El nuevo túnel de Temperley: así avanza la obra clave en el bajo vías del tren Roca en 14 de Julio y Avellaneda

Lomas de Zamora. Sociedad
·
2 de agosto de 2023

El cruce ferroviario, que será de doble mano con sentido Este a Oeste, permitirá agilizar el tránsito y evitar accidentes viales. Ya comenzaron las primeras obras.

Comenzó una obra que mejorará la circulación del partido de Lomas de Zamora: se trata del nuevo bajo nivel de Temperley, ubicado sobre las calles 14 de Julio – Avellaneda, que conectará la ciudad con sentido Este a Oeste. El moderno cruce será de doble mano y tendrá como objetivo agilizar el tránsito de una zona muy concurrida, al tiempo que aumentará la seguridad vial.

Impulsada por Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno municipal, esta obra clave beneficiará a miles de vecinos dado que conectará por debajo de las vías del tren Roca con la calle Avellaneda. Así, el nuevo cruce tendrá un ancho por carril de 3.15 metros y se convertirá en una vía de conexión segura y sin interrupciones, en un área donde actualmente no circulan autos.

Lomas de Zamora tendrá un nuevo bajo nivel: dónde estará ubicado el túnel clave de Temperley
Las tareas incluyen el embellecimiento de la zona y la instalación de luces LED. (Imagen: La Unión)

En tanto, otra de las consecuencias positivas de esta mega obra será la facilitar y agilizar la conexión de la avenida Alsina con Hipólito Yrigoyen, una de las arterias más importantes y transitadas en la zona sur del Conurbano bonaerense.

Cómo será el nuevo túnel de Temperley

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, las obras avanzan en la primera etapa del proyecto: semanas atrás se concluyó con la ejecución de los pilotes de la empalizada Oeste, en la calle Avellaneda, y del Este, sobre 14 de Julio. Además, también se completó el desmontaje de la cobertura del puente peatonal.

Escobar refuerza su sistema de salud con la telemedicina: el paso a paso para hacer consultas médicas las 24 horas

Actualmente las cuadrillas de trabajos se encuentran llevando adelante diversas tareas de preparación del espacio para la construcción de los puentes ferroviarios que pertenecen a la primera etapa y, al mismo tiempo, se están realizando los cateos en zona de vías para la ejecución de pilotes auxiliares que permitan la posterior construcción de las trincheras.

Según adelantaron, el proyecto contempla la colocación de una pasarela para peatones que, a su vez, en uno de los laterales de paso tendrá rampas de accesibilidad adaptadas para usuarios con movilidad reducida. También se incluye la construcción de calles de servicio paralelas y un espacio de retorno que irá por encima del túnel en el sector Este de la calle 14 de julio.

Lomas de Zamora tendrá un nuevo bajo nivel: dónde estará ubicado el túnel clave de Temperley
También agilizará la conexión de Alsina con Hipólito Yrigoyen, dos avenidas claves del partido. (Imagen: La Unión)

Por otro lado, la obra también incluye la instalación de luminarias con tecnología LED en toda la traza y tareas de embellecimiento en la zona lindera, con trabajos de paisajismo, parquización y la colocación de la señaléctica correspondiente. Por último, el proyecto contempla la construcción de un sistema de desagües pluviales que ayudará a prevenir inundaciones y anegamientos.

Otras obras en Lomas de Zamora

El municipio de Lomas de Zamora lleva adelante un plan integral de mejora de la infraestructura ferroviaria y vehicular que, además del nuevo bajo nivel de Temperley, contempla otras obras clave: la semana pasada fue inaugurado el nuevo túnel de la calle Loria que pasa por debajo de las vías del tren Roca.

El tren Mitre tendrá una nueva estación para conectar los ramales Zárate y Capilla: así será la mega obra en Bancalari

Así, el moderno paso bajo nivel permitirá sumar un nuevo cruce en pleno centro lomense -una zona donde el tránsito suele congestionarse a menudo- y conectará las avenidas Meeks y Alsina, otorgando mayor fluidez vehicular.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)