Burzaco: el viaducto de la rotonda Los Pinos fue premiado como la obra vial urbana del año
El cruce clave del Camino de Cintura, bautizado “Papa Francisco”, fue distinguido por la Asociación Argentina de Carreteras. La obra fue abandonada por Nación y terminada por la Provincia.

El viaducto fue inaugurado en mayo de este año.
Como cada año, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) entregó los premios anuales a las obras viales más destacadas. Y una de esas distinciones la obtuvo el viaducto construido en la rotonda Los Pinos, sobre la ruta 4 en su intersección con la ruta 16, en Burzaco, partido de Almirante Brown.
Este viaducto clave del Camino de Cintura y que beneficia a un sector muy transitado del Conurbano bonaerense, fue terminado por la provincia de Buenos Aires, luego de que el gobierno nacional de Javier Milei paralizara los trabajos.
Bautizado en honor al Papa Francisco, fue inaugurado en mayo de este año y la obra consistió en dos carriles bajo nivel de 3,65 metros de ancho por mano y 1.400 metros de largo.
La importancia del viaducto en la rotonda Los Pinos
Según estimaciones del Gobierno bonaerense, por ahí pasan unos 120.000 vehículos por día, de los cuales un 20% son vehículos pesados que se dirigen al Parque Industrial. Y antes de la obra la rotonda colapsaba.

Ahora, el tránsito de la ruta 4 pasa por bajo nivel de la ruta 16, y es mucho más fluido. También se incorporaron colectoras a ambos lados del viaducto para canalizar el transporte público y el tránsito local. Los trabajos demandaron una inversión de $24.770 millones de inversión y generaron 1.400 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras oficiales.
Con respecto a su infraestructura, la rotonda tiene un perfil de dos calzadas de hormigón armado. Y los trabajos contemplaron la construcción de diversos puntales por donde pasan los caños y cables que proveen a la zona con servicios públicos como electricidad, agua y fibra óptica.
Mega operativo sorpresa en La Salada: confiscan ropa trucha en dos de los predios más visitados
También tiene un par de puentes peatonales que acompañan el perfil de la calzada, junto a la construcción de un paso peatonal adyacente a cada uno. En tanto, las áreas de ingreso y egreso de la avenida Hipólito Yrigoyen se ensancharon dos metros en relación a la traza existente, junto a la construcción de colectoras de empalme hacia esa importante arteria.
La Dirección de Vialidad provincial recibió la noticia con satisfacción y recordó que el viaducto había llegado a diciembre de 2023 con un 96% de ejecución, y así quedó durante todo el 2024.
Un beneficio no sólo para Burzaco
Finalmente, la Provincia y el municipio de Almirante Brown retomaron los trabajos necesarios para concluir el proyecto que pudieron inaugurar en mayo de este año.

«Lo que el Gobierno nacional abandonó sin justificación, nosotros lo retomamos. Seguimos y terminamos esta obra porque le sirve al pueblo de la provincia. No tenemos otro jefe ni dueño de nuestras acciones; no son millonarios ni inversores extranjeros. El único que decide aquí es el pueblo«, señaló en ese momento el gobernador Axel Kicillof.
Y agregó: «No estamos acá para hablar de teorías económicas complicadas, sino para mostrar hechos concretos. Este viaducto transformará la vida diaria de miles de vecinos y vecinas de Almirante Brown, mejorando el tránsito y facilitando la producción y el comercio en la zona«.
La RP 4 es una avenida interurbana que conforma el segundo anillo de circunvalación del AMBA, atraviesa 12 distritos y se vincula con las principales arterias de la región, por lo que su puesta en valor permitirá optimizar la conectividad estratégica del Conurbano bonaerense.







Hacé tu comentario