03 de Julio de 2022

Trabajo contrarreloj de 150 bomberos para apagar un incendio en Ezeiza antes de la nueva de calor

Ezeiza. Sociedad
·
12 de enero de 2022

En el lugar trabajan efectivos de 15 dotaciones con la ayuda de dos helicópteros y un camión hidrante. Por ahora las llamas están lejos de las zonas residenciales, pero se teme que el clima pueda afectar el accionar del personal.

Alrededor de 150 bomberos de distintos destacamentos de la zona Sur del Conurbano trabajaban durante el atardecer de este miércoles para tratar de apagar el incendio forestal que afecta desde el martes al mediodía un área de montes y zona boscosa de alrededor de cinco mil hectáreas ubicada en las localidades de Canning y Tristán Suárez, partido de Ezeiza.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que personal de la División Brigada Forestal, de la Superintendencia Federal de Bomberos, se desplazó a Ezeiza para colaborar con los trabajos. Hasta la zona también llegaron dos helicópteros que pertenecen al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y un camión hidrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (SPA).

Pase sanitario por el Covid-19: la Provincia actualizó los requisitos para los no vacunados

Se trata de un refuerzo de equipamiento que se suma a la tarea llevada adelante por los efectivos 15 dotaciones de bomberos de los cuarteles de Tristán Suárez, Carlos Spegazzini, La Unión, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Glew, Lobos, Guernica, Lomas de Zamora, Navarro y San Vicente, entre otros distritos.

El camión hidrante cuenta con un tanque de agua de 3.000 litros de capacidad y es operado por un equipo de tres oficiales por turno que trabaja para extinguir los focos ígneos que se acercan a las carreteras por donde puede circular el vehículo, con el fin de evitar que las llamas lleguen hasta la autopista.

El incendio que afecta a los pastizales de la zona de Canning y Tristán Suárez, en Ezeiza.

Uno de las mayores preocupaciones tiene que ver con que las altas temperaturas previstas para este jueves y los próximos días dificulten todavía más el accionar. La otra apunta al intento por seguir manteniendo lejos al fuego de las zonas residenciales cercanas, tarea que por ahora resulta exitosa. «Si las condiciones climatológicas empeoran, no sabemos cuánto más vamos a poder seguir controlando el fuego», adelantó una fuente consultada por Télam.

Según se consignó, hasta las 19 del miércoles había al menos cinco focos activos de incendios que continuaban avanzando sobre los alrededores de la calle Blas Parera y la Autopista Presidente Perón, en Tristán Suárez, Ezeiza. Por el momento, no se registraron heridos, aunque algunos bomberos sufrieron golpes de calor por las altas temperaturas registradas en las últimas horas y debieron ser atendidos.

La preocupación por el clima y cómo afecte al fuego en Ezeiza

Quienes están a cargo de la compleja tarea esperan que con la caída de precipitaciones pronosticadas para el fin de semana se logre «aplacar y controlar las llamas». A la vez que las autoridades investigan qué causó el fuego que afecta a esa zona de pastizales de Ezeiza. La primera hipótesis apunta a que pudo haber sido algo intencional, tal como ocurrió meses atrás en distintas regiones del país con los incendios forestales que afectaron a varias provincias.

De acuerdo con lo que se informó, el foco inicial del fuego estaba en Canning y ya fue extinguido, por lo que los bomberos continúan trabajando entre los bosques y el Camino Real, adonde dan los fondos del Centro Atómico de Ezeiza, lugar en el que se realizan actividades de investigación y docencia.

Castelar: se le incendió el aire acondicionado, quiso apagarlo con agua y falleció electrocutado

«El fuego lo vamos controlando, pero se nos dificulta por el viento. Está compleja la situación para trabajar y el terreno no nos favorece para entrar en las profundidades. Estamos complicados, pero hacemos todo lo posible», afirmó un bombero voluntario del cuartel de Tristán Suárez, según consignó Clarín.

Ignacio Luraghi, jefe de la Brigada Forestal de Policía Federal, detalló a Infobae: “Uno de los focos logramos contenerlo a 700 metros del Parque Industrial de Ezeiza, fueron muy efectivos los disparos del helicóptero hidrante”. Sin embargo, el comisario, mostró su preocupación y no descartó que los focos vuelvan a reactivarse en los próximos días debido a las condiciones climáticas: “Con cualquier llama o chispa accidental va a arder con facilidad. Está todo el combustible muy predispuesto. Se puede repetir mañana o en dos horas”.

Una postal área de lo que ocurría en Ezeiza el martes por la noche.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA