El tren Mitre tendrá servicio reducido en las vacaciones de invierno: cómo funcionarán sus ramales

Buenos Aires. Sociedad
·
12 de julio de 2022

La modificación en la traza fue informada por la empresa estatal Trenes Argentinos y se extenderá entre el 16 y el 31 de julio. Cómo será el servicio en ese lapso y los detalles de los trabajos que van a realizar.

El tren Mitre funcionará con servicio reducido durante las vacaciones de invierno y las formaciones de los dos ramales que atraviesan la zona norte del Conurbano bonaerense no llegarán a la terminal porteña de Retiro.

La medida fue informada por Trenes Argentinos y se extenderá por 16 días, entre el sábado 16 y el domingo 31 de julio. El ramal que conecta con Tigre tendrá como última parada hacia la Ciudad de Buenos Aires la estación de Lisandro de la Torre, mientras que el que une con José León Suárez llegará hasta 3 de Febrero, ambas en el barrio de Palermo.

Por obras, el tren Mitre funcionará con servicio reducido durante 16 días: cómo será el recorrido
Las formaciones del ramal Tigre del tren Mitre llegarán hasta la estación Lisandro de la Torre, en Palermo.

«A partir del lunes 1° de agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales», indicaron desde Trenes Argentinos.

Lomas de Zamora construye un nuevo Polo Educativo con tres niveles de enseñanza: cómo será y dónde estará ubicado

La medida se tomó para permitir el avance de la renovación de vías en Retiro, donde «la obra es necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales”.

La obra histórica por la que recortarán el servicio del tren Mitre

La obra en la estación Retiro responderá a una necesidad histórica, dado que la estación fue construida en 1915 y en los últimos años, por la falta de mantenimiento, el ingreso al predio funcionaba de manera deficiente. La intervención demandará una inversión de más de $3700 millones financiados por el Banco Mundial que abarca también otras mejoras en toda la línea.

Por obras, el tren Mitre funcionará con servicio reducido durante 16 días: cómo será el recorrido
Los trenes que salgan desde José León Suárez tendrán cómo última parada la estación de 3 de Febrero, también en Palermo.

Según se informó oficialmente, los trabajos se realizarán a lo largo de cuatro años y se renovará la «parrilla de vías», que se encuentra en mal estado y generaba demoras cuando las formaciones entraban a la terminal. Son 85.000 metros cuadrados del tendido que también incluyen cableados, señales, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes. Todo será reemplazado por moderna infraestructura.

Una patota mató a un hombre en una estación de servicio de José C. Paz: el estremecedor video del ataque

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las tareas generarán 450 puestos de trabajo y tienen como objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación, eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas, reducir el tiempo de espera entre trenes, y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.

Por obras, el tren Mitre funcionará con servicio reducido durante 16 días: cómo será el recorrido
La renovación de la parrilla de vías en la estación de Retiro es una obra que se llevará a cabo tras 106 años.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria, para luego trabajar sobre las cuatro restantes. Cuando se finalicen las tareas, el tren Mitre mejorará su servicio, como ya lo vino haciendo en los últimos meses cuando el ramal que va a José León Suárez sumó 12 trenes diarios y el que llega a Tigre incorporó 24 y prolongó su horario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita