09 de Febrero de 2023

Belgrano Sur: renovarán el ramal M y concretarán un proyecto fundamental para La Matanza

La Matanza. Sociedad
·
31 de agosto de 2021

Se cambiarán las vías, aumentarán la traza y se construirá un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi para eliminar el cruce con el Roca. Hace diez días comenzaron los trabajos para que el tren llegue a Constitución.

Con bastante demora respecto de lo previsto originalmente, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó finalmente la licitación para la renovación integral del ramal M -el que va a Marinos del Crucero General Belgrano- de la línea Ferrocarril Belgrano Sur. La obra se ejecutará con un crédito de 75 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), comenzará antes de fin de año y se calcula que tendrá un plazo máximo de 24 meses.

El proyecto contempla la construcción de un viaducto de 900 metros de extensión entre las estaciones de Tapiales y Aldo Bonzi, con el objetivo de eliminar el cruce a nivel con el ramal Temperley – Haedo del Ferrocarril Roca, para terminar con el “cuello de botella” que se produce en esa zona. Esta parte de la obra (denominada renglón 1) estará a cargo de la empresa UTE Esuco-Copimex.

También fue adjudicada la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que se encuentra dividida en tres tramos: de Tapiales a Isidro Casanova será responsabilidad de la UTE Ferromel-Herso-Guerechet; de Isidro Casanova al PAN Gamboa Menéndez fue otorgada a la UTE Zonis-Eleprint-Concret Nor; y del PAN Gamboa Menéndez a Marinos (tramo que incluye la duplicación de la actual vía simple entre Libertad y Marinos) fue adjudicada a favor de Vial Agro.

Un proyecto con demoras para La Matanza

Las que todavía no fueron adjudicadas son las obras de señalamiento. Los sobres con las ofertas económicas de este renglón se abrieron recién el último viernes, quedando como único oferente el consorcio UT Siemens Mobility-Benito Roggio-Induvía. La oferta de Alstom Brasil, el otro oferente, fue declarada inadmisible.

El detalle del proyecto para la renovación integral del ramal M del Belgrano Sur.
El detalle del proyecto para la renovación integral del ramal M del Belgrano Sur.

Esta obra integral fue relanzada por ADIF en octubre del año pasado, luego de que fuera incluida en el Presupuesto 2021 y de que se confirmara que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgaría un préstamo para ejecutarla. Una primera versión del proyecto había sido licitada en 2018, pero el proceso debió darse de baja por cambios en el esquema de financiamiento, lo que retrasó las fechas originalmente previstas.

Volvió a funcionar la estación de Munro y ya son 13 las paradas del Belgrano Norte remodeladas

Esta modernización del ramal M se complementará con otras inversiones de importancia que ya está recibiendo la línea Belgrano Sur. Entre ellas, la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales -que se encuentra muy avanzada-, el ya inaugurado viaducto Sáenz, la adquisición de 111 coches adicionales para uniformar la flota con cochemotores CRRC y la extensión a Plaza Constitución.

Otra de las obras claves en el Belgrano Sur

Sobre este último punto, como contara Zonales hace solo diez días, ya comenzaron los trabajos para que el ferrocarril llegue hasta esa estación terminal. Esto había sido anunciado en marzo de este año y finalmente, cinco meses después, se puso en marcha.

Una obra clave: comenzó la extensión del ramal, para que llegue hasta la estación Constitución.
Una obra clave: comenzó la extensión del ramal, para que llegue hasta la estación Constitución.

Las primeras tareas se están realizando en la histórica terminal del Ferrocarril Roca. Y hay que recordar que desde fines de 2019 la terminal provisoria del Belgrano Sur es la estación elevada de Sáenz, en Pompeya. Y antes de que ésta fuera renovada el tren llegaba hasta Buenos Aires, en Parque Patricios, clausurada dos años atrás.

Pero con la prolongación del viaducto que está planeada, los 65.000 vecinos que usan el ramal podrán llegar de manera directa hasta Constitución. Y el no tener que hacer trasbordos les representará un ahorro de tiempo de viaje y también de dinero.

Y todo esto tiene un beneficio adicional, y es que permitirá descomprimir el Ferrocarril Sarmiento, porque actualmente los vecinos de La Matanza viajan en colectivo hasta estaciones como Merlo o Morón para ahí poder tomar el tren para ir a Capital Federal.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma