Renovarán las vías del ramal Tigre del Tren Mitre: cómo impactará en el servicio una obra que tiene seis años de demora

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de abril de 2023

La empresa Trenes Argentinos adjudicó la renovación de los rieles de uno de los ramales eléctricos de la traza. El proyecto, que había quedado trunco en 2017, se realizará con una inversión de 347 millones de dólares.

Luego de un período de revisión de ofertas que duró un año, se adjudicó la licitación para la modernización de las vías del ramal Tigre del Tren Mitre. Financiada con un préstamo del Banco Mundial, la obra comprende la renovación integral de la infraestructura, el recambio de los rieles, fijaciones, durmientes y parrillas.

Estas obras son parte del megaproyecto comprende la renovación integral de la infraestructura de vías del Ferrocarril Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre. Según lo informado, los trabajos se dividirán en dos tramos: desde Empalme Maldonado hasta Acassuso, y desde allí hasta Tigre. Sin embargo, se excluirá el trecho del viaducto entre la Avenida Dorrego y el PBN de la Avenida Congreso, ya que sus vías son nuevas.

Renovarán las vías del Tren Mitre: cómo impactará en el servicio una obra que tiene diez años de demora
La última intervención sobre las vías del ramal Tigre sucedió hace diez años, pero fue dada de baja por falta de financiamiento.

La ambiciosa obra también incluye el recambio de los aparatos de vía a lo largo de la traza junto a la modernización y el arreglo de los senderos peatonales y vehiculares. También se renovará la vía tercera en la estación Victoria. La licitación contempla el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable en el tramo de Empalme Maldonado y Tigre.

Además de lo mencionado, este megaproyecto incluirá también la extensión de la electrificación hasta El Talar y Benavídez; la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari); y la modernización de la parrilla de Retiro Mitre, que actualmente se encuentra en ejecución. Todos estos trabajos serán financiados con un crédito de 347 millones de dólares del Banco Mundial.

Plazas, casi el triple de asfaltos y más iluminación: Tres de Febrero anunció su plan de obras de 2023

La obra lleva numerosas idas y vueltas que redundaron en una década de demora. La última intervención sobre las vías del ramal Tigre sucedió hace diez años, cuando se mejoraron y cambiaron los durmientes, fijaciones y soldaduras. Luego, en 2017 se había lanzado una licitación para renovar completamente el ramal, pero la obra fue dada de baja por falta de financiamiento.

Renovación en el Tren Mitre: avanzan las obras en la estación Retiro

La obra histórica que se está realizando en la terminal ferroviaria porteña avanza a paso firme y se acerca a su fin: se trata de la renovación total de la parrilla de ingreso de vías a la estación. La iniciativa tiene como objetivo evitar los descarrilamientos en el ingreso de los trenes; y las demoras y cancelaciones que la línea solía sufrir debido al precario estado de la centenaria parrilla.

El tren Mitre no llegará a Retiro por tres meses: desde cuándo será y qué alternativas hay en transporte público
Las obras por las que se limita el servicio consisten en la renovación de las vías para mejorar el ingreso de los trenes a Retiro.

En tanto, las tareas que se están realizando en el área conllevan en el desarme y retiro completo de los 115 metros de rieles existentes; el desmonte de cuatro aparatos de vía; y la posterior adecuación de la superficie donde se ubicará el nuevo tendido. Allí se instalarán cuatro equipos nuevos y 200 metros de vías, con su respectivo mecanizado y estabilización.

Masterchef 2023: los viajes y los lujos de Estefanía Herlein, la verborrágica influencer del reality de cocina

Además, según lo informado por Trenes Argentinos, también se realizará la soldadura y alineación de rieles, se modernizará la alimentación eléctrica, se instalarán nuevos durmientes, se mejorarán los drenajes y se colocará piedra balasto, un tipo de árido utilizado internacionalmente en la construcción de vías férreas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local