El nuevo ramal entre Haedo y Caseros del tren San Martín: cuál es el paso clave que dio hacia su inauguración

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de julio de 2023

El Ministerio de Transporte hizo un traspaso legal y estiman que en septiembre entrará en funcionamiento el nuevo servicio de Trenes Argentinos. Qué significa que la traza dejó de ser una «vía muerta».

Los trabajos tan esperados en el nuevo ramal del tren San Martín que correrá por el oeste del Conurbano para unir Haedo y Caseros avanzan sin pausa. Y en las últimas horas hubo una noticia clave para que se pueda cristalizar el sueño: oficialmente el trazado ya no es una «vía muerta».

Esto ocurre porque el Ministerio de Transporte de la Nación anunció oficialmente que le otorgó la concesión de las vías a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. Traducido: el ramal ya tiene el permiso legal para la puesta en funcionamiento del ramal.

Se estima que la línea entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre, en un recorrido que contará con tres estaciones. En el transcurso de lo que resta de julio y agosto se terminarán las tareas. Ahora están colocando las primeras barreras automáticas.

El nuevo ramal del tren San Martín que unirá Caseros con Haedo tendrá tres estaciones a lo largo del recorrido.
El nuevo ramal del tren San Martín que unirá Caseros con Haedo tendrá tres estaciones a lo largo del recorrido.

Hasta el 7 de julio pasado, el corredor todavía pertenecía a la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (SA), pero gracias a la resolución número 406/2023 ahora está en manos de la compañía que se encarga específicamente de los servicios de pasajeros en todo el país.

La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste.

Habilitaron la estación olvidada que estuvo 5 años en obra: el tren Belgrano Norte ya para en Manuel Alberti

El servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará el nuevo tren es usada por convoyes de carga.

Los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados. Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.

Tren Caseros Haedo nuevas barreras automáticas.
Los cruces en los que ya trabajan son los de Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy.

Los primeros cruces en los que trabajaron son los de las calles Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.

Reflotan el plan para elevar el Sarmiento y eliminar pasos a nivel: así se proyecta el mega viaducto entre Once y Liniers

Los restantes estarán en Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.

El tren entre Haedo – Caseros de la línea San Martín tiene fecha estimada de inauguración para septiembre.
El tren entre Haedo y Caseros de la línea San Martín tiene fecha estimada de inauguración para septiembre.

Las tres plataformas donde estacionarán se diferencian de las tradicionales estaciones porque no tendrán personal propio o desvíos y señales: solo servirán para el descenso y ascenso de pasajeros. Cada una de las tres paradas tendrá un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED. El tren que hará el recorrido es un CM 2.505 Materfer para 390 pasajeros.

Ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: así será el servicio

Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).

Avanza el proyecto del tren San Martín que unirá Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal
Así es el trayecto del tren de pasajeros que unirá Caseros con Haedo. En el trayecto habrá ocho pasos a nivel con barreras automáticas y señalización fonoluminosa.

No obstante, el nuevo servicio puede significar un cambio para muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once. A ellos se les presentará la opción de usar el ferrocarril San Martín antes que el Sarmiento. Dependerá, claro, del buen funcionamiento y que el acople de los horarios entre los servicios de ambas líneas funcione correctamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hurlingham, esports, Juegos Bonaerenses
Hurlingham. Sociedad

Hurlingham será la sede del lanzamiento de la categoría esports de los Juegos Bonaerenses: qué juegos competirán y cómo participar

tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)