El tren Mitre reduce sus servicios durante el fin de semana largo: cómo serán sus recorridos

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de agosto de 2022

La medida fue informada por Trenes Argentinos y se debe a las obras de renovación de vías en la terminal de Retiro. Cómo funcionarán los distintos ramales de la línea que atraviesa el norte del Conurbano.

El tren Mitre volverá a recortar sus servicios por obras durante este fin de semana largo. Así lo anunció la empresa estatal Trenes Argentinos, que indicó que entre el próximo viernes 12 y lunes 15 de agosto, las formaciones no llegarán a la terminal porteña de Retiro por los históricos trabajos de renovación de vías que se están desarrollando allí.

El ramal que llega a José León Suárez funcionará entre esa estación y la de 3 de Febrero, en el barrio porteño de Palermo. Para llegar a la cabecera, los pasajeros podrán abordar el subte de la línea D y combinar con la C o bien tomar los colectivos 93, 108 y 152.

Suspenden el servicio nocturno en más de 100 líneas de colectivos del AMBA: desde cuándo y por cuánto tiempo será

En tanto, los trenes que conectan con Tigre terminarán en la parada de Lisandro de la Torre, también en la misma zona de Capital Federal. Quienes busquen llegar a Retiro podrán hacer la misma combinación de subtes o tomar los colectivos 130, 152, 64, 92, 93, 108, 150 o 59.

El tren Mitre reduce sus servicios durante el fin de semana largo: cómo serán sus recorridos
La obra en la estación porteña demandará una inversión de $3700 millones y generará 450 empleos.

La medida ya se había tomado durante las vacaciones de invierno, dos semanas en las que el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de los trabajos, aprovechó para que sus cuadrillas avanzaran con la ejecución del proyecto en Retiro.

Ahora se informó que se utilizarán estos cuatro días para desarmar los componentes de la infraestructura de vías y adecuar la superficie donde luego se colocará el nuevo tendido.

La obra histórica por la que recortarán el servicio del tren Mitre

La estación de Retiro fue construida en 1915 y en los últimos años, por la falta de mantenimiento, el ingreso al predio funcionaba de manera deficiente. La obra que se lleva a cabo demandará una inversión de más de $3700 millones financiados por el Banco Mundial, que incluye también otras mejoras en toda la línea.

Los trabajos se realizarán a lo largo de cuatro años y se renovará la «parrilla de vías», que se encuentra en mal estado y generaba demoras cuando las formaciones entraban a la terminal. Son 85.000 metros cuadrados del tendido que también incluyen cableados, señales, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes. Todo será reemplazado por moderna infraestructura.

El tren Mitre reduce sus servicios durante el fin de semana largo: cómo serán sus recorridos
En la terminal de Retiro se lleva a cabo la renovación de la parrilla de vías, un proyecto que llevará cuatro años de trabajo.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que las tareas generarán 450 puestos de trabajo y se podrá reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación, eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas, acortar el tiempo de espera entre trenes, y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias.

Festival aéreo en Morón: el programa completo y todo lo que hay que saber del show gratuito de aviación

En una primera etapa de la obra, se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria. Luego, una segunda etapa prevé trabajar sobre las cuatro restantes. Cuando se finalicen las tareas, el tren Mitre mejorará su servicio, como ya lo vino haciendo en los últimos meses cuando el ramal que va a José León Suárez sumó 12 trenes diarios y el que llega a Tigre incorporó 24 y prolongó su horario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades

La increíble historia de Daniela Carbone, la azafata que vive en Garín y acusan de la amenaza de bomba al vuelo que iba a Miami
Buenos Aires. Policiales

Por qué se complicó la situación judicial de Daniela Carbone, la azafata que frenó un vuelo a Miami con una amenaza de bomba

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días