09 de Febrero de 2023

Tren Belgrano Sur: cómo será el viaducto que a fines de 2023 permitirá viajar directo de La Matanza a Constitución

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de noviembre de 2022

Los trabajos fueron anunciados originalmente en 2015, pero sufrieron distintas postergaciones. Actualmente, llevan un avance del 40%. Costarán $4.000 millones y beneficiarán a alrededor de 65 mil pasajeros por día.

La obra del Viaducto Belgrano Sur, que permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, podría estar lista a finales de 2023. Los trabajos que fueron anunciados originalmente en 2015 y atravesaron con idas y vueltas los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández tienen un avance del 40%, según se consignó.

La iniciativa contempla la construcción de un tramo que unirá la estación Sáenz con la zona donde actualmente confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias empresas de colectivos en el área que se conoce como Centro de Transbordo Constitución.

Conmoción en Wilde: un chico de 18 años quiso defender a su compañera de colegio en un asalto y lo mataron a puñaladas

Se trata de una iniciativa que beneficiará a los más de 65.000 personas que utilizarán diariamente el Belgrano Sur y que demandará una inversión cercana a los $4.000 millones. «Es el único tren que ingresa a la ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional», remarcó Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, a la hora de dar a conocer en junio el avance de las obras.

La línea Belgrano Sur es operada por Trenes Argentinos y cuenta con dos ramales que conectan la estación Sáenz con la localidad bonaerense de González Catán, llegando también a Marcos Paz y a la estación Marinos del Crucero General Belgrano, atravesando la Capital Federal y los partidos de La Matanza y Merlo.

Ferrocarril Belgrano Sur Obras Constitución
La conexión del Belgrano con la terminal del Roca y de la línea C de subtes beneficiará a unas 65.000 personas.

Con un plazo de ejecución de 21 meses de corrido desde el momento de la firma, los trabajos implican la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 kilómetros de vías para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución.

Además de estas obras, se construirá la nueva estación elevada intermedia Buenos Aires sobre la Avenida Vélez Sarsfield y se instalará la cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

La emotiva historia con su madre de Carlos Alcaraz, el héroe de Racing: “Cuando mi mamá se muera, yo me voy con ella”

La elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. También, se verán beneficiados los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur por las mejoras en los tiempos de viaje y por la llegada directa a Constitución; los pasajeros del sector sudoeste de la Ciudad que cruzan por los pasos a nivel que serán eliminados, especialmente aquellos del transporte público automotor, los del servicio del Metrobus Sur y los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir accidentes al cruzar por los pasos a nivel.

La obra del Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada en marzo del corriente año a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas.

Firman dos préstamos para las obras del Belgrano Sur

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte firmaron recientemente un préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de US$75 millones. El dinero, de acuerdo con lo que se detalló, será empleado para la cofinanciación de obras que se llevan adelante para la modernización de la línea Belgrano Sur.

La plata se complementa con la pautada en el convenio rubricado el 28 de octubre con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 600 millones de dólares. Y, a su vez, tres días antes, con la firma de Fernández y de Massa se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur.

El proyecto del Belgrano Sur incluye la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma