Postergan el arreglo de locomotoras del tren San Martín y el servicio seguirá con demoras: cuáles son los plazos previstos

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de junio de 2023

Es la segunda vez que se prorroga el inicio de la licitación para la reparación de 24 máquinas de la traza que une Retiro con Pilar. La situación es crítica: desde el 9 de febrero que tiene cronograma de domingos y feriados.

Se volvió a postergar la apertura de sobres de la licitación para reparar 24 locomotoras del tren San Martín. La fecha, que había sido establecida para el 31 de mayo, quedó ahora pactada para el 21 de junio. Según lo informado, el mantenimiento de las unidades es urgente dado que numerosas formaciones cumplieron diez años de servicio y están excedidas de kilometraje, lo que resulta en demoras y fallas en el funcionamiento.

En tanto, el objetivo es hacer una reparación integral de las 24 locomotoras CSR SDD7 que conforman el ferrocarril San Martín. Parte de las unidades actuales se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas dado que ya cumplieron diez años de servicio y superaron el límite del kilometraje recomendado por el fabricante, que es de 900 mil kilómetros.

Esta deficiencia se agrega a la falta de vagones en buenas condiciones que sufre el San Martín, lo que redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consecuentes demoras y cancelaciones que generan malestar en los usuarios. Trenes Argentinos, la empresa que opera la red ferroviaria del país, admitió que la reparación debe ser “urgente” dado que “la situación actual es crítica”.

Se posterga la reparación de locomotoras del tren San Martín y el servicio seguirá con demoras: cuáles son los plazos previstos para los trabajos
La reducción de servicios se debe a la cantidad formaciones aptas para operar. Funcionan 9 de las 14 totales.

La traza ferroviaria, que une las estaciones de Retiro (en la ciudad de Buenos Aires) con la de Pilar, funciona desde el 9 de febrero pasado con un esquema de emergencia, cuyos horarios son los que se aplican a los domingos y feriados, con frecuencias de 30 minutos por servicio en los horarios de mayor congestión.

Originalmente prevista para el 5 de mayo, la fecha de presentación de ofertas por parte de las empresas del sector y de la posterior apertura de sobres ya sufrió dos postergaciones: primero se prorrogó para el 31 de mayo y, ahora, para el 21 de junio próximo. Esta demora fue concretada por pedido de los potenciales interesados en participar del proceso de contratación.

Ya están en venta los pasajes para el tren a Mendoza que para en José C. Paz y Pilar: cuáles son los precios y cómo comprarlos

De acuerdo con lo explicado por la empresa estatal, la falta de mantenimiento de las 24 locomotoras CSR SDD7 del ferrocarril San Martín se debe a que, en primer lugar, la línea no posee instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar las intervenciones y los arreglos que corresponden.

En segundo lugar, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad. Frente a este crítico escenario, el Ministerio de Transporte autorizó por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación.

Se posterga la reparación de locomotoras del tren San Martín y el servicio seguirá con demoras: cuáles son los plazos previstos para los trabajos
Las fallas en el funcionamiento se debe a que las formaciones cumplieron diez años de servicio y están excedidas de kilometraje.

Los plazos exigidos por Trenes Argentinos contemplan que la intervención de las locomotoras no exceda los tres meses por cada una, y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a tres años. De la misma manera, los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser «legítimos, nuevos y originales», tal como avisó la empresa estatal.

Demoras en la reparación de locomotoras del tren San Martín: qué beneficios traería la reparación

El arreglo y la puesta a punto de las 24 locomotoras del Ferrocarril San Martín se postergó una vez más y continuarán las demoras y cancelaciones que ocasionan dolores de cabeza para los numerosos usuarios de la línea que atraviesa 16 localidades del oeste y noroeste del Conurbano.

Renovación en la estación Rafael Castillo: qué obras se hicieron en la parada del tren Belgrano Sur

En tanto, este proyecto de reparación busca que el ramal pueda volver a operar brindando su servicio normal y abandone de una vez el cronograma reducido con el que opera desde principios de febrero. Actualmente, el tramo y los horarios de mayor demanda -entre Retiro y Pilar-, tienen a sus formaciones circulando cada 20 y 30 minutos. Con el funcionamiento normal, las unidades circularían cada 16 minutos.

Trenes Argentinos informó que una de las condiciones impuestas en el documento implica que la reparación de todas las locomotoras debe estar lista en un lapso no mayor a tres años para empezar a rodar en los ramales que atraviesan el noroeste del Conurbano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos