La mega obra de un cruce icónico: tras casi un año paralizado, así avanza el nuevo viaducto Tapiales-Aldo Bonzi del Belgrano Sur
Fue retomada luego de una renegociación del vínculo entre la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura y e contratista. En paralelo, realizan trabajos en el otro viaducto del mismo tren.

Ya se pueden ver las dos vías del puente que cruza la traza del Tren Roca.
Ahora sí parece estar cerca de ser una realidad. Luego de estar paralizada durante casi un año, avanza fuertemente la construcción del viaducto de Aldo Bonzi. Se trata de una obra clave para el Belgrano Sur, que fue retomada luego de una renegociación del vínculo entre Trenes Argentinos Infraestructura y la firma contratista.
La propia empresa estatal fue la que informó, durante las últimas semanas, los avances en el viaducto de la localidad de La Matanza, cuyos trabajos fueron reactivados a principios de marzo de este año.
Las tareas en este ramal que llega a la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en el Partido de Merlo, y que es conocida popularmente como «M», ya cuenta con un avance muy significativo, como fue señalado.
La importancia del viaducto de Aldo Bonzi
Incluso se pueden apreciar ya terminadas las dos vías del puente que cruza la traza del Tren Roca, que es la principal razón de su ejecución.

Hasta ahora, el mencionado servicio tiene un trazado único, que cruza de manera perpendicular a su par Haedo-Temperley. Eso provoca numerosas demoras en su prestación, por lo que esta intervención le permitiría no solo elevar los niveles de seguridad operacional, sino también aumentar sus frecuencias y atraer más pasajeros.
Esta reanudación de la obra fue posible luego de que Trenes Argentinos Infraestructura renegocie el contrato con la unión transitoria (UTE) de Esuco y Copimex en el marco de la «emergencia ferroviaria».
Además de agilizar el tránsito vehicular y ferroviario, cuando esta trascendental obra finalmente sea terminada marcará el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017.
El nuevo cruce permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales.
También avanza el otro viaducto del Belgrano Sur
El Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.

Por otra parte, a finales del año pasado también comenzó el proceso para concluir la extensión de la línea a la terminal porteña de Plaza Constitución, después de un tiempo prolongado de incertidumbre en el barrio de Barracas.
Antes de estas nuevas intervenciones, los trabajos se habían frenado a la altura de la calle Brandsen al 2100, entre Doctor Ramón Carrillo y Pasaje Lanín, y a solo unos 850 metros de llegar a la popular cabecera.
Pero en octubre de 2024 volvieron a ejecutar el montaje de las vigas, los dinteles y las columnas para alivio de los usuarios, que comenzaban a preocuparse por el freno del proyecto.
Por último, hay que recordar que a fines del año pasado se informó que, por seguridad, cercarán 13 kilómetros de vías en el tren Belgrano Sur en La Matanza. A la vez que se decidió construir 9 cruces peatonales.
Hacé tu comentario