17 de Mayo de 2022

Brian Castaño, el campeón de Isidro Casanova que tiene su refugio en la sociedad de fomento del barrio

La Matanza. Deportes
·
13 de mayo de 2022

El boxeador de La Matanza tiene este sábado revancha de la pelea que le robaron en julio de 2021: busca unificar los cuatro títulos mundiales de la categoría super welter. Cómo se compromete con la institución de Villa Alida.

Desde aquel debut promisorio hace casi una década en el mítico Luna Park, Brian Castaño (1,80 metro y 32 años) ha demostrado que no lo intimidan los estadios grandes ni los ambientes hostiles. Además de presentarse en el escenario más tradicional del boxeo argentino lo ha hecho en escenarios deportivos de fama mundial, como el Staples Center de Los Ángeles, el Palms Casino Resort de Las Vegas o el Barclays Center de Brooklyn.

Este sábado, con transmisión en directo para nuestro país, Castaño buscará la unificación de cuatro coronas de la categoría super welter (Consejo, Asociación, Federación Internacional y Organización Mundial) en el Dignity Health Sports Park de Carson, una de las más jóvenes ciudades de California. Su rival es conocido: se trata de Jermell De’Avante Charlo, conocido como Iron Man, un estadounidense que cumplirá 32 años la próxima semana, de 1,85 metro y guardia diestra como su adversario.

La cara de decepción de Castaño tras el empate del año pasado.

Para la mayoría de los especialistas, Castaño mereció la victoria en el primer duelo entre ambos (el 17 de julio de 2021 en el AT&T Center de San Antonio, la casa de los Spurs de Manu Ginóbili en la NBA). No obstante, según el controversial fallo de los jueces, el combate terminó en empate. A raíz de eso, este 14 de mayo habrá un segundo capítulo entre el muchacho criado en La Matanza y un púgil oriundo de Luisiana, con récord de 34 triunfos, un empate y apenas una derrota.

Brian Castaño anuncia: “Lo voy a quebrar”

El clima de la previa se puso caliente como nunca… El primer episodio de este cruces le dejó la sangre en el ojo a Brian Carlos Castaño. Y no por los golpes recibidos, sino por la bronca acumulada. Pese a realizar una de las mejores peleas de su carrera profesional, el argentino no se llevó el premio que acreditaba esa actuación. Y desde ese momento hay un rencor indisimulado.

Diego Martínez, el técnico que pasó por Boca, eliminó a River y puso a Tigre más cerca de otro título

“Ahora lo voy a bajar, sea el que sea que se me ponga adelante lo voy a partir al medio, lo voy a quebrar. Este Charlo habló de más y se lo voy a hacer pagar el sábado», avisó el Boxi en una de las conferencias previas al combate. Más allá de los efectos promocionales que se buscan en las ruedas de prensa, el enojo de Castaño es auténtico. No se trata de una impostación.

El directo de derecha del Boxi busca a Charlo en la primera pelea.

Brian también avisó que no le preocupa sentirse sapo de otro pozo en Las Vegas: «La gente no me importa. Siempre fui a pelear de visitante a todos lados. Así que sean diez, tres o 20.000 personas no me interesa, no me hace la diferencia: voy a hacer mi trabajo y nada más», advirtió con una confianza desbordante.

Brian Castaño, de Isidro Casanova al mundo

La historia de Brian arrancó en Isidro Casanova, lejos de los flashes. Criado en un ambiente donde se respiraba boxeo, su papá ya lo subía a upa al ring de la Sociedad de Fomento de Villa Alida, en La Matanza, el que sigue siendo un refugio personal y familiar: siempre vuelve al gimnasio para estar en contacto con los chicos del barrio.

En sus comienzos, con habilidad para el fútbol e hincha de Almirante Brown, Castaño empezó a destacarse en serio dentro del cuadrilátero y a los 15 años entró a la Selección Nacional: antes de convertirse en profesional en 2012, peleó 189 combates en formato amateur.

Gabriel Aranda, el pibe de Boca que tiene por héroe al papá, veterano de Malvinas y ejemplo de superación

Dejó de lado las cosas típicas de un joven de su edad: salir, juntarse con amigos, ni siquiera conoció los boliches. Esa determinación y su esfuerzo le valieron destacarse en los primeros planos del boxeo: la empresa Top Rank, que supo manejar a glorias como Floyd Mayweather o Manny Pacquiao, puso los ojos en él para intentar patrocinarlo, algo que finalmente no se dio.

Se lo ha visto seguido en la cancha de Almirante Brown, un club que supo reconocerlo.

Su ascenso al profesionalismo tuvo también un lado oscuro, lo que muchas veces no se ve de los grandes deportistas. En 2014, tras una exigente dieta para bajar de peso antes de una pelea, empezó a sufrir ansiedad y ataques de pánico: “Subía al coche y me dolían las manos, se me torcía la boca. Mi papá llegó a hacerme respiración boca a boca”, contó Brian Castaño.

De a poco comenzó a salir con la ayuda de un psicólogo, Marcelo Bivort. Luego de estar parado durante casi un año, volvió a los entrenamientos y reanudó el empinado camino hacia la cima.

El muchacho no olvida sus orígenes y aporta en movidas solidarias.

Ya acomodado en la élite del boxeo internacional, Brian Castaño nunca se olvidó de sus orígenes: aún hoy, en las puertas de quedar en la historia, el deportista sigue colaborando con su municipio, acompañando a chicos de zonas relegadas de La Matanza, dando clases y clínicas de boxeo, colaborando en acciones benéficas.

Con experiencia fuera del país

Los antecedentes de Castaño avalan su declaración. La del sábado será su duodécima actuación en el extranjero, dos en Francia (una en Evian les Bains y otra en Boulogne-Billancourt) y las diez restantes en los Estados Unidos. Fiel a sus orígenes, tampoco faltan actuaciones en el Polideportivo Toro Rodríguez de San Martín, Benavídez, San Justo, Monte Hermoso, Bolívar y el Estadio Presidente Perón de González Catán.

La historia de Enzo Fernández, la joya de River que pasó hambre y está en la mira del Real Madrid

El segundo encuentro de Castaño y Charlo se suma a una larga lista de peleas duplicadas que protagonizaron históricos boxeadores argentinos, desde las ya lejanas épocas de Carlos Monzón y Nicolino Locche hasta la más reciente de Marcos René Maidana pasando por la muy recordada de Juan Martín Coggi.

Horario y TV del combate de Brian Castaño

La velada que tiene como protagonista estelar a Castaño (invicto hasta ahora en el campo rentado con un registro de 17 éxitos, 12 por la vía rápida, y dos empates) será este 14 de mayo. Para la Argentina televisarán las señales Star+ y ESPN. La emisión comenzará a las 23.30. Es un horario ideal para la sobremesa, especialmente en las humildes casas de quienes conocen de chiquito al Boxi, lo tuvieron de vecino y desean verlo pronto de regreso con los cuatro cinturones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

San Fernando. Deportes

Diego Martínez, el técnico que pasó por Boca, eliminó a River y puso a Tigre más cerca de otro título