26 de Septiembre de 2022

El mítico teatro de Pilar que los vecinos salvaron de ser demolido y reabre sus puertas con obras de primer nivel

Pilar. Sociedad
·
2 de agosto de 2022

Se trata del teatro Gran Pilar, inaugurado en 1960. En la década del 90 cerró y quedó en ruinas. Llegó a albergar espectáculos de Sandro y Enrique Pinti. Hace cuatro años los vecinos lo recuperaron y se viene su reapertura.

El teatro Gran Pilar fue un ícono cultural en el distrito del norte del Conurbano. Desde su inauguración en 1960, tenía una gran convocatoria con espectáculos de Sandro y Enrique Pinti, entre otras figuras. Con su cierre en la década de 1990 y el desarrollo urbano de la región, fue cayendo en el abandono y estuvo a punto de ser demolido. Hoy, gracias a la lucha de un grupo de vecinos está a días de volver a abrir sus puertas.

El edificio, ubicado en la calle San Martín, entre Lorenzo López y Bolívar, también funcionaba como cine. Desde los 60 se estrenaron películas de figuras del cine nacional como Leopoldo Torre Nilson y Susana Giménez. Eso volvió el establecimiento un gran atractivo para mucha gente que viajaba hasta allí a disfrutar de las distintas propuestas.

Ponen a la venta «El Castillo» de Cañuelas, un emblemático edificio abandonado por el que piden una cifra millonaria

El cine dejó de funcionar en la década de 1990 pero continuaron ofreciendo espectáculos teatrales artistas como María Marta Serra Lima, Midachi, Sergio Denis, entre otros. Sin embargo, eso también se fue perdiendo con el desarrollo urbano de la región y la aparición de locales gastronómicos y centros comerciales.

El mítico teatro de Pilar que los vecinos salvaron de ser demolido y que volverá a abrir sus puertas para recuperar su esplendor
El mítico edificio, en su época de gloria durante la década de 1960, con espectáculos de gran convocatoria.

Así, poco a poco, el teatro fue quedando en el olvido y sus instalaciones, en ruinas. Estuvo cerca de ser demolido hasta que un grupo de vecinos unió fuerzas para luchar por su recuperación.

La iniciativa de vecinos para salvar el emblemático teatro de Pilar

Santiago Olleac, uno de los gestores de esta cruzada vecinal para recuperar el mítico establecimiento, contó detalles de la movida: «Yo soy paisajista. Siempre estábamos en la ciudad, dando vueltas, viendo qué se podía hacer y notamos cómo esta sala día a día se iba deteriorando. Empezamos a juntarnos y tirar ideas. Un día contactamos a la dueña directa, le hicimos una oferta, accedió y lo compramos».

El mítico teatro de Pilar que los vecinos salvaron de ser demolido y que volverá a abrir sus puertas para recuperar su esplendor
El edificio tiene una sala con capacidad para 700 espectadores. Todas las instalaciones se fueron poniendo en valor.

Y agregó: «El teatro estaba en ruinas y de a poquito empezamos a mejorarlo desde arriba para abajo, porque llovía adentro. Encontramos el parquet original, las butacas originales y los proyectores de su época. Estamos trabajando con el tapicero del Teatro Maipo, un señor muy mayor, que nos está terminando los cortinados, partes originales de las puertas, los telones y las bambalinas».

Cómo y cuándo será el evento de reinauguración

El teatro Gran Pilar volverá a abrir sus puertas el viernes 12 de agosto con la obra «Dos locas de remate», protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás, que plantea el reencuentro de dos hermanas que deben superar diferencias del pasado para poder resolver su futuro en circunstancias informales y divertidas. Las entradas cuestan entre $3000 y $3500 y se venden por la plataforma Plateanet.

Para el sábado 13 habrá un espectáculo infantil llamado «Roblox, en busca del impostor», con tickets a valores de $2000 por la misma plataforma. En tanto, el domingo se cierra con la obra «Sex», de José María Muscari, con Valeria Archimó, Celeste Muriega, Christian Sancho, Ginette Reynal y Maxi Diorio, entre otras figuras.

«Lo que nos interesa es que la gente se impacte al ver como quedó el teatro al que venían cuando eran chicos», apuntó Santiago sobre ese fin de semana tan trascendental y que soñaron desde hace cuatro años, cuando comenzaron los trabajos para poner en condiciones el edificio.

El mítico teatro de Pilar que los vecinos salvaron de ser demolido y que volverá a abrir sus puertas para recuperar su esplendor
La obra con la que reinaugurará el teatro es «Dos locas de remate», protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás.

El vecino indicó además que como «el teatro tiene salas muy grandes con una vista espectacular a la plaza», su plan es «seguir aprovechando esos espacios durante la semana». ¿Cómo? «La sala cuenta con más de 700 butacas y se presta para hacer colaciones de grado, espectáculos de tipo concert de los colegios, conferencias para el Parque Industrial… nuestra idea es poder ‘explotar’ la sala con otro tipo de propuestas», agregó.

Almirante Brown: arrancó la pavimentación de una avenida muy usada por la gente de Glew

Y agregó: «En esta primera etapa vamos a inaugurar el teatro y la confitería. Y en una segunda, en la planta baja al lado de la recepción, un local gastronómico donde también vamos a brindar un servicio de delivery grande. Va a ser un espacio abierto en el que la gente va a poder estar como en la plaza: un lugar completamente conectado con el exterior y la calle, bien de pueblo».

Por último, manifestó que los vecinos comparten su alegría por la reinauguración del lugar. «En los sesenta pasaron un montón de artistas que para Pilar eran impensados. La gente tiene un recuerdo espectacular y quisimos conservar el nombre por eso. Si vos no le das propuestas, la gente no se va a acercar a la ciudad. Alguien tenía que arrancar y nosotros quisimos ser la punta de lanza, pero detrás del teatro va a venir la propuesta gastronómica para la esquina y para la parte de abajo. Necesitamos acompañamiento de las autoridades con la seguridad y la organización. Hay que empezar a retomar y recuperar los cascos urbanos», cerró ilusionado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar Fiestas Patronales Diego Torres Emilia Mernes Nicki Nicole
Pilar. Sociedad

Shows gratuitos de Diego Torres, Emilia Mernes y Nicki Nicole en Pilar: así será el súper fin de semana de las Fiestas Patronales

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito