El ramal Haedo – Caseros de la línea San Martín tiene fecha de apertura: así fue el primer viaje de prueba del nuevo tren del oeste
El intendente de Morón, Lucas Ghi, y autoridades de Trenes Argentinos cubrieron este martes el trayecto que unirá las líneas Roca y Sarmiento. La formación transporta 240 pasajeros sentados y 150 parados. Qué obras faltan realizarse.
El nuevo ramal del tren San Martín, que conecta las localidades de Haedo (municipio de Morón) y Caseros (Tres de Febrero), realizó en la mañana de este martes su primer viaje de prueba y ya tiene fecha de apertura oficial para septiembre.
La dupla de vagones CM 2.505, construida en la planta industrial Material Ferroviario S.A. (Materfer), comenzó su trayecto en el cruce de la calle ingeniero Guillermo Marconi y terminó su recorrido en la estación del Tren Sarmiento, en los andenes que habitualmente están reservados para las formaciones de larga distancia. Desde allí, emprendió su regreso hacia el punto de partida.
De esa manera, lo único que resta para poder realizar la inauguración del nuevo ramal, que permitirá conectar con las líneas Sarmiento y Roca, es hacer el desmalezado de las vías, colocar las barreras automáticas y construir los apeadores, que serán tres.
Uno de ellos estará en el cruce con la Avenida Presidente Perón (ex Gaona), otro en Marconi y el restante a la altura del Monumento a los Héroes de Malvinas. También planean instalar un corredor peatonal sobre el paso a nivel de Intendente Cayo Eliseo Goria para evitar accidentes.
Ya colocaron los cercos perimetrales para comenzar esas obras y, según estimaron desde Trenes Argentinos, demandarán un tiempo estimado de cuatro meses. De esa manera, la apertura está estipulada para septiembre próximo.
De este primer viaje participaron el intendente de Morón, Lucas Ghi; el ex intendente y presidente de ACUMAR, Martín Sabatella; los secretarios de Obras Públicas y de Planificación Estratégica, Diego Spina y Pablo Itzcovich, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Según precisó el jefe comunal Ghi en una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y tendrá una frecuencia de 40 minutos. Además, los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados.
«Hay que ultimar detalles en lo que hace a la infraestructura del entorno. Hoy hicimos una prueba experimental y es una experiencia que a uno lo moviliza mucho: recorrer El Palomar desde otro lugar a bordo de un medio de transporte seguro, eficiente, sustentable y que además le va le va a permitir a la ciudad dar un salto muy pero muy significativo», destacó.
Por su parte, Marinucci remarcó que «el objetivo siguiente es poder conectar Caseros con San Justo para unir las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), Tecnológica Nacional (UTN), cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM), donde hace falta avanzar con la construcción de una apeadero».
Cómo será el nuevo ramal del tren San Martín
Los trenes recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde 2021 tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Se reemplazaron durmientes y rieles, se hizo tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto.
El servicio unirá la estación Haedo (donde confluyen el tren Sarmiento y el tren Roca) con la de Caseros, con tres paradas intermedias que serán apeaderos ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).
A lo largo del trayecto habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).