Renovación en la estación Rafael Castillo: qué obras se hicieron en la parada del tren Belgrano Sur

La Matanza. Sociedad
·
30 de mayo de 2023

La modernización de la infraestructura ferroviaria contempló numerosos trabajos. Las últimas tareas se realizaron de madrugada para no afectar la circulación. Cómo quedó el área renovada.

Finalizó una obra clave en el oeste bonaerense: se trata de la renovación integral de la estación Rafael Castillo, una de las más importantes del ramal M del tren Belgrano Sur. Los trabajos incluyeron la modernización, mejora y puesta a punto de las tres vías que atraviesan el área junto a la colocación de nueva infraestructura ferroviaria.

Según informó la empresa constructora española Grupo Peyco Sociedad Anónima, el pasado jueves 25 de mayo se concluyó con la renovación total de los rieles y los durmientes de la traza ferroviaria ubicada entre las estaciones de Rafael Castillo y Tapiales de la línea M, localizadas al sur del partido de La Matanza, que permiten la conexión con el ramal G.

Renovación en la estación Rafael Castillo: qué obras se hicieron en la parada del tren Belgrano Sur
Los trabajos se realizaron de noche para no entorpecer el funcionamiento de la línea y se finalizaron el jueves pasado.

En tanto, estas tareas habían sido iniciadas a mitad del año pasado y se llevaron adelante siempre en horas de la madrugada, con el objetivo de no entorpecer ni alterar el recorrido normal del tren Belgrano Sur, de acuerdo con los informado por Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar y operar la red ferroviaria del país.

Enmarcados en el Plan de Modernización Histórica del Belgrano Sur, los trabajos de modernización de las vías incluyeron tanto a las trazas ascendentes y descendentes -donde los trenes circulan en dirección a Doctor Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano, respectivamente- como a la tercera. Este ambicioso proyecto también contempla la construcción de los viaductos de Constitución y Aldo Bonzi, entre otros.

La línea 181 de colectivos modificó su recorrido en el lugar más concurrido de Tres de Febrero: por dónde pasará

Asimismo, la firma española expresó que la terminación y entrega de estos trabajos también contempló “la fiscalización de las obras de renovación total de los rieles y durmientes” que se encuentran entre la estación de Rafael Castillo y la de Tapiales, específicamente en el kilómetro número 14,150 hasta el 34,600.

Renovación en Rafael Castillo: cómo es el Plan de Modernización Histórica del tren Belgrano Sur

La puesta a punto de los rieles que atraviesan la estación de Rafael Castillo y de Tapiales en el partido de La Matanza se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto iniciado en junio del 2022: se trata del Plan de Modernización Histórica del tren Belgrano Sur, que tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio mediante la renovación del sistema eléctrico, la refacción de estaciones y las mejoras en los pasos a nivel.

Renovación en la estación Rafael Castillo: qué obras se hicieron en la parada del tren Belgrano Sur
Avanza la construcción del nuevo paso a nivel de la Línea Belgrano Sur en La Matanza.

Por ejemplo, uno de los trabajos más avanzados que contempla el proyecto se trata del nuevo paso a nivel de la Línea Belgrano Sur también ubicado en La Matanza, que busca mejorar la frecuencia y la seguridad en los servicios y estaciones, al tiempo que aumenta la conectividad y la movilidad urbana del partido para todos los usuarios del ferrocarril.

El tren Haedo – Caseros se inaugura en septiembre: dónde estarán las estaciones y los pasos a nivel del ramal del San Martín

De acuerdo con lo informado por las autoridades, ya se concluyó con la colocación de estructura de vías y las pruebas estáticas de peso y velocidad sobre los puentes con locomotoras de la línea. En tanto, la idea es electrificar la totalidad del sistema y poner a punto las estaciones actuales, para lo que se realizarán mejoras tales como la instalación de luminaria de tecnología LED y la colocación de tótems de seguridad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días

útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar