07 de Julio de 2022

Juan Zabaleta, el ex copiloto de TC que saltó de Hurlingham al Ministerio de Desarrollo Social

Hurlingham. Política
·
10 de agosto de 2021

Entre 1992 y 2001 disputó 189 carreras junto a Luis Patita Minervino. Tras pedir licencia como intendente, este martes asumió en reemplazo de Daniel Arroyo, quien dejó el cargo para dedicarse a la campaña de las PASO.

Juan Zabaleta juró este martes por la tarde como nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación. Luego de haber pedido licencia en su cargo como intendente de Hurlingham, el político de 54 años dio un nuevo paso dentro de una carrera política que nació cuando era un joven militante del Partido Justicialista en Morón e incluyó pasos por distintos cargos en la Anses, el Ministerio de Economía, el Senado y la Comuna y el Concejo Deliberante de su distrito.

Pero si de carreras se trata, el nacido el 29 de abril de 1967 en Haedo tiene un pasado en el que sus días iban a 300 kilómetros por hora, ya que entre 1992 y 2001 disputó 189 carreras como copiloto del Chevrolet de Luis Patita Minervino, uno de los pilotos más reconocidos del TC de aquellos años.

Con un discurso de campaña, Alberto Fernández eligió Quilmes para inaugurar 100 obras

«Lo conocí en diciembre del ’91. Yo trabajaba en Morón con un senador provincial, que es mi mentor y mi papá político, por llamarlo de alguna forma, Horacio Román. Recuerdo que Patita vino con una camioneta F6 que era de su papá. Me dijo si lo podía ayudar, si tenía algún contacto para que pudiese publicitar en el auto, y ahí me ofreció ser su copiloto en la temporada ’92», contó hace unos meses el flamante ministro en una nota en La Tecla.

La pasión por el automovilismo tiene como culpable a otro Horacio, ya que su padre real es técnico mecánico como él. «Mi vida siempre giró alrededor de la grasa, el aceite, el olor a nafta y los motores. Mi papá también fue en su momento copiloto de Turismo Carretera. Esa pasión se heredó, así como heredé la pasión por el peronismo que mi viejo me inculcó», contó quien asumió en reemplazo de Daniel Arroyo, el ahora candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente de Todos que dejó su cargo para dedicarse de lleno a la campaña.

Luis Minervino, Juan Zabaleta y el auto con el que corrieron juntos en TC.

«Me sobran los dedos de la mano para contar mis amigos de verdad, Luis Minervino es uno de ellos. Es de esas amistades que se forjan en un deporte de riesgo, donde vos te sentás en un auto de carrera a dar vueltas a casi 300 kilómetros por hora, los dos juntos, no sabiendo si bajábamos de ese auto, si íbamos a volver a estar juntos caminando por la vida», confió Juan Zabaleta.

Patita es el padrino de Juan Facundo, uno de los seis hijos del intendente en uso de licencia de Hurlingham. Los otros son María Agostina, María Julieta, Juan Ignacio, Juan Bautista y Eva Victoria. La mayor tiene 29 años y la menor, 6 años. Además es abuelo de una nieta nacida este año y está casado con Carolina, la hermana del ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti.

Rige desde hoy en la provincia de Buenos Aires un nuevo sistema de fases: «general» y «de reserva»

«Tengo la particularidad de que me gusta manejar, no tengo chofer. Me gusta mucho andar en el auto solo, con la gente que me acompaña en la tarea. Tuve la suerte de que Luis me regalara el auto de la última carrera que ganamos. Cuando tengo tiempo lo pongo en marcha. A veces también me voy al autódromo de La Plata a dar algunas vueltas con los amigos», contó en la misma entrevista Zabaleta, quien se reconoce como un fanático de las zapatillas Converse.

Juan Zabaleta en la función pública

En lo que respecta a su vida en la función pública, además de ser electo intendente de Hurlingham en 2015 y previamente concejal de ese distrito, el flamante ministro que llegó al cargo tras haber trabado una relación de confianza con el presidente Alberto Fernández forjó en las últimas décadas una carrera por distintas dependencias.

Zabaleta ejerció cargos en la Administración Social de la Seguridad Social (Anses) como director de Relaciones Gremiales en 2004 y luego como Gerente Coordinador de Gestión, a partir de 2007. En diciembre de 2009 se convirtió en subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou en esa cartera, puesto en el que se desempeñó hasta diciembre de 2011.

La foto que subió Daniel Arroyo para darle la bienvenida a su sucesor, Juan Zabaleta.

Luego, se desempeñó como secretario Administrativo del Senado desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015, cuando Boudou fue electo vicepresidente de la Nación y, por ende, titular de la Cámara Alta, en la reelección de Cristina Fernández como titular del Poder Ejecutivo.

En su reemplazo en Hurlingham, este lunes asumió Damián Selci, un referente de La Cámpora que era titular del Concejo Deliberante y llegó a la intendencia por el primer candidato a concejal cuando Zabaleta consiguió su reelección en 2019.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA

San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

Buenos Aires. Política

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense