13 de Agosto de 2022

Vacuna Covid-19: la Provincia ya envió turnos a más de la mitad de quienes esperan la segunda dosis

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de agosto de 2021

Según informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en las últimas horas contactaron a 850 mil bonaerenses que habían sido inmunizados con Sputnik V: ahora se les ofrece hacerlo con Moderna y AstraZeneca.

Luego de que se diera a conocer que es viable a nivel sanitario combinar una primera dosis de Sputnik V con una segunda de Moderna o AstraZeneca, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzaron a enviar los turnos para completar el plan de vacunación contra el a 850 mil bonaerenses, lo que representa más de la mitad de los 1.500.000 que esperaban la llegada de la fórmula rusa.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial, dio a conocer que el martes salieron 500 mil turnos para «completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V» y recomendó «fervientemente» la combinación de vacunas contra el Covid-19.

Juan Zabaleta, el ex copiloto de TC que saltó de Hurlingham al Ministerio de Desarrollo Social

«Ello se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o AstraZeneca», expuso el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, desde la Casa de Gobierno.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que «no es necesario inscribirse, sino que simplemente la invitación llega a la aplicación, al mail o al whastapp». Y detalló: «Se puede cancelar el turno, pero recomendamos fervientemente utilizar esquemas combinados porque demostraron tener la misma eficacia y seguridad. Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos».

Buenos Aires Vacuna Covid-19 Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Provincia, habló sobre el plan de vacunación.

En la conferencia, el ministro también reconoció que se prevé vacunar a menores de edad sin comorbilidades cuando existan en el país las vacunas autorizadas para ello: «Aún no tenemos vacunas autorizadas para menores de 18 años. Lo que estamos utilizando es Moderna. Tenemos la expectativa de que empiecen a llegar las vacunas de Pfizer, que fueron aprobadas para mayores de 12 años en varios países del mundo».

En ese contexto, añadió que también se espera la aprobación del uso de la vacuna Sinopharm para niños, inmunización que, según contó, ya que se aplica en China y Emiratos Árabes a personas de entre 3 y 18 años. «Sería una una buena noticia porque es una vacuna muy buena y tenemos 8 millones que llegan este mes y 8 el mes próximo», resaltó.

Por primera vez en 21 años abrieron una nueva escuela pública en Almirante Brown

Según los datos publicados en la web del Monitor Público de Vacunación, área que depende del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires había distribuido 15.663.080 vacunas a última hora del martes, de las cuales se aplicaron 10.219.105 primeras dosis y 3.176.935 segundas.

Baja de casos en Provincia

Por otro lado, el funcionario destacó que en el territorio bonaerense se registra una baja en la cantidad de casos por undécima semana consecutiva y subrayo que además «bajó la letalidad producto del efecto de la vacunación». «Estamos en 75% de descenso respecto de lo que fue el pico, cuando estábamos con 12 mil casos, ya que ahora son 3.050, y los contagios siguen bajando», remarcó.

Kreplak también expresó que disminuyó «la gravedad de los casos» de Covid-19 y graficó que actualmente de las 4.960 camas totales que existen de terapia intensiva, unas 2.600 están ocupadas, 883 con enfermos de coronavirus, lo que representa el 33%.

Buenos Aires Vacuna Covid-19
Según los datos oficiales, en la Provincia recibieron la primera dosis contra el Covid-19 10.219.105 de bonaerenses.

«Los fallecidos por semana llegaron a ser 1.900 en la primera semana de julio -el mayor número- y ahora son 407. El descenso de casos graves es muy fuerte. La reducción de la letalidad (ahora es de 1,3% y en la ola fue de 3,5%) es por el efecto de las inmunizaciones», explicó el ministro de Salud.

Luego contó que, hasta el momento, se detectaron un total de 30 casos de la variante Delta en la Provincia, de los cuales 28 son viajeros internacionales y dos asociados a la importación. E informó que 26 de ellos ya finalizaron el aislamiento y destacó que por el momento «no hay circulación comunitaria».

Con un discurso de campaña, Alberto Fernández eligió Quilmes para inaugurar 100 obras

Al respecto, Kreplak puso de relieve que desde el Gobierno se trabaja «para posdatar la aparición en el territorio y seguir aplicando segundas dosis en agosto». Además, se refirió a la posibilidad de que haya en el país una tercera ola y planteó que «es una hipótesis en torno a la cual debemos trabajar» y reiteró: «Nos preparamos para el peor escenario, es nuestro trabajo».

«Ahora hay más actividades, pero se siguen haciendo con cuidados. Por eso y por la vacunación hay descenso de contagios. Podría haber una tercera ola. Hasta el momento, no la hay en Latinoamérica aún en los países en que circula la Delta», manifestó.

Con todo, enfatizó en que «con dos dosis, esa situación mejora y, por eso, este mes el de la segundas dosis».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra