06 de Julio de 2022

Vecinos con una obsesión: lograr la independencia de Gerli y que la ciudad se convierta en partido

Avellaneda. Sociedad
·
6 de noviembre de 2021

Tiene 112 años de historia y la particularidad de estar dividida en dos distritos: una parte está en Avellaneda y la otra en Lanús. La ONG Movimiento por la Autonomía de Gerli lucha desde hace 20 años por crear un municipio propio.

«¿Del lado de Avellaneda o de Lanús?». Esa suele ser una pregunta o duda que surge cuando un vecino de Gerli revela que vive allí, al menos con gente de la zona sur del Conurbano. La ciudad, con 112 años de historia y con lugares emblemáticos, está partida entre ambos municipios desde hace décadas. Sin embargo, a los vecinos los une el amor por el barrio y su enorme sentido de pertenencia.

La zona era conocida entre 1825 y 1855 como «Paraje del Ombú Preciado», con 90 habitantes. Las cercanías eran extensas quintas que fueron conformando concentraciones urbanas hasta su fundación el 30 de marzo de 1909, cuando el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el loteo de las tierras que eran propiedad de Antonio Gerli, quien había decidido fraccionarlas. Fue el 28 de septiembre de 1944, en pleno gobierno de facto del general Edelmiro Farrell, cuando nació el municipio de Lanús que Gerli quedó dividido y el sector sudeste pasó a formar parte de es nuevo distrito. Incluso en 1975 ese sector de Gerli en territorio lanusense fue declarado ciudad.

La Matanza: asaltan dos veces en el mismo día a una embarazada que está a punto dar luz

Pero esa división administrativa nunca fue reconocida culturalmente por los vecinos. «El que vive en Gerli, te dice que es de Gerli. Ninguno se siente representado ni por Lanús ni por Avellaneda, somos el patio trasero de ambas, estamos olvidados acá. Y la forma de poder conseguir lo que necesitamos es siendo un municipio y administrando nuestra ciudad», dijo a Zonales Aníbal Alfredo López Guerra, pro-secrtario de una ONG que busca la independencia de la ciudad: Movimiento por la Autonomía de Gerli (MAGe), fundada hace casi 20 años.

Los vecinos que impulsan la independencia de Gerli. Quieren un municipio autónomo para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

En 2005, se presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para conseguir el reconociminto como municipio, pero el documento se encuentra archivado y la lucha de la ONG es tratar de que vuelva a tomar estado parlamentario. En ese sentido, el MAGe se unió a la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios (ANM), una entidad conformada por más de 60 localidades y ciudades de la provincia que buscan su autonomía. El último en lograrlo fue Lezama, separado del partido de Chascomús y municipio autónomo desde diciembre de 2009.

Sobre el proyecto presentado, agregó que «está caído» pero tienen el objetivo de «reflotarlo para que vuelva a tener estado parlamentario». Por ello, comentó que han «hablado con Emilio Monzó», el candidato a diputado nacional por Juntos, quien prometió reactivar la iniciativa parlamentaria.

Vista aérea del Puente Gerli, un emblema de la ciudad.

«La única figura legal que existe en la provincia de Buenos Aires para un gobierno local es el municipio. Esto no pasa en otras provincias, donde hay diferentes instancias de gobierno local según el tamaño de la localidad. En Entre Ríos hay juntas vecinales, municipios, comunas. En Córdoba lo mismo. Todas responden a diferentes capacidades y atribuciones», dijo Patricio Pro, vicepresidente de la ANM, que entre las localidades que busca independizar se encuentran varias del Conurbano como Wilde, Temperley, Mariano Acosta, Paso del Rey, Banfield y Presidente Derqui.

Vuelve Jesse James: cómo será la reapertura del tradicional boliche de Isidro Casanova

«En todo Gerli hay una sola comisaría, del lado de Avellaneda. Para ir a la más próxima del lado de Lanús tenés que hacer más de dos kilómetros. Del lado de Lanús tampoco tenemos delegación municipal. Necesitamos ser un municipio autónomo», abundó.

Y concluyó: «Hoy en día hay municipios de 500.000 habitantes conducidos por una persona que no puede representar los intereses de todas las localidades. En los concejos deliberantes muchas veces no hay ni un vecino de alguna localidad. Siendo un municipio y teniendo un poder legislativo de 8 concejales, todos estarían más controlados. Nos conoceríamos más entre todos y representarían los intereses de la gente, porque son sus vecinos del lugar donde viven».

Gerli: bandera propia, otro símbolo de independencia

En el año 2002 la ciudad llevó a cabo la elección de una bandera representativa propia en el marco de las celebraciones por los 93 años de historia. La impulsó el MAGe, que ofreció seis modelos diferentes que votaron alumnos de diferentes escuelas de la zona. Gerli fue pionero en la zona sur del Gran Buenos Aires al desarrollar la elección bajo esta modalidad, dado que su iniciativa fue replicada en Cañuelas, Lomas de Zamora, Almirante Brown e incluso en el partido de Lanús.

Un grupo de vecinos que no se rinde para lograr la independencia de Gerli

El celeste de la bandera hace alusión a la bandera nacional y de Sportivo Gerli (1917), el primer club de fútbol local. El negro remite a los clubes El Porvenir (1915) y Villa Modelo (1920). Y en el centro de la bandera se ecuentra el Ombú Preciado, nombre con que se denominaba a lo que hoy es Gerli entre 1820 y 1852 y que fue establecido en el censo que mandó a realizar el gobernador bonaerense Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

Con la Brasil en el oeste y la Avenida Camino General Belgrano en el este como divisiones entre Lanús y Avellaneda, Gerli alza con orgullo su bandera como esos lugares emblemáticos que representan el puente (con casi un centenar de años de historia) y la particular estatua de sirena emplazada a unos metros, la estación de trenes, el avión del Ejército Argentino en la plazoleta de la Avenida Remedios de Escalada de San Martín y la cancha del club El Porvenir. Todos sitios donde los vecinos honran el amor por su barrio.

Homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas en Gerli, con un avión F-86 Sabre.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas