Dos ciudades del Conurbano detrás de la súper final de la Primera B: así llegan Los Andes y Colegiales en busca del ascenso
El Milrrayitas de Lomas de Zamora ganó el Apertura y el Tricolor de Munro se quedó con el Clausura, además de haber sido el equipo que más puntos obtuvo en la temporada. Las historias detrás de los dos aspirantes al título.
Los Andes o Colegiales, uno de los dos, logrará la recompensa mayor: el ascenso al segundo nivel del fútbol argentino. Será el merecido premio después de un esfuerzo mayúsculo. Los finalistas de la Primera B Metropolitana disputaron 42 partidos en el año, divididos en dos torneos de 21 fechas cada uno. Los de Lomas de Zamora ganaron el Apertura, mientras que los de Munro obtuvieron el Clausura y la primera posición en el acumulado.
Los Andes y Colegiales, parecidos y diferentes
Con más de un siglo de historia, Los Andes vivió su época de gloria durante la década del sesenta y comienzos de la siguiente. Fueron aquellos los años de su intervención más frecuente en la máxima categoría, con recordadas victorias en la Bombonera (1-0 en 1961) y el Monumental (3-1 en 1967).
Disfrutó de la alegría del ascenso y padeció los pesares del descenso, sobre todo el que en 1971 lo condenó a un largo ostracismo en el por entonces llamado fútbol de los sábados. Volvió a codearse con los grandes durante la temporada 2000/01, pero no pudo estabilizarse y volvió a caer.
Colegiales, denominado inicialmente Libertarios Unidos en honor al origen anarquista de varios de sus fundadores, empezó a cobrar mayor protagonismo durante este siglo. Asentado en el predio de Antonio Malaver y Gervasio Posadas, cerca de los negocios de ropa que le otorgaron a Munro el bautismo de Capital de la Indumentaria, los Tricolores lograron continuidad en el tercer escalón para afirmarse como el cuarto club más popular de la Zona Norte del Conurbano bonaerense (detrás de Chacarita Juniors, Platense y Tigre, ordenados alfabéticamente para evitar polémicas).
Un triunfo para Los Andes, uno para Colegiales
Los que definirán el pase al Nacional ya se cruzaron dos veces este año. El 21 de abril, por la fecha 13 del Apertura, Los Andes se impuso 1-0 en el estadio Eduardo Gallardón, sede este sábado del primer partido, con gol convertido por Axel Páez a los 26 minutos del segundo tiempo.
En el Clausura, el 9 de septiembre, los de Vicente López hicieron pesar su localía y ganaron por 2-0. Nazareno Diosquez adelantó a Cole a los 18 minutos de la segunda etapa. A siete del final, Bruno Báez facturó un penal sancionado por el árbitro Gonzalo Pereira.
Los Milrayitas conquistaron el Apertura con un registro de 46 puntos, producto de 14 éxitos, cuatro empates y tres derrotas. Anotaron 29 goles y recibieron 16. El cuadro de Munro se llevó el Clausura con una campaña de 42 unidades, resultado de 13 victorias, tres igualdades y cinco caídas. Su saldo de goles a favor y en contra fue de 26 a 12. Y con 86 unidades lideró la tabla anual de la categoría.
Cuestión de sensaciones
Si la última imagen es la que cuenta, Colegiales -dirigido por Leonardo Fernández, el Gordo- llega mejor pisado que su rival. Los Andes cumplió una floja performance en el segundo certamen de 2024, perdió en 10 de sus 21 presentaciones y terminó 16 entre los 22 participantes. El bajón de rendimiento provocó la salida de su entrenador, Fernando Ruiz, sustituido por Leonardo Lemos.
Como sucede en casi todos los clubes del país, en ambos casos ha habido una fuerte injerencia de la política nacional durante las últimas décadas.
El actual titular de Los Andes es Omar Francisco Plaini, veterano sindicalista de los vendedores de diarios. Ese mismo cargo, entre otros, supo ocuparlo Pablo Paladino, el hombre elegido por la administración de Cristina Fernández de Kirchner para manejar el programa Fútbol para Todos. Plaini hoy ocupa una banca en la Cámara de Senadores de la provincia.
En Colegiales, gobernado durante los 90 por un referente del justicialismo en la zona como el concejal Ezequiel Oliva, está al mando Tomás Costa, un abogado que siempre apoyó y sostuvo la postulación de Claudio Tapia para la jefatura de la Asociación del Fútbol Argentino.
Hacé tu comentario