Habilitaron la estación olvidada que estuvo 5 años en obra: el tren Belgrano Norte ya para en Manuel Alberti

Pilar. Sociedad
·
9 de julio de 2023

Las formaciones ya paran en la nueva estructura. Aún faltan detalles de los trabajos que llevaban una enorme demora, y la inauguración oficial. Además, iniciaron obras en el centro comercial, sobre la calle Yrigoyen.

La historia de la estación Manuel Alberti, en Pilar, resultó ser la del último orejón del tarro. Es que se trataba de la única parada que no se había reabierto a nuevo en el tren Belgrano Norte luego de que las obras de modernización iniciadas en 2018 ya habían terminado en las 22 estaciones del ramal. Pero todo eso ya es historia.

De acuerdo con lo informado por el Estado nacional -que costeó económicamente el Plan Integral de Modernización del Transporte Ferroviario- las obras quedaron finalizadas y eso significa un beneficio directo para las 125.000 personas que a diario toman el tren.

Si bien se estima que los trabajos proseguirán un tiempo más, y aunque no se haya realizado por el momento una inauguración oficial, lo cierto es que, según lo informado por Pilar a Diario, ayer miércoles a las 16.44 el tren se detuvo en la nueva estructura. Al mismo tiempo, fueron desmontados los andenes provisorios, construidos en madera.

Habilitaron la nueva estación de trenes de Manuel Alberti: cómo quedó la parada del Belgrano Norte
El cartel que los vecinos de Manuel Alberti llevan años observando.

El inicio de los trabajos tuvo como fecha mayo de 2018. En ese momento, el Gobierno nacional (por ese entonces con Cambiemos y Mauricio Macri en el poder) había anunciado la renovación del total de las estaciones del ramal Belgrano Norte: un total de 22.

Llega a Berazategui el Salón de Autos y Motos Clásicos: dónde y cuándo será la cita de los amantes de los fierros

El plazo estipulado fue de un año, período que no se cumplió en ningún caso. Desde ese entonces, a pesar de varias interrupciones las cintas se cortaron en su totalidad y sólo faltaba Manuel Alberti.

Ese panorama causaba quejas varias entre los vecinos y usuarios de la línea, quienes debían seguir utilizando los andenes provisorios puestos hace cinco años que se encontraban muy deteriorados, lo que se traducía en un peligro constante.

tren belgrano norte. estacion manuel alberti
Así estuvo durante cinco años la estación Manuel Alberti del tren Belgrano Norte.

Al menos ahora, aunque aún no hubo actos de apertura ni nada por el estilo, el tren deteniéndose en las nuevas instalaciones ya es una gran noticia para todos. «Desde ya que esto es un avance. De todas formas noto que a las obras aún le faltan detalles de finalización, pero el simple hecho de haber olvidado esos andenes horribles de madera que había antes ya es algo para estar satisfecho», contó Pablo Ramondi, usuario del Belgrano Norte.

Billetes falsos de $2.000: la guía con los 10 puntos de seguridad clave para evitar estafas

Las obras en toda la traza del «Rojito», como se lo conoce popularmente al tren Belgrano Norte, incluyeron mejoras como la elevación y extensión de andenes para facilitar el acceso a los vagones, la apertura de nuevas boleterías, baños y molinetes de la tarjeta SUBE.

También instalaron nuevos accesos para personas con movilidad reducida, renovada iluminación LED e intervención de pasos peatonales a nivel, lo que impactó positivamente en los siete municipios involucrados: CABA, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre.

Manuel Alberti: las obras en el centro comercial

El intendente de Pilar, Federico Achával, estuvo presente en el día de ayer durante los inicios de las obras de mejoras en el centro de Manuel Alberti. Se trata de nuevas veredas y la puesta en valor, tareas que se iniciaron sobre la calle Yrigoyen. En ese contexto, el jefe comunal conversó con los vecinos y comerciantes sobre cómo los trabajos beneficiarán al centro comercial de la localidad.

Achával señaló: «Alberti tiene un corredor comercial muy importante y queremos que se siga fortaleciendo. Hicimos mucho en Alberti y vamos por mucho más. Queremos recuperar el espacio público, los centros de las localidades y la identidad de los barrios, en definitiva que cada localidad crezca a partir de su identidad».

El intendente Federico Achával, durante la recorrida por el centro comercial de Manuel Alberti.
El intendente Federico Achával, durante la recorrida por el centro comercial de Manuel Alberti.

Por otro lado, en las calles de la localidad también se instaló el anillo de seguridad digital con lectores de patentes, así como luminarias LED y se sumaron nuevos patrulleros, además de pavimentar distintas arterias que estaban muy descuidadas o eran de tierra. El año pasado Achával inauguró el centro cívico, con cuartel de bomberos, base de ambulancias, destacamento policial y la ampliación del centro de salud.

Durante la recorrida en el inicio de los trabajos, Achával estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la titular de ANSES, Rosario Beláustegui, primero y segundo de su lista de candidatos a concejales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)