09 de Diciembre de 2021

Trabajadores en paro y riesgo de que falte el fernet: las causas del conflicto en Tortuguitas

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
22 de octubre de 2021

Los empleados de la planta de Fratelli Branca realizan retención de tareas en reclamo de aumento salarial. Además, denuncian problemas estructurales en la planta y una agresión de un gerente de la firma a un manifestante.

Se trata de una de las bebidas preferidas por los argentinos. Por eso, para los amantes del fernet, la noticia de que puede empezar a escasear es un motivo de preocupación. Pero detrás del posible desabastecimiento hay un importante conflicto, por el cual los trabajadores de la fábrica de Fratelli Branca ubicada en Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas, están de paro. Además, denuncian problemas estructurales en la planta y una agresión a un manifestante.

Los operarios se encuentran realizando una retención de tareas por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos de salarios. Pero su pedido se extiende también a exponer que trabajan en condiciones de riesgo, ya que aseguran que la planta presenta problemas estructurales. Y a esto hay que sumarle una grave denuncia, ya que aseguran que un gerente quiso atropellar a un delegado sindical, que se manifestaba en la puerta de la empresa. Son los mismos empleados de la compañía los que advirtieron que, de extenderse la medida, comenzará a faltar la bebida alcohólica.

La medida de fuerza se mantendrá hasta que la empresa escuche los reclamos de sus trabajadores.

Tortuguitas: los motivos del paro

“Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos realizando desde hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, que causaron accidentes y problemas de salud”, dijo José Vera, uno de los voceros de la protesta, al portal LaNoticia1.com.

La Matanza: un chico de 13 años sufrió gravísimas quemaduras en una Feria de Ciencias

Además, el trabajador señaló: “Pedimos una recomposición salarial y el pago semestral de voucher de mercadería, para poder hacer frente al deterioro que sufre nuestro sueldo día a día por el avance de la inflación. También exigimos el pase a planta de los compañeros que están por agencia”.

La falta de una de las bebidas preferida por los argentinos podría comenzar a notarse rápidamente.

Y remarcó que “Branca es una empresa que incrementó sus ventas durante la pandemia y que tiene pronosticado un incremento para los meses venideros», y que por elloo «no existe excusa para que no tomen en cuenta los reclamos» que vienen enarbolando. Por ello, advirtió que «de extenderse la medida habrá desabastecimiento”.

Esta mañana los delegados también denunciaron que uno de los directivos de la firma intentó atropellar a uno de los manifestantes, al intentar ingresar a la empresa. En concreto, apuntaron contra el gerente de Recursos Humanos, Carlos Marenco, a quien denunciaron por su “acto actitud criminal y claramente intimidatoria”.

Tras el incendio de dos fábricas de Bernal, garantizan la continuidad de los trabajadores

“Esta persona le tiró el auto encima al compañero delegado Dario Obdi. Esto no hizo más que generar más bronca e indignación en el conjunto de los compañeros. Vamos a exigirle a la empresa que muestre los videos de las cámaras de seguridad y que tome las medidas que correspondan”, avisaron.

El comunicado de los trabajadores de Branca

Esta mañana, por medio de su cuenta de Facebook, los delegados de Branca difundieron un comunicado donde dan cuenta del conflicto. Además, aseguraron que en la misma red social irán informando las medidas que vayan tomando. El siguiente es el texto que compartieron en la red social:

“Hoy los trabajadores de Fernet Branca estamos llevando a cabo una retención de tareas en la puerta de la fábrica que decidimos mantenerlo por tiempo indeterminado hasta que la empresa de solución a los reclamos que venimos levantando hace bastante tiempo y que una y otra vez niegan o buscan dilatar. Entre estas demandas que también notificamos al ministerio de trabajo, se levantan muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica las cuales son posibles causales de accidentes y/o problemas de salud para todos nosotros».

Una de las banderas que los trabajadores exhibieron durante el reclamo.

«Así también pedimos una recomposición salarial y el pago semestral de voucher de mercadería para poder hacer frente al deterioro que sufre nuestro sueldo día a día por el avance de la inflación y que sin lugar a dudas empeorará luego de las elecciones de noviembre. También exigimos el pase a planta de los compañeros que están por agencia ya que faltan cubrir muchos puestos de trabajo y el cual es un reclamo histórico que venimos realizando. Branca es una empresa que incrementó sus ventas durante la pandemia y que tiene pronosticado un incremento de ventas en los meses venideros por lo cual no existe excusa para que tomen los reclamos que hacemos. Advertimos que de extenderse la medida habrá desabastecimiento”.

Aunque su origen es italiano, el fernet se convirtió en un aperitivo famoso en todo el, planeta por la forma en que se lo consume en la Argentina. De hecho, en nuestro país se llegó a comercializar el 75 por ciento de la producción mundial.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta