«Chau SUBE»: cómo es el plan de Jorge Macri para pagar en trenes, subtes y colectivos con el celular
El precandidato a Jefe de Gobierno de CABA por Juntos por el Cambio propuso una modalidad usada en grandes ciudades del mundo. «Esto ya quedó viejo», dijo el primo de Mauricio Macri.
A tan solo cinco días de las PASO del 13 de agosto, Jorge Macri, uno de los precandidatos en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, prometió este martes que, si es elegido jefe de Gobierno porteño, el transporte público en CABA se podrá pagar de una forma más sencilla, tal como se hace en otras grandes urbes del mudo.
En un mensaje en sus redes sociales, Macri fue directo y afirmó que le dirá «chau» a la SUBE y que su idea es que se pueda pagar el colectivo, los trenes y el subte con el teléfono celular o con tarjeta de crédito. «La SUBE quedó vieja», dijo el primo de Mauricio Macri, quien en la interna de Juntos por el Cambio competirá contra Martín Lousteau.
«Esto ya quedó viejo. ¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo», afirma Jorge Macri en un twitter que subió este martes, hace algunas horas.
«El mundo ya fue para otro lado. Si soy jefe de Gobierno, quiero que puedas utilizar el transporte público con tu celular o con una tarjeta de crédito directamente. Porque no hace falta inventar la rueda y, de nuevo, esto quedó viejo», finaliza Macri. En el cierre del video da cuenta de sus dotes actorales y arroja al piso una tarjeta SUBE.
El mensaje Macri le apunta directamente a las pocas tarjetas SUBE que hay en los últimos meses en el AMBA. También sugiere que con su sistema se evitaría la búsqueda de lugares habilitados para la recarga en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Apenas fue publicado su posteo, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) le respondieron a la iniciativa advirtiendo que un cambio de esas características requiere un estudio «a fondo en todas sus aristas no solo como medio de pago».
«La SUBE no es solo un medio de pago. Tiene otros usos adicionales: cada validador incluye un GPS que registra (en caso de colectivos) si hace kilómetros o no, horarios y la geolocalización de la demanda. Y es además un modo de Fiscalización del servicio que hoy es financiado 85% por subsidios, y que en cualquier escenario (incluso subsidiando en forma directo al pasajero ) necesita un medio de control viable», señalaron desde la AAETA a través de su cuenta oficial de Twitter.
La SUBE: dónde se puede comprar
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) empezó a usarse oficialmente en el AMBA el 19 de junio de 2009. El sistema permite recargas en numerosos puntos como estaciones, locales comerciales, delegaciones municipales adheridas, entre otros. Además, desde junio de 2022 se puede sacar también en forma on line.
Quienes lo hagan podrán elegir entre tres opciones a la hora de recibirla: que se la entreguen en el domicilio, retirarla en una sucursal de correo o bien en los Centros de Atención SUBE.
Desde el área de Prensa del organismo oficial que tiene a su cargo el servicio que es manejado por el Ministerio de Transporte detallaron al momento de dar a conocer la noticia que la compra en línea comienza con un formulario al que se puede acceder en la página web https://www.argentina.gob.ar/sube y en el que se debe completar el número de teléfono, el correo electrónico, el tipo y número de DNI, el nombre y apellido y el género.
Luego, los compradores deben elegir si quieren recibir el plástico para viajar en el transporte público de pasajeros en su casa, en una sucursal de correo o si pasan a retirarla por un Centro de Atención SUBE. A diferencia de la recepción en domicilio o en una sucursal de correo, el retiro por las unidades de gestión no tiene costo de envío, por lo que el usuario sólo paga los $90 pesos del valor oficial del plástico.
Quién es Yami Safdie, la cantante y tiktoker de Haedo que Luis Miguel eligió como su telonera
Se pueden comprar hasta dos tarjetas por persona, abonando con débito, crédito, o dinero en cuenta. Una vez realizado este paso, llegará la factura por mail. Si se eligió la opción de envío a domicilio, el correo realizará tres visitas informado en un plazo mínimo de cuatro días hábiles y hasta un máximo de diez días hábiles desde acreditado el pago.
Si se optó por el retiro en sucursal, también una vez acreditado el pago, se debe asistir con el documento vigente y el comprobante de la transacción. Los Centros de Atención SUBE guardarán las tarjetas por un máximo de 10 días hábiles.
El servicio de compra online próximamente también se podrá hacer a través de SUBi, el asistente virtual de SUBE con el que se puede chatear las 24 horas a través de WhatsApp. Para contactarse hay que agendar el número +54 9 11 6677 7823, y enviar cualquier palabra para iniciar la conversación.
Hacé tu comentario