Tarifazo en las facturas de AySA: paso a paso, cómo mantener el subsidio y evitar los fuertes aumentos en el agua
Se comenzó a aplicar una reducción escalonada de la ayuda económica. El plan de quitas se mantendrá hasta febrero. Qué requisitos se deben cumplir para conservarla y cómo hacer el trámite.
El Gobierno puso en marcha el plan de quita de subsidios en el servicio de agua corriente. Por ello, las últimas facturas de AySA comenzaron a llegar con grandes aumentos a los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El tarifazo se aplicará en cuatro etapas, desde agosto hasta febrero del año próximo, en las que la ayuda económica se irá eliminando de manera escalonada.
Tarifazo de AySA: cómo se aplica el aumento
La quita de subsidios y el consecuente incremento del valor del servicio del agua corriente se aplicará de manera escalonada y con diferencias importantes de acuerdo al tipo de usuario, según se trate de un hogar de altos ingresos; de uno de nivel medios; o aquellos de ingresos más bajos.
- Hogares de ingresos altos: se aplica la quita total del subsidio desde el 1° de agosto. La factura subirá un 196% con respecto al mes anterior. Afectará a más de 620 mil hogares.
- Hogares de ingresos medios: sufrirán un aumento del 78% en el servicio y afectará a 1.06 millón de usuarios. Desde el 1° de agosto hasta el 30 de septiembre conservarán un subsidio del 40%. Desde el 1° de octubre 2023 y hasta el 30 de noviembre mantendrán el subsidio del 20%. A partir del 1° de diciembre se eliminará por completo la subvención.
- Hogares de ingresos bajos: desde el 1° de agosto y hasta el 30 de septiembre conservan un subsidio del 60%. Luego, desde el 1° de octubre de 2023 y hasta el 30 de noviembre será del 45%. Desde el 1° de diciembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024 será del 30% y a partir del 1° de febrero de 2024 se reducirá al 15%.
El porcentaje de quitas de subsidios se calcula de acuerdo al coeficiente zonal que busca reflejar el nivel socioeconómico de cada área. El coeficiente alto (de 2.20 a 3.50) corresponde a los hogares de ingresos altos, el siguiente -de 1.60 a 2.00- es para aquellos de ingresos medios, y el último (de 1.10 a 1.45) es para los ingresos más bajos.
Para saber a qué tipo de coeficiente zonal corresponde un hogar, basta con mirar la última boleta de AySA en la parte de atrás, bajo el título “monto a facturar” y el subtítulo “cargo variable”. Sin embargo, se encuentra vigente el trámite para conservar una parte del subsidio.
Aumentos de AySA: cómo conservar el subsidio
A pesar del aumento acordado, desde AySA informaron que algunos usuarios podrán realizar un trámite para pedir la excepción y conservar una parte del subsidio en los próximos meses. Será para aquellos de ingresos medios o altos que no cumplan los requisitos para tener la Tarifa Social. Los usuarios de ingresos más bajos no deberán hacerlo pues se aplicará automáticamente.
Quienes realicen este trámite pasarán a tener un tratamiento similar al de un usuario de coeficiente zonal bajo. Es decir, se aplicará ahora un subsidio del 60% en la factura (en vez del 40% o 0%), luego quedará en 15% recién desde febrero y así se evitará la eliminación total de la subvención.
Los requisitos para pedir el subsidio
- Tener ingresos menores a $497.924, lo que equivale a 2 canastas básicas totales para un hogar «tipo 2» según INDEC.
- Algún integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y un ingreso total menor a $746.886, lo que equivale a tres canastas básicas totales.
- Algún integrante con Certificado de Vivienda ReNaBaP o pensión vitalicia por veterano de Malvinas.
- Ser sede de un comedor o merendero comunitario con registro Renacom.
Sin embargo, los hogares cuyos integrantes posean dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad (excepto en hogares donde haya personas con CUD) no podrán seguir subsidiados, aunque cumplan con los requisitos anteriores listados.
En tanto, el formulario de inscripción se encuentra disponible en la web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Para completarlo es necesario tener a mano el DNI, CUIL, monto de ingresos del hogar, el número de cuenta de AySA, y los certificados pertinentes en caso de pertenecer a algún grupo exceptuado. Quienes accedan al subsidio no podrán comprar moneda extranjera de ningún tipo.
Hacé tu comentario