la creación de un espacio para la práctica de gimnasia artística en el Club Atlético Platense de Florida, que sacó 1.982 votos.

El Paseo del Canal que se construye en San Fernando: así es el mega proyecto para generar un nuevo polo gastronómico

La construcción de la segunda etapa del nuevo salón y las dependencias del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, por ejemplo, fue uno de los proyectos más votados, con 2.295 votos. El listado completo de las 76 iniciativas ganadoras con todas sus características técnicas puede encontrarse en la web del Presupuesto Participativo de Vicente López.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles