21 de Mayo de 2022

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

La Matanza. Sociedad
·
15 de mayo de 2022

El paso bajo a nivel de las vías del Belgrano Sur estará a la altura de Equiza y permitirá el cierre de la barrera de Cepeda. Además se modificará por completo la zona de la estación, que contará con un estacionamiento, entre otras mejoras.

El Municipio de La Matanza dio a conocer que en las últimas horas se iniciaron los trabajos para construir un paso bajo a nivel a la altura de la calle Equiza, en la zona de la estación González Catán del Ferrocarril Belgrano Sur que reemplazará al actual cruce con barreras de Cepeda.

Los trabajos también contemplan mejoras urbanos en la parada ferroviaria y la renovación de las áreas cercanas, que contarán con un centro de trasbordo de colectivos y con un estacionamiento para que los vecinos puedan dejar los vehículos y luego utilizar el tren, idea que apunta, además, a generar una descongestión vehicular en el área comercial de la localidad.

De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor

Además está previsto, según detallaron desde la Comuna, hacer un parque lineal que bordeará la
estación y tendrá el mobiliario y los juegos infantiles y para la salud del mismo estilo que los que viene colocando el Municipio en los distintos espacios públicos del distrito.

“Estamos llevando adelante la inversión más grande en obra pública de toda la historia de La Matanza, que reactiva la economía y mejora la vida de las personas”, destacó Fernado Espinoza, intendente del distrito del oeste del Conurbano, ante la consulta de Zonales.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, habló sobre las mejoras en González Catán.

Luego, el jefe comunal de La Matanza agregó: «Estos más de 600 nuevos empleos que generarán las obras que beneficiarán a 300 mil personas están transformando González Catán para que las vecinas y vecinos se sientan orgullosas y orgullosos de nuestra querida Matanza”,

“Son trabajos que mejoran las condiciones urbanísticas de la zona porque modernizan el barrio, cambian la calidad de vida y facilitan el día a día de las matanceras y los matanceros. Además, estamos embelleciendo cada rincón de nuestro distrito con la mirada puesta en el cuidado del ambiente, a través de la plantación de distintas especies de árboles y de una nueva parquización”, completó Espinoza.

Brian Castaño, el campeón de Isidro Casanova que tiene su refugio en la sociedad de fomento del barrio

Desde el Municipio también informaron que «el conjunto de obras que componen el presente pliego tienen como finalidad consolidar una zona urbana de gran crecimiento en el partido de La Matanza, como es el área central de la localidad de González Catán, en el entorno de la estación ferroviaria que lleva su nombre».

En el mismo comunicado enviado en exclusiva a Zonales con el detalle de los trabajos agregaron que los mismos «surgen a partir de la imperiosa necesidad de realizar una amplitud de obras que mejoren la
calidad de vida y las condiciones urbanísticas de infraestructura pública en la zona».

Las obras en González Catán ya comenzaron.

Cómo será el nuevo túnel en González Catán

La obra principal consiste en la construcción de un paso bajo nivel en el Ferrocarril Belgrano Sur a la altura de la estación González Catán y en coincidencia con la calle Equiza. El cruce proyectado, según se consignó, permitirá la conexión de forma más directa y fluida para el tránsito local, sin interferir con la operación del tren.

En la actualidad, el paso a un lado y al otro de las vías se desarrolla a nivel en Cepeda, provocando congestiones que impactan sobre dicha arteria y en la Ruta 21, y generando un peligro para la seguridad vial de quienes la utilizan.

La historia de Gabriel Florentín: de Laferrere, jugó en Boca y en River y hoy usa la 10 de Diego Maradona

La imposibilidad de proyectar el túnel por ese cruce porque la calle no tiene el ancho necesario, obligó a pensar en la alternativa de Equiza, lo que incluirá también, una vez que estén listos los trabajos, una modificación de los sentidos de circulación vehicular en la zona.

«El gálibo vertical mínimo previsto es de 4,10 metros, el cual permitirá la operación de automóviles particulares, ambulancias, colectivos y camiones de menor envergadura. Se planificó también la construcción de un carril por sentido de circulación de 3,75 metros, con sobreanchos en las curvas para el tránsito circulante», informaron desde la Municipalidad de La Matanza a Zonales.

El render que muestra cómo quedará esa zona de González Catán tras las obras.

El proyecto también incluye, como ya se destacó, obras de mejoramiento urbano del espacio público en el entorno de la estación González Catán. Se realizarán a ambos lados de las vías del ferrocarril y contemplan la construcción de veredas y la renovación de la parquización, la iluminación y el
equipamiento, entre otras mejoras.

En ambos sectores, al sur y al norte de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur se realizará, además, la instalación de una red eléctrica subterránea que culmina en la superficie con la instalación de artefactos de iluminación led.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte