Vicente López llegó a los 100 Puntos Seguros y prevé instalar 20 más antes de fin de año
El tótem fue colocado en Olivos. Se trata de equipos que permiten a los vecinos poder conectarse con el Centro de Monitoreo para denunciar un accidente de tránsito, un conflicto en la vía pública, un incendio o un delito.
La promesa de llegar a los 100 Puntos Seguros en Vicente López antes de fin de año realizada por la Comuna del norte del Conurbano a fines de mayo se cumplió unos días antes del inicio del séptimo mes de 2022 con la instalación de un tótem en Olivos.
El evento contó con la presencia de la intendenta interina Soledad Martínez, quien supervisó la colocación y detalló: «Instalamos 100 Puntos Seguros en Vicente López. Los Puntos Seguros son una de las líneas más importantes de nuestro plan integral de seguridad que arrancó con cámaras, con destacamentos en cada barrio y con más patrullaje».
General Rodríguez: quién era la proteccionista que fue asesinada al defenderse de un robo
Luego, la jefa comunal expresó: «Bueno, hoy cumplimos un hito importante que es llegar a los 100 Puntos Seguros Instalados que permiten conectarse inmediatamente con el Centro de Monitoreo en donde podemos asistirlos de manera inmediata con el SAME, la Patrulla Municipal, Defensa Civil o Bomberos, por ejemplo”.
De acuerdo con lo que se informó, se trata de una herramienta de prevención de delitos y, a la vez, un mecanismo de asistencia al vecino en distintos casos de emergencia, ya que pueden ser utilizados ante un accidente de tránsito, frente a conflictos en la vía pública o si ocurre un incendio, por ejemplo, permitiendo a la persona necesitada de ayuda poder comunicarse en el momento con la Central de Monitoreo y de esa forma recibir una respuesta inmediata.
Al pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem, el vecino se conecta instantáneamente con personal del Centro de Monitoreo Urbano y desde la central dan aviso a la patrulla con una alerta, de modo que pueda detectar rápidamente el lugar al que tiene que dirigirse.
Además, cada Punto Seguro cuenta con una cámara domo, que logra visualizar con más claridad la situación en el lugar, y un parlante altavoz, así como también un botón de pánico, que es un pulsador de emergencia que al presionarlo activa la alerta. También se puede transmitir mensajes pregrabados y alarmas sonoras.
Al mismo tiempo, todas las conversaciones quedan grabadas automáticamente en caso de que sean requeridas por la Justicia. Cada punto se integra a la red municipal de cámaras de vigilancia, sistema de alertas y Centro de Monitoreo.
El plan para instalar más Puntos Seguros en Vicente López
«La verdad es que los vecinos nos demandan cada vez más seguido que podamos instalar estos tótems. Por eso este año vamos a colocar 20 más, así que va a ser una política pública central dentro de nuestro plan de seguridad», adelantó Martínez.
Hay puntos seguros ubicados a lo largo de cada uno de los nueve barrios que conforman el distrito. Están instalados cerca de escuelas, plazas y en las zonas donde hay centros comerciales por los que circulan un importante número de personas.
«El Punto Seguro es un sistema de emergencia, una alerta temprana que está en vía pública. El concepto es muy sencillo: la persona que ve una emergencia o sufra algún episodio de inseguridad, puede oprimir el botón que está adentro, se comunica al 109, allí se lo atiende», explicó Juan José Benítez, secretario de Seguridad de Vicente López.
Durante el mismo acto de inauguración en Olivos, el funcionario comunal completó: «Tras ese paso se direcciona el domo que está posicionado cerca de esa columna para poder visualizar permanentemente a la persona y brindarle asistencia».