El tren Roca en una pileta y los pasajeros empapados: el increíble video viral de la formación en la estación San Justo inundada

La Matanza. Sociedad
·
14 de marzo de 2024

Ocurrió con una formación del ramal Temperley-Haedo. Las imágenes son furor en redes sociales. En ellas se ve a la locomotora «A911» generando una enorme oleada que mojó a los pasajeros que filmaban en el andén.

La tormenta que desde hace tres días azota a Buenos Aires no da tregua, pero de a poco los ferrocarriles metropolitanos del Conurbano van regularizando sus servicios luego de innumerables problemas. Y en las últimas horas se viralizó un video de una formación del tren Roca entrando a la estación San Justo, cuyas vías se transformaron en un río por la cantidad de agua acumulada.

Mientras la línea Roca -que une CABA con toda la región sur y suroeste del Conurbano- comenzó a normalizar sus servicios después que debiera brindar recorridos cortos porque muchos trayectos como entre Quilmes y Bernal estuvieron cortados por las inundaciones, lo ocurrido con un tren del ramal Temperley-Haedo fue furor en redes sociales.

El video fue publicado por un usuario que se encontraba en la estación de San Justo, La Matanza, en la tarde noche de ayer. En las imágenes se ve a la locomotora «A911» hizo su entrada desde la zona sur del conurbano bonaerense.

Con las vías y hasta los andenes tapados por el agua, la máquina entra raudamente a la estación generando una inmensa ola que desbordó ambos lados de la parada ferroviaria. «Papito… Me mojó todo», se le escucha decir al hombre que filma.

La lluvia nao para y los problemas siguen. Desde el pasado lunes se mantiene el alerta meteorológico por tormentas fuertes en distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires y este jueves continúa el temporal que generó diversos destrozos e inconvenientes en la región.

La frase que expuso a Fernando Espinoza antes de la tormenta que inundó varias localidades de La Matanza

Durante la madrugada de hoy grandes sectores del GBA se vieron afectados por las fuertes lluvias que se intensificaron con el correr de las horas. Sumado a la tormenta y actividad eléctrica, el viento fuerte generó más caídas de árboles y cortes de energía hasta inundaciones.

Con una alerta amarilla que se extiende hasta la tarde, las tormentas ya superaron los 200 milímetros de agua caída en sectores del sur del conurbano.

Tren Roca, temporal en el Conurbano, videos, angustia y dolor

Autos flotando, el agua entrando en viviendas, túneles ferroviarios convertidos en piletas y la desesperación de muchas personas en medio de la crecida repentina del agua fueron algunas de las imágenes registradas y viralizadas en las redes sociales. La tagedia y lo bizzaro, lo insólito y lo angustiante. Conurbano en estado puro.

El túnel Garrafa Sánchez, inaugurado en junio de 2023 en Laferrere, La Matanza, quedó totalmente inundado.
El túnel Garrafa Sánchez, inaugurado en junio de 2023 en Laferrere, La Matanza, quedó totalmente inundado.

En una grabación se ve el paso a nivel «Garrafa Sánchez» totalmente tapado por la lluvia y a causa del movimiento del agua parece «una pileta con olas», según expresaron los vecinos en redes sociales. Cabe recordar que el túnel -ubicado en Laferrere, sobre a calle Ezeiza, a tres cuadras de la estación del ramal G del Belgrano Sur- fue inaugurado en junio de 2023.

En una de las imágenes se ve a un nadador captado por vecinos en una calle de Lanús. Se lo ve nadando, distendido en medio de la locura del temporal.

En otra imagen se ve a un hombre navegando en un kayac eportivo verde en una calle céntrica de la localidad sureña de Gerli.

En la zona oeste del Conurbano, las imágenes de autos y otros vehículos se multiplicaron en las redes. Morón, San Justo o Merlo fueron algunos de los lugares donde el agua tapó por completo calles, tramos de vías y hasta túneles ferroviarios.

En Avellaneda también se vivió una situación insólita. La secuencia ocurrió sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, en donde un grupo de personas se resguardaba de la tormenta bajo una estación de servicio.

El impactante video del rayo que cayó en La Matanza en la tormenta e hizo explotar una fábrica: «Voló todo»

Allí está en vivo un movil de TN, y al observar que otro conductor no podía llegar con su auto hasta la vereda de una estacion de servicio, varias personas lo auxiliaron. Entre ellas, Alan Ferraro, periodista de TN, que se encontraba en vivo realizando un móvil en el lugar.

«Se está quedando otro auto, es un peligro. Que se baje del auto», gritó Ferraro, que apenas lo vio corrió hasta el lugar. «Cuidado, Alan», pidió el conductor Sergio Lapegüe desde el piso, mientras se observaba que el auto flotaba. «Qué bien los chicos de la estación. Bien, Alan también vos», dijo emocionado Lapegüe, vecino de Lomas de Zamora. 

Según informaron fuentes de Edenor y Edesur, hay más de 100.000 usuarios de todo el AMBA sin suministro eléctrico hacia el medikodía de este martes. Además, hubo récord de cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque. Y todos los trenes metropolitanos vieron afectados sus servicios de una manera u otra.

Como se afirmó, la tormenta seguirá fuerte durante este jueves, por lo que desde todas las comunas ya emitieron alertas y recomendaiones para que los vecinos tengan en cuenta: estas son los principales consejos que hay que tener durante tormentas severas:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Mantenerse informado por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Buscar un lugar bajo techo.
  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
  • Mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tarjeta SUBE, aumento de tarifas, tren Mitre, tren Sarmiento, tren San Martín, tren Roca, tren Belgrano Sur, tren Belgrano Norte, tren Urquiza.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)